Archivado en 31 mayo 2017

Combatir la Obesidad ayuda a prevenir la Diabetes

31 mayo, 2017

Dentro del tratamiento de la Diabetes, es importante poner acento  en la prevención de la obesidad, que es el principal factor de riesgo de la diabetes ya que  en los últimos años ha tenido  un incremento significativo a nivel mundial.

Sabemos que hay un  incremento de la obesidad el cuál podría atribuirse a muchos factores, como  consecuencia de cambios culturales y del entorno físico  social, y el  incremento del sedentarismo.También incide la disminución del consumo de frutas y verduras, puesto que solo uno de cada veinte habitantes come cinco porciones de frutas y verduras diariamente, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumenta la diabetes en relación a que está creciendo la obesidad “. Por eso es muy importante que la población tome conciencia de que la diabetes es prevenible combatiendo la obesidad, sobre todo en la acumulación de grasa abdominal , manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física y teniendo hábitos de vida saludables”

La diabetes, es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y  órganos.

-Diabetes tipo 1: comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

-Diabetes tipo 2: es la forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Otros tipos de diabetes: son diabetes de otras causas que cursan con  aumento de la glucemia

Con el tratamiento adecuado, la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar diabetes

  • Diabetes durante el embarazo
  • Diabetes durante un embarazo previo
  • Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura)
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Dar a luz un bebé que pese más de 4 kg
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 130/80 mmHg)
  • Trastorno en la tolerancia a la glucosa
  • Bajo nivel de actividad (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana)
  • Síndrome metabólico
  • Poliquistosis ovárica
  • Acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas

¿Cómo prevenir la diabetes?

* Aumentar el consumo de frutas y hortalizas

* Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín y quesos)

* Realizar seis comidas diarias: cuatro principales y dos colaciones

* Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de cinco veces por semana

* Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso

* Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar o bailar

* Mantener un peso adecuado

Un cuerpo “flexible” es un cuerpo “joven”

24 mayo, 2017

Además de realizar ejercicios, es importante desarrollar la flexibilidad.     Los estiramientos musculares, planeados de forma regular y sostenida, mantienen la flexibilidad de nuestro cuerpo con independencia de la edad    o la condición física.

Con el paso de los años, una vida sedentaria en exceso o la aparición de alguna enfermedad se acelera la pérdida de elasticidad. Los estiramientos musculares, con independencia de la edad o la condición física, son una fórmula idónea para mantener nuestro cuerpo flexible y retrasar los efectos del envejecimiento, evitando la rigidez de nuestras articulaciones o el acortamiento, ejemplo, nos cuesta girar el cuello,  o  atarnos los cordones de los zapatos Las  articulaciones, ligamentos, tendones y músculos son estructuras que hay que cuidar incluso más que nuestra figura y nuestro aspecto externo.

Además para lo que realizan actividad física, es muy importante preparar el cuerpo antes de correr, nadar, ir en bici o cualquier otra actividad deportiva. Hay que estirar los músculos y flexibilizar las articulaciones porque con ello se consigue un mejor rendimiento y se previenen lesiones. También es muy importante realizar estos ejercicios para relajar los músculos después de un trabajo intenso.

Para estirarse no hacen falta equipos ni aparatos especiales. De hecho, se pueden realizar en cualquier lugar y a cualquier hora del día, sentado o de pie, en el trabajo o en casa,  tratando de hacerlo de forma relajada y sostenida, de manera que se sienta una tensión moderada durante un tiempo limitado, que puede ser de 10 a 30 segundos, acompañando  con la respiración lenta, relajada, rítmica y controlada, logrando la adaptación  a la estructura muscular, flexibilidad y grado de tensión de cada persona.

La clave del éxito está en la regularidad y la moderación. No se trata de batir marcas ni de desafío personal para ver hasta dónde se llega. Hay que hacerlo sin ánimo competitivo y sin prisas. Cuando el estiramiento es correcto la sensación es muy agradable.

