Archivado en 28 diciembre 2016

Un Diabético ante la mesa

28 diciembre, 2016

Cuidar la cantidad de carbohidratos, en particular azúcares, y primar la calidad sobre la cantidad en el resto de alimentos son las indicaciones básicas
La dieta para un diabético, puede ser un puente que contribuya a controlar de manera eficaz y segura su enfermedad. Al tratarse de una patología crónica, la dieta se debe entender como un elemento terapéutico más junto al tratamiento farmacológico si fuera necesario y ejercicio físico regular.
Los alimentos básicos

La dieta en la diabetes ha de atender a las particularidades de cada individuo, su estilo de vida (tipo, ritmo y duración de la actividad física), su condición (niño, embarazada, lactante, anciano…) y su tratamiento específico (insulina, antidiabéticos orales…). No obstante, en general, se trata de un concepto de alimentación saludable. Estos son algunos consejos generales:

Comer poco y fraccionado : alimentación fraccionada en 5-6 tomas al día; con un menor volumen de alimento por toma, así se controla mejor la glucemia.
Rica en fibra: verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso. : el consumo regular de cereales integrales (pan, pasta, arroz, cereales del desayuno) -no refinados- contribuye a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, en especial de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.

Reducida en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos -leche entera, yogures, quesos duros y semiduros, manteca…), carnes en general y rojas y grasas en particular, huevos, productos embutidos, patés, fiambres, vísceras, hamburguesas, salchichas, cómo prevención de enfermedades cardiovasculares.
Priorizar el consumo de pescados, y en especial los azules, ricos en omega-3, de protección cardiovascular.

Limitar los azúcares simples (azúcar, miel, mermelada, jugos y bebidas azucaradas, golosinas, chocolate y derivados…) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en la sangre.
• Con preferencia por los alimentos integrales ricos en carbohidratos complejos (cereales integrales y legumbres).

• Utilizar endulzantes o edulcorantes , se recomiendan los naturales cómo estevia en sustitución del azúcar, la sucralosa , el nutrasweet o aspartame, y cualquier edulcorante artificial (sacarina…).

Pautas de cuidado para las fiestas

21 diciembre, 2016

Se termina el año, y comienzan las reuniones y despedidas….  festejos con familiares y con amigos, son momentos en que nos encontramos con gran cantidad de comida….y con muchas calorías !!!

Para muchas personas, el 24 y el 31 son de esos días del año en que todo está permitido a la hora de sentarse a la mesa. Y así, al cabo de cada comilona de Navidad o Año Nuevo, se pueden llegar a consumir unas 10.000 calorías -el equivalente a unos cinco días de dieta normal- y pesar entre 2 y 4 kilos más en la balanza ¡!!!!

Entonces recordemos algunas pautas para poder cuidarnos

  1. No saltear comidas durante el día. Podemos recomendar una comida liviana antes de la reunión, cómo por ejemplo : 1 banana, o 2 fetas de queso, o 1 ensalada de frutas ,o 1 yogurt diet con cereales o 1 licuado de frutas  o 1 merienda …ayuda a estar con menos apetito !!!
  2. Incluya ensaladas variadas y coloridas , puede agregar frutas…da un toque fresco y divertido ¡!!
  3. Planifique las comidas semanales
  4. Cuide la porción, más que restringir…..utilizar platos más pequeños, elegir ensaladas, carnes magras, aderezar en forma individual las ensaladas, separar dos fetas de pan para la comida, y beber bebidas edulcoradas .jugos sin azúcar…
  5. Mastique  y coma  lentamente, ayuda a disfrutar, saborear  la comida y tener más saciedad !!
  6. Cuide  el consumo de alcohol. Aporta muchas calorías……..
  7. Escriba los probables menúes de comidas para Navidad,  planifique cuándo y qué comprar, llevando  una lista de lo que necesita para confeccionar su menú. Evitará así comprar las “tentaciones”.
  8. Prepare postres  ricos con menos calorías y dé rienda suelta a la creatividad. Por ejemplo:

    • copas de gelatina diet con frutas.
    • copas de postres diet decorados con trocitos de fruta
    • tortas de frutas con base fina de ricota o queso blanco.
    • helados dietéticos solos o con fruta.
    • mousses de gelatinas con fruta y yogur o queso blanco.
    • platos con frutas frescas pequeñas.

