Archivado en 25 noviembre 2015

Enfermedades transmitidas por alimentos

25 noviembre, 2015

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas.
Muchos microbios o patógenos diferentes, causantes de enfermedad, pueden contaminar los alimentos, por lo que hay muchas infecciones diferentes transmitidas por los alimentos. Además, productos químicos venenosos u otras sustancias nocivas pueden causar enfermedades si se hallan presentes en ellos.

Se sabe de más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos, también por envenenamientos, ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos. Estas diferentes enfermedades tienen muchos síntomas diferentes, por lo que no hay un “síndrome único” .

¿Qué ocurre en el cuerpo después de que son ingeridos los microbios que producen la enfermedad?

Después de que son ingeridos, hay un periodo de incubación, antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad. Este periodo puede oscilar entre horas y días, dependiendo del organismo, y de cuántos microorganismos se ingieran.
Durante el periodo de incubación, los microbios pasan a través del estómago al intestino, se adhieren a las células que recubren las paredes intestinales y comienzan a multiplicarse allí.
? Algunos tipos de microbios permanecen en el intestino,
? Otros producen una toxina que es absorbida en la corriente sanguínea y
? Algunos pueden invadir directamente tejidos corporales más profundos.
Los síntomas producidos dependen en gran medida del tipo de microbio. Numerosos organismos ocasionan síntomas comunes cómo diarrea, calambres abdominales, náuseas y fiebre.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades transmitidas por los alimentos ?
La infección se diagnostica mediante pruebas de laboratorio específicas que identifican el organismo causante.
Se debería consultar con un profesional en el caso de una enfermedad diarreica si ésta va acompañada de:
? Fiebre elevada
? Sangre en las deposiciones
? Vómitos prolongados que impiden mantener los líquidos en el cuerpo (lo que puede conducir a deshidratación
? Signos de deshidratación, incluida una disminución en la orina, boca y garganta secas, sensación de mareo cuando se está de pie
? Enfermedad diarreica que dura más de 3 días

El médico le indicará el tratamiento adecuado para la enfermedad de que se trate y la práctica de lavarse las manos cuidadosamente puede evitar la propagación de la enfermedad a otras personas. Si se receta un antibiótico, es importante tomar todo el medicamento recetado y no detener el tratamiento antes de concluirlo aunque hayan mejorado los síntomas.

Dietas muy bajas en calorías (VLCD ): principales riesgos

18 noviembre, 2015

Tratar de adelgazar con dietas muy restrictivas que aportan muy pocas calorías es peligroso e ineficaz a largo plazo.Las dietas muy bajo valor calórico o VLCD (very low calorie diets) tienen un valor energético inferior a 800 Kilocalorías diarias, una cifra bastante alejada de las necesidades energéticas medias de una persona (entre 1.800 y 2.200 Kcal. diarias) y son, por definición, deficitarias en nutrientes. Su utilización se vincula, en general, al ámbito hospitalario en el tratamiento postoperatorio de algún tipo de intervención y, con frecuencia, como preparación previa a la cirugía bariátrica. No obstante, desde hace un tiempo, no es infrecuente detectar casos de personas que abordan por su cuenta y riesgo estas estrategias restrictivas en extremo. Esta actitud puede ocasionar graves problemas, ya que se puede incurrir en diversos déficit nutricionales.

En la mayor parte de las ocasiones se recurre a ellas en el tratamiento de obesidades mórbidas, con un índice de masa corporal superior a 40. De igual forma, con frecuencia, las dietas muy bajas en calorías forman parte del tratamiento posquirúrgico de determinadas intervenciones de cirugía bariátrica, en especial, cuando sean de tipo restrictivo. Su efectividad a corto plazo está contrastada y, en un breve periodo, los pacientes constatan pérdidas de peso rápidas. Sin embargo, la mayor parte de la literatura científica atribuye a las dietas muy bajas en calorías una escasa efectividad en el mantenimiento del peso perdido a medio y largo plazo. Diversos estudios afirman que las grandes pérdidas de peso iniciales obtenidas por los individuos que habían seguido VLCD no se mantienen en el tiempo, en contraposición a lo sucedido con los individuos que habían recurrido a otras herramientas para adelgazar basadas en el asesoramiento. La mayor parte de las personas que mantuvieron mejor su peso después de dos años fueron quienes eligieron otro sistema distinto de las dietas muy bajas en calorías.

