Archivado en 24 mayo, 2017

Un cuerpo “flexible” es un cuerpo “joven”

24 mayo, 2017

Además de realizar ejercicios, es importante desarrollar la flexibilidad.     Los estiramientos musculares, planeados de forma regular y sostenida, mantienen la flexibilidad de nuestro cuerpo con independencia de la edad    o la condición física.

Con el paso de los años, una vida sedentaria en exceso o la aparición de alguna enfermedad se acelera la pérdida de elasticidad. Los estiramientos musculares, con independencia de la edad o la condición física, son una fórmula idónea para mantener nuestro cuerpo flexible y retrasar los efectos del envejecimiento, evitando la rigidez de nuestras articulaciones o el acortamiento, ejemplo, nos cuesta girar el cuello,  o  atarnos los cordones de los zapatos Las  articulaciones, ligamentos, tendones y músculos son estructuras que hay que cuidar incluso más que nuestra figura y nuestro aspecto externo.

Además para lo que realizan actividad física, es muy importante preparar el cuerpo antes de correr, nadar, ir en bici o cualquier otra actividad deportiva. Hay que estirar los músculos y flexibilizar las articulaciones porque con ello se consigue un mejor rendimiento y se previenen lesiones. También es muy importante realizar estos ejercicios para relajar los músculos después de un trabajo intenso.

Para estirarse no hacen falta equipos ni aparatos especiales. De hecho, se pueden realizar en cualquier lugar y a cualquier hora del día, sentado o de pie, en el trabajo o en casa,  tratando de hacerlo de forma relajada y sostenida, de manera que se sienta una tensión moderada durante un tiempo limitado, que puede ser de 10 a 30 segundos, acompañando  con la respiración lenta, relajada, rítmica y controlada, logrando la adaptación  a la estructura muscular, flexibilidad y grado de tensión de cada persona.

La clave del éxito está en la regularidad y la moderación. No se trata de batir marcas ni de desafío personal para ver hasta dónde se llega. Hay que hacerlo sin ánimo competitivo y sin prisas. Cuando el estiramiento es correcto la sensación es muy agradable.

Entonces la flexibilidad……

  • Reduce la tensión muscular y proporcionan una agradable sensación de relajación.
  • Aumenta la elasticidad y flexibilidad de ligamentos y cápsulas articulares, mejorando la actividad de las articulaciones y aumentando la extensión de sus movimientos.
  • Ayuda a la coordinación permitiendo movimientos más libres y fáciles, con más control y equilibrio.
  • Prepara para la actividad muscular: un músculo estirado previamente trabaja mejor y rinde más, resiste mejor las tensiones.
  • Previene lesiones musculares y de los tendones.
  • Los estiramientos mejoran la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos.
  • Mejora el equilibrio psicofísico. No hay que olvidar que las tensiones musculares se traducen en mentales y viceversa.