Archivado en 30 noviembre 2016

Diabetes, cuidado de los pies.

30 noviembre, 2016

Las personas con Diabetes, son más propensas a tener problemas en sus pies, pudiendo ocasionar serios inconvenientes.
Para ello, les damos pautas adecuadas para su cuidado.


–Cuide su diabetes y realice actividad física.
–Lave sus pies diariamente, especialmente entre los dedos, y séquelos completamente usando el secador de cabello en frío.—
Mantenga su piel suave e hidratada.
–Examine sus pies regularmente, prestando atención al color y temperatura, descamación de la piel, pequeñas lesiones y cambio de coloración.
–Córtese las uñas de los pies en línea recta y luego suavícelas con una lima de uñas.
No corte las esquinas de las uñas de los pies.
–Utilice medias blancas con algodón para mantener secos los pies y observar cuerpos extraños, suciedad o manchas de sangre.
–Utilice un calzado adecuado, cómodo, que no le apriete, que no le oprima los dedos y que cubra bien el pie
.

Evitar:
Nunca camine descalzo.
No use bolsas de agua caliente, u otro tipo de fuente de calor en los pies.
No se aplique telas o bandas adhesivas directamente sobre la piel.
No se trate por su cuenta los callos, uñas encarnadas.
No utilice productos como callicidas.
Consulte periódicamente para el color de sus pies.

Recuerde:
Examine sus pies diariamente, no se automedique, lo que no duele también puede ser grave, y consulte con su médico.

Propiedades terapéuticas del arándano

16 noviembre, 2016

El saber popular ha empleado los arándanos durante décadas para la prevención, e incluso el tratamiento, de las infecciones del tracto urinario. Por este motivo, en los últimos años, el arándano rojo, es objeto de diversas investigaciones. Se analiza tanto su riqueza antioxidante como su papel preventivo ante las infecciones.

Los arándanos rojos, en sus distintas presentaciones -jugo, comprimidos o cápsulas-, ejercen una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias. En especial, actúan sobre la “Escherichia coli”, tal como revelan los estudios realizados hasta la fecha.

Estos frutos contienen una sustancia que puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario e impide que las bacterias se peguen en las paredes de la vejiga. A partir de esta hipótesis, muchas investigaciones tratan de confirmar su papel en la prevención y el tratamiento de las distintas infecciones que se localizan en la vejiga (cistitis), en el parénquima renal (pielonefritis) o en la próstata (prostatitis aguda o crónica bacteriana).

Revisiones científicas recientes identificaron diez estudios que evaluaban el papel de los arándanos en la prevención de las infecciones urinarias. Los autores afirman que hay pruebas fehacientes de que el consumo de estos complementos reduce los síntomas y la incidencia de las infecciones urinarias durante un período de 12 meses.

La acción profiláctica es más efectiva en mujeres con infecciones urinarias recurrentes. Sin embargo, la evidencia no es concluyente para hombres y mujeres mayores, ni para niños. No está clara la dosis óptima y se desconoce si es más eficaz tomarlo en forma de jugo, comprimidos o cápsulas. Ésta es una de las lagunas pendientes de resolver en investigaciones posteriores.
Los mismos autores concluyen que no encuentran evidencia suficiente sobre los efectos del jugo de arándano o de otros productos derivados en el tratamiento de las infecciones urinarias. Por tanto, sólo queda demostrada su utilidad en la prevención, en particular, en mujeres con infecciones urinarias recurrentes.

Un dato destacable es el gran número de personas (hasta un 55%) que abandonan el consumo de jugo de arándanos. Un hecho que se explica por la falta de costumbre a su sabor, fuerte y con un toque amargo. Tiene algunos efectos adversos, como la intolerancias gastrointestinal .

Además son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Día mundial de la Diabetes

14 noviembre, 2016

14 de Noviembre DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran desde el año 1991 el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. Desde el año 2006 las Naciones Unidas aprueban en su resoluciòn 61/225 el Día Mundial de la Diabetes.

La necesidad de implementar acciones que detengan la epidemia de Diabetes que afecta al mundo entero y especialmente al continente Americano es que se celebrarán eventos en más de 160 países del mundo.

Nos adherimos a éste evento para llamar la atención sobre una enfermedad crónica que involucra el metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares), las proteínas y las grasas y que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre.

El símbolo mundial de la Diabetes, es un círculo azul

Alimentación Saludable – Recomendaciones

2 noviembre, 2016

 Como lo hicieramos el año pasado volvemos a recordales algunas recomendaciones que favorecen una alimentación saludable.

-          Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y colaciones a media mañana y media tarde. Estas últimas permiten no llegar con tanto apetito a la siguiente comida.

-          Consumir lácteos descremados diariamente (leche, yogurt, quesos). Con 2 a 3 porciones por día se garantiza un aporte adecuado de calcio.

-          Consumir carnes diariamente. Seleccionar cortes de carne vacuna magros (bola de lomo, cuadril, nalga, peceto, cuadrada, lomo), pollo sin piel y pescados (de mar o de río, magros o grasos, pez ángel, merluza, salmón, lenguado, lisa, mero, brótola, abadejo, atún, sardina, jurel). Eliminar la grasa visible antes de cocinarlos.

-          Consumir 3 huevos semanales y hasta 2 claras por día.

-          Ingerir 5 porciones entre frutas y verduras al día de todo tipo y color. Es la mejor manera de obtener los beneficios de las vitaminas, minerales y la fibra.

-          Consumir cereales (arroz, cebada, centeno, maíz, trigo) y derivados como panes, harinas, pastas, preferentemente integrales.

-          Utilizar aceites vegetales para aderezar ensaladas como oliva, soja, girasol, maíz, uva, canola.

-          Consumir frutas secas (almendras, nueces, avellanas) y semillas (lino, girasol, sésamo)

-          Beber 2 litros de líquidos al día.

-          Utilizar métodos de cocción saludables (sin grasa agregada) como plancha, parrilla, microondas, hervido, teflón. Evitar frituras y salteados.

-          Agregar especias y hierbas a las preparaciones es una manera óptima de darle sabor a las comidas sin utilizar sal ni aceite en exceso.

-          La gelatina dietética puede ser consumida libremente entre comidas.

Realizar actividad física; es muy importante ya que mejora la tonicidad muscular, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el colesterol bueno (HDL), disminuye la tensión arterial y mejora la  salud psico-físca. El pasaje del sedentarismo a la actividad debe ser paulatino y controlado.