Pese a la advertencia de sus riesgos, se comienza a detectar un uso importante de las dietas muy bajas en calorías alejado del ámbito clínico, de forma que algunas personas deciden seguir este tipo de tratamiento sin tener en cuenta los riesgos que comporta. En ocasiones, la oportunidad de ponerlas en práctica surge de algún profesional sanitario que proporciona los preparados nutricionales e indica al paciente su forma de administración, pero realiza su seguimiento de forma ambulatoria, utilizando sustitutos cómo: barritas, jarabes, sopas, batidos, etc., cuyo aporte calórico es el elemento limitante y pueden comprometer la ingesta segura de distintos nutrientes.
La mayor parte de las recomendaciones en relación con la conveniencia de su uso, por no decir la totalidad, aluden a la necesidad de limitarlas a la práctica clínica, ya que conviene que el paciente esté monitorizado en todo momento a causa de los riesgos que comporta el abordaje de esta estrategia dietética, en especial, en los casos en que su uso se prolongue en el tiempo.

14 de Noviembre “Día mundial de la Diabetes”

11 noviembre, 2015

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran desde el año 1991 el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. Desde el año 2006 las Naciones Unidas aprueban en su resoluciòn 61/225 el Día Mundial de la Diabetes.
La necesidad de implementar acciones que detengan la epidemia de Diabetes que afecta al mundo entero y especialmente al continente Americano es que se celebrarán eventos en más de 160 países del mundo.
Nos adherimos a éste evento para llamar la atención sobre una enfermedad crónica que involucra el metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares), las proteínas y las grasas y que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre.
El símbolo mundial de la Diabetes, es un círculo azul

¿Qué es el SUSHI? ¿Es una comida baja en calorías?

4 noviembre, 2015

El arroz avinagrado es el corazón de todo manjar de sushi. La palabra “sushi” se refiere a cualquier platillo con este tipo de arroz, y no al pescado, al cual se lo denomina “sashimi”.

Si UD. Compra dos porciones juntas de arroz que envuelvan pescado es posible que se lo vendan con la denominación “sushi” y ese nombre hace referencia al cereal y no al pescado. Se utiliza el término sushi para referirse al arroz pero si usamos el término “zuchi” si estamos hablando de la mezcla del cereal con algunos otros ingredientes que describen los diferentes estilos del platillo más popular de Japón. El sushi es considerada una forma de arte por su colorido y carácter milenario, para algunos es una comida deliciosa así como para otros, no es de agradable. Tiene una elegante presentación que permite realzar su simplicidad y belleza y es preferible que la elaboración esté en manos expertas de un sushi máster.

Es una variedad de comida japonesa en base a vegetales, algas, arroz avinagrado y pescados frescos sin cocción. Para los seguidores de éste platillo el aspecto visual del mismo es estimulante del apetito. Los japoneses lo incorporaron hace siglos como un plato lógico dado que sus ingredientes abundan en dicho país: pescado y arroz.
Si bien se lo considera un plato japonés originalmente nace en China y luego es incorporado en Japón en el siglo VII (d.C.) El sushi nació como un método para conservar el pescado por fermentación entre capas de sal y arroz, prensándolo con una piedra pesada, ante la inexistencia de heladeras. Luego de algunos meses, el pescado fermentado y el arroz eran considerados listos para comer. A mediados del siglo XVII, el Dr. Matsumoto Yoshiichi agrega vinagre al arroz para impartir ese sabor agrio al pescado, que sólo se lograban después de meses de fermentación y en el siglo XVIII, un chef llamado Hanaya Yohei sirvió el sushi en su forma actual, colocando el pescado fresco sobre canapés de arroz con gran éxito.
¿Es una comida baja en calorías?
Para algunos es considerada una comida baja en calorías y grasas, alta en proteínas y de fácil digestión; por lo que lo consideran un alimento saludable y nutritivo. Dicen: es rico, sano, y bajas calorías!! NO siempre es así, existen distintos tipos de sushi, vamos a conocerlos:
MAKI: se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga ‘nori’
NIGIRI: es una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado
INARI: el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito
CHIRASKIZUSHI: cuando se sirve en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes encima

El valor calórico depende de la preparación y el número de piezas que consumimos, aproximadamente 10 piezas de maki están alrededor de las 140 Kcalorías, una pieza de nigiri de salmón de 30-40 g cerca de 70 Kcalorías y de langostino de igual peso menos de 50 Kcalorías.
Hay otras opciones que llegan hasta las 400 Kcalorías.

Pero no todo es beneficio también debemos comentar que algunos parásitos pueden incorporarse a través del pescado crudo, la prevalencia de algunos parásitos se ha incrementado a partir del aumento de consumo de sushi en nuestra población. Uno de los gusanos llamado “anisakis” proviene de la ingesta de pescado crudo, es una infección de las denominadas ETA: Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Según el tipo de contaminación que presente el pescado la patología que produce en el organismo humano puede ser gástrica o intestinal con características aguda y crónica respectivamente.