Archivado en 28 enero 2015

Enfermedad Celíaca

28 enero, 2015

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.
¿Qué características tiene esta intolerancia?

Se trata de una intolerancia permanente, es decir, se mantiene durante toda la vida.
Aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Esta intolerancia produce una alteración en la capa que recubre el intestino: se produce una atrofia de las vellosidades del intestino, o destrucción en mayor o menor grado de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorción de los alimentos. La característica que define a esta atrofia es que es reversible, es decir que el intestino se normaliza, cuando se inicia la dieta sin gluten.
¿Cuál es la causa de la intolerancia al gluten?
La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad, es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de “defensa ” del paciente celíaco.
El sistema de defensa de los enfermos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose las características alteraciones orgánicas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Es muy importante destacar dos puntos:
La enfermedad celíaca no sólo afecta a niños sino también a adultos.
Sus síntomas pueden ser muy variados y distintos entre diferentes enfermos.

Dado que la forma de presentación es muy variable de un enfermo a otro, pudiendo ser :
–Los síntomas más frecuentes son: diarrea con heces voluminosas, malolientes y brillantes, los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.
–El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de la enfermedad celíaca. Por eso, en el estudio de los niños con talla baja se debe descartar esta enfermedad.
–El retraso del desarrollo y de la pubertad.
–La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.
–Lesiones en la boca. La más conocida es una alteración del esmalte de los dientes (hipoplasia), pero, también son frecuentes las úlceras o aftas de repetición (pequeñas heridas dolorosas en la lengua, encías y paladar)

Modificaciones dietéticas en la enfermedad celíaca
Cuando se diagnostique la enfermedad celíaca, el doctor le informará sobre los alimentos que puede comer y cuales debe evitar. Debido a que estos cambios pueden afectar la rutina de su vida en familia y por lo tanto las comidas, es aconsejable la consulta con un médico nutricionista para recibir consejos adicionales.
El trigo, el centeno, la cebada y la avena son cereales relacionados entre sí, y debe eliminarlos de la dieta . Para ello también es recomendable consultar las páginas de ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica ) y ACELA (Asistencia al Celíaco en Argentina ) que le informarán correctamente sobre alimentos y otros productos que puede utilizar.
Para evitar estas fuentes de gluten y evitar ocasionar síntomas de intolerancia, es importante que lea cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos antes de comprarlos. Cuando surjan dudas, lo más seguro es asumir que el producto tiene gluten y descartarlo.

.

Síndrome metabólico

21 enero, 2015

El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
Estos cuadros son:

• Hipertensión arterial
• Aumento de los niveles de azúcar
• Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
• Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
• Exceso de grasa alrededor de la cintura

¿Qué lo ocasiona?
La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.

SÍNTOMAS

El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo.
–Presión arterial igual o superior a 130/85 mmHg
–Glucemia (glucosa) en ayunas igual o superior a 100 mg/dL
–Perímetro de la cintura (longitud alrededor de la cintura):
o Hombres: 101 cm o más
o Mujeres: 89 cm o más
–Colesterol HDL bajo:
o Hombres: por debajo de 40 mg/dL
o Mujeres: por debajo de 50 mg/dL
–Triglicéridos iguales o superiores a 150 mg/dL

La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico, son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y males del corazón.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de síndrome metabólico se establece si usted tiene tres o más de los factores de riesgo antes mencionados.
Los exámenes que pueden hacerse para diagnosticar el síndrome metabólico abarcan:
• Medición de la presión arterial
• Examen de glucosa
• Nivel de colesterol HDL
• Nivel de colesterol LDL
• Nivel de colesterol total
• Nivel de triglicéridos
• Peso, talla, y perímetro de cintura
• Tensión arterial

TRATAMIENTOS
El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. El médico recomendará cambios en el estilo de vida o medicamentos para ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol LDL y el azúcar en la sangre.
Las recomendaciones abarcan:
• Bajar de peso. La meta es perder entre 7 y 10% del peso actual.
• Hacer 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar, de 5 a 7 días por semana.
• Bajar el colesterol por medio de la pérdida de peso, el ejercicio y la medicación adecuada
• Controlar los niveles de glucemia
• Bajar la presión arterial usando la pérdida de peso, el ejercicio y medicamentos, de ser necesario.

Algunas personas posiblemente necesiten tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) diariamente en dosis bajas.
Los fumadores deben dejar de fumar.

