Archivado en 10 mayo, 2017

El amaranto, una planta con numerosos beneficios

10 mayo, 2017

Las hojas y semillas de este pseudocereal contienen beneficiosas propiedades nutricionales para la salud cardiovascular
El amaranto, también conocido con el nombre de “huautli”, comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años por los mayas, quienes lo consideraban una planta sagrada. Actualmente, no sólo se cultiva en países donde su consumo es tradicional, como Perú, México o Bolivia, sino que otros como China, EE.UU. y, sobre todo, la India, han comenzado a producirlo gracias al redescubrimiento de sus propiedades.

Del amaranto se usan para consumo humano y animal tanto el grano como las hojas. Se ha demostrado que las hojas son una excelente fuente de proteínas, con su máxima acumulación en la fase de florecimiento. Además, las hojas contienen buena cantidad de provitamina A y C. Además posee distintos minerales principalmente calcio, hierro y magnesio; debemos tener en cuenta que el organismo absorbe mejor el calcio y el hierro de origen animal que el procedente de vegetales. La cantidad de fibra de las hojas es relevante, su consumo puede resultar beneficioso para personas con problemas de constipaciòn.

Semillas particulares
El grano del amaranto tiene mayor concentración de proteína que otras semillas de cereales, el aporte de carbohidratos es elevado dado que el almidón representa entre el 50 % y el 60 % de su peso. El contenido en grasa del grano de amaranto también es superior al de otros granos, pero en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón. También contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, carotenos y se ha determinado la presencia de antioxidantes.
Recuerde: el aceite de amaranto es un complemento eficaz para la protección cardiovascular

APLICACIONES CULINARIAS
La planta del amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad: los tallos se consumen como verdura, las hojas agregadas a guisos o en la elaboración de sopas, cremas o tortillas. Pueden prepararse galletitas elaboradas con semillas de amaranto y agregado de miel, pasas y nueces. El grano de amaranto no posee gluten (proteína que hace que la harina sea panificable) eso da la ventaja de su indicación en personas que padecen de enfermedad celíaca.