La NUTRICION y la ACTIVIDAD FISICA son los pilares de un modo de Vida Saludable que permite verdaderamente prevenir enfermedades metabólicas especialmente relacionadas con el medioambiente, como la obesidad, diabetes tipo 2, aumento de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial.
Las personas que hacen ejercicio físico en forma regular ya sea como pasatiempo, de manera competitiva o en el contexto de un programa de entrenamiento físico deben tener en cuenta características de su alimentación para cubrir las necesidades diarias.
¿Qué recomendamos para una persona que hace ejercicio físico suave a moderado?
Incluye actividades como caminata, correr, nadar, trotar, bicicleta fija o móvil para lo cual es importante una correcta hidratación unido a una alimentación variada y equilibrada.
¿Qué es comer variado? comer todo tipo de alimentos con preferencia de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (granos enteros, harinas integrales, vegetales y frutas), no superar el 30% de las calorías diarias como grasa, prefiriendo grasas saludables como las presentes en aceites de oliva, canola o soja, frutas secas y semillas completando la dieta con un 12-15% de la ingesta diaria en forma de proteínas, incluyendo proteínas animales (carnes y lácteos descremados) y proteínas vegetales principalmente presentes en las legumbres.
¿Qué es comer equilibrado? Se refiere a la necesidad de mantener una relación “armónica” entre los diferentes nutrientes, respetando las proporciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas se logra el equilibrio en la dieta.
Las personas que hacen un deporte o hacen ejercicio físico de manera regular pueden tener aumentado el requerimiento de proteínas y micronutrientes como vitaminas y/o minerales. La alimentación en el deportista influye en forma directa ya que la energía y la reposición muscular luego del ejercicio dependen directamente de la ingesta alimentaria. Se requiere una dieta adecuada antes, durante y después ya sea del entrenamiento como de la competencia y así se logra optimizar el rendimiento físico.
El deportista también requiere un adecuado aporte de vitaminas y minerales (micronutrientes) los cuales no proveen de energía pero son necesarios para reponer los micronutrientes que se consumen durante el ejercicio, pese a ello existe el concepto de que para el deportista es necesario el consumo de vitaminas y/o minerales. Si aseguramos una alimentación rica en vegetales: frutas y verduras, cubriremos los requerimientos de vitaminas y minerales; es importante variar el tipo de vegetal comiendo de diferentes colores ya que el mismo está dado por los distintos minerales y vitaminas que contienen.
Podemos con una dieta equilibrada cubrir las necesidades para quienes realizan actividad física programada