Archivado en 14 noviembre 2012

Mitos Nutricionales IV

14 noviembre, 2012

……seguimos…

¿Es verdad que los alimentos Light no aportan calorías?

NO. Un alimento “Light” es el que contiene como mínimo un 30% menos de calorías que el alimento convencional, con el que se lo compara. Por lo tanto, sí aporta energía pero en menor cantidad.

¿Es cierto que las tostadas, o las cortezas de pan aportan menos calorías que la miga (lo blanco)?

NO. La composición tanto de las tostadas, corteza o la miga es igual en todos. Sólo cambia el contenido de agua, ya que la corteza y las tostadas contienen menos.

¿El aceite en “crudo” no engorda?

El efecto térmico no modifica el contenido calórico de los aceites, todos proporcionan 9 cal, por gramo. Lo que sí es cierto es que al cocinarlo lo saturamos, volviéndose perjudicial para la salud, pero las calorías son las mismas, tanto crudo como modificado por la cocción.

¿Por qué se recomienda aumentar el consumo de agua cuando se realiza una dieta hipocalórica?

Existen principalmente 3 motivos:
–aumenta la sensación de saciedad
–ayuda al correcto transito intestinal, cuando la dieta es baja en grasas
–evita la formación de cálculos renales, ya que disminuye la densidad de la orina.

¿El agua con gas, aporta calorías?

NO . Con gas o sin gas, el agua no aporta energía, por lo que nunca debe considerarse como factor preocupante sobre el aumento de peso.
El agua con gas se suele restringir en personas que padecen hipertensión, dado su alto contenido en sodio.

Mitos Nutricionales III

7 noviembre, 2012

El consumo de sal engorda?

NO. La sal por ser un mineral, es acalórica (sin calorías). Ahora bien, su ingesta puede producir retención de líquidos en personas que padecen trastornos cardíacos, renales o hepáticos. Retener líquidos no significa engordar.

¿Los suplementos vitamínicos y minerales nos aumentan el peso?

NO. Ninguno aporta calorías (energía).

¿Tomar fruta después de las comidas engorda?

NO. No existe ningún alimento o combinación de alimentos que contribuya a aumentar o disminuir el peso corporal. Como hemos mencionado en muchas ocasiones, el consumo excesivo de calorías es lo que provoca ese aumento de peso. La fruta aporta la misma cantidad de energía, independientemente del momento en que se consuma.

¿Los laxantes adelgazan?

NO. El punto de acción de los laxantes es en el intestino grueso, y la absorción de nutrientes se produce en el intestino delgado, por lo cual, no contribuye al descenso de peso, y utilizarlos para tal fin, pone en peligro nuestro estado de salud.