Entonces la flexibilidad……

  • Reduce la tensión muscular y proporcionan una agradable sensación de relajación.
  • Aumenta la elasticidad y flexibilidad de ligamentos y cápsulas articulares, mejorando la actividad de las articulaciones y aumentando la extensión de sus movimientos.
  • Ayuda a la coordinación permitiendo movimientos más libres y fáciles, con más control y equilibrio.
  • Prepara para la actividad muscular: un músculo estirado previamente trabaja mejor y rinde más, resiste mejor las tensiones.
  • Previene lesiones musculares y de los tendones.
  • Los estiramientos mejoran la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos.
  • Mejora el equilibrio psicofísico. No hay que olvidar que las tensiones musculares se traducen en mentales y viceversa.

Algunas ayudas para leer el rotulado nutricional

17 mayo, 2017

Una de las prácticas más aconsejadas durante la compra consiste en dedicar el tiempo necesario para leer la información nutricional de la etiqueta de cada alimento y tener en cuenta que:

• Son preferibles los alimentos integrales: hay numerosos productos en versiones integrales (galletas, pan, pasta, arroz, cereales, etc.), que además de aportar más fibra, también proporcionan otros nutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos.
• No todas las grasas vegetales son recomendables. Conviene sospechar sobre su idoneidad cuando en la etiqueta de un producto no se menciona el origen de estas grasas. En el mismo sentido, las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas son fuente de grasas trans y conviene escoger otra marca o gama de producto que no las utilice.
• Algunos productos etiquetados como “light” suponen una reducción modesta de las calorías con respecto al producto original, si son, por naturaleza, muy grasos o muy azucarados. Con la nueva normativa sobre etiquetado y declaraciones saludables de los alimentos, sólo podrá declararse que un alimento es bajo en calorías o calorías reducidas o similares, si la reducción de calorías y macronutrientes (grasas, azúcares, proteínas) es, como mínimo, del 30% en comparación con un producto similar.
• Los alimentos que en su etiqueta destaquen el contenido en fructosa, aunque carezcan de azúcar añadido, pueden tener las mismas calorías que si llevaran este edulcorante. La fructosa es igual de energética que la sacarosa.
• La presencia de aditivos en productos muy elaborados, como jugos, productos panificados, o algunos platos preparados, limitan la calidad nutricional de los mismos. En la medida de lo posible, se aconseja escoger los menos manipulados y con la mínima expresión de aditivos.
También es fundamental realizar la compra tras haber comido, para no tener hambre y sentir menos tentaciones de comprar alimentos poco convenientes, ricos en grasas y/o azúcares, snacks etc., con escaso interés nutricional y, en general, ricos en calorías.

El amaranto, una planta con numerosos beneficios

10 mayo, 2017

Las hojas y semillas de este pseudocereal contienen beneficiosas propiedades nutricionales para la salud cardiovascular
El amaranto, también conocido con el nombre de “huautli”, comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años por los mayas, quienes lo consideraban una planta sagrada. Actualmente, no sólo se cultiva en países donde su consumo es tradicional, como Perú, México o Bolivia, sino que otros como China, EE.UU. y, sobre todo, la India, han comenzado a producirlo gracias al redescubrimiento de sus propiedades.

Del amaranto se usan para consumo humano y animal tanto el grano como las hojas. Se ha demostrado que las hojas son una excelente fuente de proteínas, con su máxima acumulación en la fase de florecimiento. Además, las hojas contienen buena cantidad de provitamina A y C. Además posee distintos minerales principalmente calcio, hierro y magnesio; debemos tener en cuenta que el organismo absorbe mejor el calcio y el hierro de origen animal que el procedente de vegetales. La cantidad de fibra de las hojas es relevante, su consumo puede resultar beneficioso para personas con problemas de constipaciòn.

Semillas particulares
El grano del amaranto tiene mayor concentración de proteína que otras semillas de cereales, el aporte de carbohidratos es elevado dado que el almidón representa entre el 50 % y el 60 % de su peso. El contenido en grasa del grano de amaranto también es superior al de otros granos, pero en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón. También contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, carotenos y se ha determinado la presencia de antioxidantes.
Recuerde: el aceite de amaranto es un complemento eficaz para la protección cardiovascular

APLICACIONES CULINARIAS
La planta del amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad: los tallos se consumen como verdura, las hojas agregadas a guisos o en la elaboración de sopas, cremas o tortillas. Pueden prepararse galletitas elaboradas con semillas de amaranto y agregado de miel, pasas y nueces. El grano de amaranto no posee gluten (proteína que hace que la harina sea panificable) eso da la ventaja de su indicación en personas que padecen de enfermedad celíaca.