9-Recuerde que las frutas secas y deshidratadas tienen un gran aporte calórico y que son poco apropiadas para épocas veraniegas…..sírvase  en plato pequeño…evite los picoteos.!!!!

10- Tenga tiempo para el deporte. La estrategia más saludable para cuidarse durante estas fiestas consiste en compaginar una alimentación equilibrada con la práctica de ejercicio físico.

Además de compensar los excesos alimentarios, ayuda a liberar tensiones y a estar más relajados.

¡Recuerde que no será la última vez que coma!

La fibra es beneficiosa para las personas con diabetes

14 diciembre, 2016

La fibra dietética ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares debido a una carencia parcial o total de la hormona insulina o a que esta no cumple su función. La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía, si esta es escasa o funciona mal, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de azúcar -glucosa- en la sangre).

La selección de los alimentos y un plan adecuado, no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por ello, el tratamiento alimentario deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser baja en grasas saturadas, rica en fibra, balanceada e individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida y tratamiento específico (insulina o fármacos).
Respecto a la fibra dietética, se ha demostrado que ésta es beneficiosa en el tratamiento dietético de la diabetes, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer -alimentos ricos en fibra tomados conjuntamente con alimentos que contienen azúcares de absorción rápida, reducen la velocidad global de absorción de azúcares de la comida, y por tanto permiten incluir mayor variedad de alimentos en la dieta del diabético. Por ej: un jugo de frutas en ayunas aumenta rápidamente los niveles de azúcar en sangre, mientras que tomado en el desayuno, junto con yogur , frutas secas, y cereales su velocidad de absorción disminuye considerablemente.

Son alimentos ricos en fibra: ensaladas, verduras y legumbres cocidas enteras, frutas enteras, frutos secos y cereales integrales.

Pautas Saludables

7 diciembre, 2016

¿Ud. quiere realizar una alimentación saludable?

Comience por éstas pautas:

-Fraccionar la ingesta alimentaria en 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y entrecomidas a media mañana y media tarde favorece comer porciones de menor tamaño ya que no llegamos con tanto apetito a la siguiente ingesta.

-Para cubrir las recomendaciones de calcio diario debemos consumir lácteos descremados diariamente (leche, yogurt, quesos) en una cantidad de 3 porciones diarias: 2 tazas de leche o yogurt y 100 g de queso.

-Para cubrir las recomendaciones de proteínas de origen animal debemos consumir carnes diariamente. Es conveniente seleccionar cortes de carne magros (menos grasas) en el caso de la carne vacuna: lomo, cuadril, nalga, peceto. Carne de ave: pollo sin piel. En el caso de los pescados elegir pescados de alto tenor graso de mar como el salmón, atún, sardina, jurel ya que contienen grasas saludables y en relación a la proteína pescados magros como lenguado, merluza, pez ángel, brotola.

-Debemos consumir hasta 3 huevos semanales solos o en preparaciones.

-Es saludable consumir frutas y verduras variando el tipo y color hasta 5 porciones diarias, nos proveen las vitaminas, minerales y fibra necesaria.

-La alimentación saludable contempla la ingesta de cereales como la cebada, centeno, el trigo, arroz y maíz así como las preparaciones como panes, pastas, harinas, féculas. Debemos preferir los integrales.

-Al utilizar cuerpos grasos, preferir aceites vegetales de oliva, canola, soja, girasol, maíz, uva. Si los reemplaza por salsas hacerlo con poca frecuencia.

-Incorporar diariamente una porción pequeña de frutas secas (almendras, nueces, avellanas) y semillas (chía, lino, girasol, sésamo)

-Consumir suficiente cantidad de líquidos al día, tener en cuenta si la temperatura ambiente es elevada de cubrir las necesidades diarias.

-¿Cómo cocinar? Preferir métodos de cocción saludables en los cuales no se requiera grasa agregada como plancha, parrilla, microondas, hervido y para el salteado o fritado utilizar teflón que permite hacerlo con escaso cuerpo graso. Igualmente es conveniente evitar las frituras y salteados.

-¿Cómo condimentar para mejorar el sabor? Utilizar especias y hierbas es una manera óptima de darle sabor a las comidas sin utilizar sal ni aceite en exceso.