Archivado en 27 enero 2016

Uniendo la NUTRICION con la ACTIVIDAD FISICA

27 enero, 2016

La NUTRICION y la ACTIVIDAD FISICA son los pilares de un modo de Vida Saludable que permite verdaderamente prevenir enfermedades metabólicas especialmente relacionadas con el medioambiente, como la obesidad, diabetes tipo 2, aumento de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial.

Las personas que hacen ejercicio físico en forma regular ya sea como pasatiempo, de manera competitiva o en el contexto de un programa de entrenamiento físico deben tener en cuenta características de su alimentación para cubrir las necesidades diarias.


¿Qué recomendamos para una persona que hace ejercicio físico suave a moderado?

Incluye actividades como caminata, correr, nadar, trotar, bicicleta fija o móvil para lo cual es importante una correcta hidratación unido a una alimentación variada y equilibrada.

¿Qué es comer variado? comer todo tipo de alimentos con preferencia de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (granos enteros, harinas integrales, vegetales y frutas),  no superar el 30% de las calorías diarias como  grasa, prefiriendo grasas saludables como las presentes en aceites de oliva, canola o soja, frutas secas y semillas completando la dieta con un 12-15% de la ingesta diaria en forma de proteínas, incluyendo proteínas animales (carnes y lácteos descremados) y proteínas vegetales principalmente presentes en las legumbres.

¿Qué es comer equilibrado? Se refiere a la necesidad de mantener una relación “armónica” entre los diferentes nutrientes, respetando las proporciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas se logra el equilibrio en la dieta.

Las personas que hacen un deporte  o hacen ejercicio físico de manera regular pueden tener aumentado el requerimiento de proteínas y micronutrientes como vitaminas y/o minerales.  La alimentación en el deportista influye en forma directa ya que la energía y la reposición muscular luego del ejercicio dependen directamente de la ingesta alimentaria.   Se requiere una dieta adecuada antes, durante y después ya sea del entrenamiento como de la competencia y así se logra optimizar el rendimiento físico. 

El deportista también requiere un  adecuado aporte de vitaminas y minerales (micronutrientes) los cuales no proveen de energía pero son necesarios para  reponer los micronutrientes que se consumen durante el ejercicio, pese a ello existe el concepto de que para el deportista es necesario el consumo de vitaminas y/o minerales.  Si aseguramos una alimentación rica en vegetales: frutas y verduras, cubriremos los requerimientos de vitaminas y minerales; es importante variar el tipo de vegetal comiendo de diferentes colores ya que el mismo está dado por los distintos minerales y vitaminas que contienen.

Podemos con una dieta equilibrada cubrir las necesidades para quienes realizan actividad física programada

Mitos…parte II

13 enero, 2016

Las tostadas engordan menos que el pan fresco. No. Una rebanada de pan de 50 calorías va a seguir teniendo 50 calorías aunque se tueste. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación de agua. El tostado tiene además la ventaja de hacer más digestivo el almidón del pan.

El consumo de sacarina produce cáncer. No. Todos los endulzantes autorizados que se venden son seguros para el ser humano en las dosis recomendadas por el Código Alimentario Nacional. Para que las ratitas de los experimentos pudieran desarrollar el cáncer de vejiga que se le atribuye, ingirieron el equivalente a un recipiente grande diario de edulcorante artificial, cantidad exorbitante para el consumo humano.

La cerveza sin alcohol no engorda. Sí engorda, aunque tiene menos calorías que la cerveza común. Además, aunque diga “sin alcohol” tiene graduación alcohólica (0,07%), y las calorías de la malta.

Hay que comprar los aceites sin colesterol. Ningún aceite de origen vegetal tiene colesterol.

Para mantener el peso, adiós al pan, las papas y las pastas. No es cierto. Hay que incluirlos diariamente en una de las dos comidas principales. Pertenecientes al grupo de los almidones, constituyen la extensa base de la pirámide de la alimentación saludable. Por el contrario, hay que tener cuidado con las sustancias grasas (aceites, margarinas, mayonesas, cremas) que, en el polo opuesto, son la estrecha punta de la pirámide.

Mitos nutricionales—la saga—Parte I

6 enero, 2016

Si existe un aspecto de nuestra vida especialmente sensible al rumor y el mito, ése es sin duda la alimentación, que muchas veces nos lleva a perjuicios para la salud.
Comenzaremos a desvelar verdades y mentiras sobre el mundo de la nutrición, para que aprenda a comer realmente sano

El Chocolate sin azúcar lo puedo consumir sin peligro de aumentar de peso
FALSO–Estos chocolates no contienen azúcar ya que los mismos son a base de edulcorante, sin embargo siguen teniendo dentro de su composición ingredientes tales como leche y manteca de cacao y si se consumen sin control alguno aportarán calorías adicionales a la dieta, principalmente calorías provenientes de la grasa que pueden contribuir a la ganancia de peso corporal.

Se puede consumir sin problema dulce de leche diet
ATENCION — éste es uno de los productos más engañosos. Con comer sólo una cucharada y media del diet, incorporará las mismas calorías que con una cucharada del clásico.

Las pastas, mejor dietéticas ??
Sabía que las dietéticas tienen más calorías qué las comunes por su mayor cantidad de gluten? Consuma las tradicionales, preferentemente secas y no rellenas controlando las cantidades.

El pan integral, es menos calórico ?
Falso y no !! El pan integral aporta más calorías que el pan blanco, pero es cierto es que los panes y los productos integrales aportan mayor cantidad de fibra que le genera mayor trabajo al cuerpo degradarlo, por lo tanto invierte calorías en ello.
Es beneficioso en: estreñimiento, diabetes, hiperlipidemias (aumento de lípidos en sangre), enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y sobre todo, produce más saciedad.

Mejor perder peso en pocos días !!

FALSO –. Sea cual sea la estrategia para perder peso, lo ideal es evitar las prisas, ya que las mismas pueden producir episodios de ansiedad incluso depresión. Es importante tener siempre presente que lo ideal es ir bajando de peso de forma progresiva e ir modificando hábitos alimentarios poco a poco de tal manera que resulte seguro que los kilos perdidos no vuelvan a instalarse nuevamente.

……. Y …………….continuarán !!!!!