Archivado en 8 febrero 2010

CAMINAR DESCALZO ¿ES BUENO?

8 febrero, 2010

Sabemos que la carga excesiva sobre las articulaciones de los miembros inferiores (cadera, rodilla y tobillo) se asocia a la aparición de osteoartritis, frecuente en personas con obesidad, pero no se ha prestado atención al efecto que podría tener el calzado potenciando el daño.

En un estudio publicado en el año 2006 por  Najia Shakoor y Joel Block en la revista Artrithis and Reumathism comentan que evaluando formalmente las diferencias en la marcha y el conjunto de cargas que se producen sobre las rodillas comparando cuando lo hacen descalzos o calzados demostraron en los pacientes estudiados que disminuía significativamente la carga en cadera y rodillas al caminar descalzos. Notaron diferencias significativas en otros aspectos de la marcha como el largo del paso, la cadencia, la amplitud del movimiento articular y el ángulo de rotación de la rodilla, que puede explicar la reducción significativa en la carga sobre las articulaciones cuando caminamos descalzos.

 

Los calzados modernos pueden predisponer a una carga excesiva sobre las extremidades inferiores como por ejemplo los tacos muy altos, tan de moda actualmente, así Bergmann y colaboradores demostraron con un transductor insertado en la cadera que la carga sobre la misma es menor cuando el individuo está descalzo comparado con 15 diferentes tipo de zapatos.

Los autores demuestran una disminución de la carga relativa de casi un 12% en la rodilla y de un 4 a 11% en la cadera sólo por caminar descalzo si bien aún no se ha determinado qué factores o alteraciones biomecánicas son responsables de la reducción significativa de las cargas articulares al caminar descalzo.

Recientemente según una investigación realizada en la Universidad de Harvard por Daniel Lieberman, un corredor descalzo, demostró que correr sin calzado reduce el impacto sobre en los pies. El autor refiere que los corredores cargan su peso sobre el talón lo cual genera un aumento brusco de la fuerza, mientras que en los corredores descalzos tanto de Kenya como de USA, presentan una menor carga de fuerza sobre el talón, lo cual implica un menor impacto y mayor suavidad al volver a apoyarlo.

 

Debemos consultar por el cuidado de nuestros pies, el calzado que elijamos para cada actividad debe ser el adecuado, no salga a caminar o correr descalzo porque no es saludable hacerlo en la ciudad por otros aspectos como el tipo de suelo, riesgo de accidentes, etc.

 

Si tiene problemas con sus pies, haga una consulta médica para que lo aconsejen con respecto al calzado, indicación de plantillas.

 
SI ES DIABETICO HAGA UN CONTROL DE SUS PIES ANUALMENTE.

4 de Febrero Día Mundial contra el Cancer

4 febrero, 2010

En la actualidad se diagnostican anualmente doce millones de personas con algún cáncer.  La Unión Internacional contral el Cáncer a través de su presidente el Dr. Eduardo Cazap informa que si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos, y 17 millones de muertes. El aumento se dá con mayor velocidad en los países con ingresos bajos y medios.

La prevención es la herramienta que tenemos para enfrentar ésta lucha teniendo conductas saludables como no fumar, no beber en exceso, no exponernos al sol indiscriminadamente, hacer actividad física, mantener un peso saludable entre otras conductas promueven un mediambiente que evita el desarrollo de las enfermedades oncológicas.

Los controles médicos tanto en mujeres como en los hombres, controles ginecológicos, urológicos, clínicos son tambien una herramienta de prevención.

 

AZUCAR Y MIEL

2 febrero, 2010

Nutricionalmente nos preguntamos: azúcar o miel.

Nos parece que es importante contarles qué son el azúcar y la miel y que nuestra visión es con respecto a ambos alimentos y no por oposición uno u otros.

 El “azúcar” esa sustancia blanca que hace más ricas nuestras bebidas, desde la leche vacuna cuando en la infancia, acostumbrados a la leche materna de sabor muy dulce, comenzamos a incorporar leche de origen vacuno para aceptarla debemos “endulzarla” y lo hacemos con “azúcar” como llamamos habitualmente a la “sacarosa” sustancia químicamente compuesta por 12 carbonos, 22 Hidrógenos y 11 moléculas de oxígeno constituyendo un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, proveniente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

Nuestro país es uno de los más importantes productores de azúcar del mundo, proviene el 70% de la caña de azúcar. Otros países productores de azúcar encontramos a México, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, India, Unión Europea, Pakistán, Australia y Rusia.

En Nutrición llamamos azúcares a los hidratos de carbono, incluyendo a los azúcares simples mono y disacáridos y a los azúcares complejos, polisacáridos, mientras que a nivel industrial se usa la palabra azúcar o azúcares para referirse a los azucares simples de sabor dulce.

El azúcar, sacarosa, es fuente de calorías, consideradas por algunos especialistas como calorías “vacías” por no contener vitaminas o minerales, cuya absorción rápida favorece un aumento de la glucemia (azúcar en la sangre) en forma inmediata a su ingesta, a diferencia de los polisacáridos o azúcares complejos cuya absorción requiere de la digestión de los mismos, lo cual hace que su absorción sea lenta, amesetada, con mejor tolerancia en las personas con insulinorresistencia o diabetes.

¿Y la miel?  es un fluido producido por las abejas a partir del néctar de flores o de otras partes de las plantas que consumidas por las propias abejas es acumulada en panales y recogida por el hombre por su sabor dulce. La apicultura es la actividad que refiere a la extracción de miel de los panales de la colmena.  Las características de la miel en cuánto a su contenido, aspecto, sabor varían según el néctar que recogen las abejas para producirla.

Debemos tener en cuenta que la composición química de la miel incluye distintos mono y disacáridos: fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa y otros azúcares; una mínima proporción de proteínas, minerales y vitaminas E, C, D y complejo B e ínfima proporción de minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. También contiene flavonoides y compuestos fenólicos que presentan características antioxidantes. Una característica diferencial entre la miel y el azúcar es la humedad que presenta la primera en una proporción menor a 18% que impide su fermentación y el crecimiento bacterianos.

 ¿Entonces podemos comer miel y/o azúcar?  La respuesta es:

NO si padeces diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, SI: si es de tu preferencia si no las padeces.  SI, si estás en la primera infancia.

NO es “necesario” consumir azúcar o miel para tener una alimentación saludable, es una elección que se relaciona con los gustos de cada persona siempre que no comprometa su salud.