RECOMENDACIONES
Hay que iniciar con aumentar la actividad física y bajar de peso. O sea hay que cambiar el estilo de vida antes de que se presenten complicaciones serias.
El uso de fármacos (medicamentos) esta indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado de azúcar en la sangre.

14 enero, 2015

Para perder peso no es necesario comer menos. Al menos, no de los alimentos más saludables, un grupo en el que se incluyen las frutas y las hortalizas. El fundamento es que estos vegetales estén presentes en los menús diarios y desplacen a otros alimentos menos interesantes por su peor perfil nutricional. ¿Qué ofrecen estos vegetales como sustitutos? Permiten comer aquello que nos gusta y que más gusta con pequeños matices; desde sándwiches, hasta platos de arroz, pasta o legumbres, carnes o pescados, e incluso postres. Al igual que con las colaciones , con otros platos más contundentes también se pueden conseguir recetas con un mejor perfil nutricional y menos calorías si se apuesta por una mayor presencia de vegetales en su elaboración.

Frutas y hortalizas para perder peso—– ideas y ventajas
El objetivo es crear versiones bajas en calorías de algunos de los platos favoritos, sustituyendo los ingredientes con alto contenido calórico por frutas y verduras bajas en calorías. No consiste en comer menos alimentos. El agua y la fibra (presente de manera natural en estos vegetales) aumenta el volumen de los platos, así que se puede comer la misma cantidad con menos calorías. Y dado que comer debe resultar placentero para que tenga sentido el esfuerzo y el cambio de mentalidad y de hábitos alimentarios, estas son algunas de las ventajas que ofrece aumentar la presencia de frutas y hortalizas en los menús diarios.
Frescura : los platos de arroz, pasta o legumbres (alimentos energéticos tan saludables y, al mismo tiempo, tan denostados en mucho planes de adelgazamiento sin justificación alguna) resultan más frescos y ligeros si se les agregan frutas u hortalizas. Las frutas como la manzana, la naranja y las mandarinas, ofrecen un delicioso resultado añadidas a ensaladas. Con este sencillo cambio se puede reducir en más de 100 Kcal el valor energético de una receta.

Agua : más del 90% del peso de las frutas y las hortalizas es agua, por lo que añadidas a cualquier plato, suman liquido. Un porción de queso magro es más sustancioso si se acompaña de unas rodajas finas de tomate natural. Se requiere la mitad de queso cremoso para que el sándwich sea tanto o más apetitoso si se combina con variedad de vegetales..

Dulce con muy pocas calorías: elegir frutas para elaborar recetas dulces es una oportunidad para innovar en la cocina y ofrecer platos variados. La conveniencia de cuidar la dieta y restar calorías, grasas y azúcares es extensible a todo el público, y en particular a quienes tienen algún trastorno de salud por el que estén obligados a seguir algún tipo de nutrición terapéutica. Por ello, las frutas, sobre todo , los cítricos, aportan el dulce que muchas veces buscamos.!!

Más saciedad, menos hambre: la fibra abundante de los vegetales proporciona a estos alimentos la cualidad de saciar más. La fruta ha de anticipar a las comidas principales, al igual que las ensaladas, con el fin de que hagan su efecto y reduzcan la gana de comer más cantidad de otros platos más energéticos del menú.

Contraste de texturas: Las hortalizas crudas aportan, además de fibra y nutrientes reguladores (vitaminas, minerales), enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos y a la vez dan saciedad.

Contraste de sabores: con el toque neutro de las hortalizas, o con el toque dulce de las frutas. Añadir unas u otras dependerá de la receta prevista. El plato típico de espaguetis a la boloñesa se convierte en una receta muy sustanciosa pero más ligera si se mezcla con verduras de temporada como calabaza , zanahoria, pimiento rojo, cebolla , coles etc

Buena presencia, y mayor apetencia: “la comida entra por los ojos”. Un bol de copos de cereales inflados con trozos de fruta fresca (frutillas, melón , pera o manzana) y un poco de leche o yogur descremado es un buen comienzo matutino. Aunque se tome el bol repleto, se ingieren menos calorías que si se consume un desayuno típico de leche con café y azúcar o cacao, galletas o panificados

Poder diurético: más agua y más proporción de potasio que de sodio son dos particularidades que explican que las frutas y hortalizas ejerzan sobre el organismo una saludable acción depurativa, diurética y ligeramente laxante.