Archivado en 23 marzo 2016

Verdadero o falso, alimentos parte III

23 marzo, 2016

13 – Manzana verde tiene menos calorías que la roja.
Falso
Ambas aportan alrededor de 55 calorías cada 100 gramos, lo que ocurre es que la de cáscara verde suele ser más agria que la roja, por ello, se piensa que tiene menos azúcar y calorías.
• Calorías que aportan ambas manzanas: 55 cada 100 g.

14 – Las pastas no pueden incluirse en un plan para bajar de peso.
Falso
Los fideos y las pastas son alimentos energéticos por su contenido en hidratos de carbono pero son bajos en grasas. El tema central es como se acompañen. Es decir, qué salsa se va a elegir y si se le va a agregar queso rallado y en qué proporción.
• Las salsas menos calóricas son: filetto, blanca diet o la combinación de ambas.
• Las más ricas en grasas y calorías son: la 4 quesos, pesto común, salsa crema y las que llevan panceta o chorizo colorado.

15 – Las frutas secas son buenas para el corazón y las arterias.
Verdadero
Las nueces, almendras, maníes y avellanas poseen, además de fibra, grasas beneficiosas y vitamina E, unas sustancias denominadas fotoquímicos las cuales tienen un real efecto protector cardiovascular.
• La cantidad recomendada es de 2 nueces ó 4 almendra o avellanas o 1 cda sopera de maníes (pelados) a diario.

16 – Los lácteos protegen contra la osteoporosis.
Verdadero
La leche, el yogur y los quesos, los ‘amigos de los huesos’, son la fuente alimentaria más importante de calcio debido a su calidad; la cual es sumamente aprovechable por el organismo. No olvide incluirlos en su alimentación para prevenir que los huesos se vuelvan frágiles y haya predisposición a esta enfermedad invalidante.
• Coma como mínimo, tres porciones diarias de lácteos por día.

17 – El tomate tiene más vitamina C que el ají.
Falso
Ambos deben ser consumidos crudos para poder conservar la vitamina pero, en cuanto a la cantidad que poseen, el ají, en promedio, aporta 6 veces más que el tomate. Ambas hortalizas, además, contienen fibra, betacaroenos (el tomate, licopeno, el protector de la próstata) y potasio. Por otra parte, el ají picante (chili) no aporta tanta cantidad de vitamina C pero contiene una sustancia, la capsaicina, que ayudaría a prevenir algunos tipos de cáncer.
• Respecto a las calorías, tanto el ají como el tomate aportan muy pocas.

18 – El ajo y la cebolla son excelentes reguladores de la presión arterial.
Verdadero
Estas hortalizas aportan potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial, pues produce vasodilatación. Por otro lado, brindan protección contra infecciones, además de contener un fitoquímico denominado alicina, el cual protege contra el cáncer de estómago, específicamente.
Consejo: incluya siempre estos alimentos en su dieta.

19 – El atún tiene más ácidos grasos omega-3 que la merluza.
Verdadero
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud cardiovascular fundamentalmente. Se encuentran en los pescados y frutos del mar y en algunos alimentos vegetales como las frutas seca (ej. nueces), las semillas (esp. de lino), la soja y los aceites vegetales.
• Respecto a los omega-3 marinos, el atún es uno de lo más ricos en este nutriente: posee 14 veces más omega-3 que la merluza.

20 – Los sándwiches no son saludables.
Depende
Si se sabe elegir bien los ingredientes con que se los prepare, pueden transformarse en una alternativa súper práctica y nutritiva.
• Una sugerencia es elegir pan de salvado o pan árabe integral, carnes magras como peceto, pechuga de pollo sin piel, atún al natural o bastones de surimi (kanikama), o bien, milanesa o hamburguesa de soja, y algunos vegetales, como hojas de lechuga, rodajas de tomate y pepinos, aros de cebolla y pickles.
• El gran problema de los sándwiches, por lo general, suelen ser los aderezos. Se pueden utilizar mostaza y ketchup más tranquilamente porque son bajos en grasas y calorías, también combinados con quesos blancos untables descremados.
• Pero atención con la mayonesa: la misma es rica en grasas y calorías.
• Sería conveniente, por su parte también, moderar el consumo de fiambres y, en todo caso, elegir con baja frecuencia jamón cocido, lomito o pastrón. Obviamente, en caso de utilizar queso, elegirlo descremado.

Verdadero o falso de alimentos , parte II

16 marzo, 2016

7 – La sal engorda
Falso
La sal no aporta calorías pero, en exceso, favorece la retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial. El consejo saludable es controlar el consumo de sal, utilizando más especias y hierbas aromáticas.
• Calorías que aportan: 0

8 – El pan tostado aporta menos calorías que el pan fresco.
Falso
El pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de tostación, pero aporta las mimas calorías que el fresco.
• Calorías que aporta: las mismas.

9 – Algunos aceites contienen colesterol y otros, no.
Falso
Ningún aceite contiene colesterol porque pertenecen al reino vegetal, a diferencia de la manteca. La margarina, por otro lado, contiene aceites vegetales hidrogenados también llamados ácidos grasos ‘trans’ que en exceso tienen efectos deletéreos para la salud pero no contienen colesterol porque también son de origen vegetal. Los aceites aportan 900 calorías cada 100 cc, realmente mucha cantidad, por ello es tan importante medir la cantidad que se utiliza en las comidas. Además, utilizarlo crudo es lo mejor. Un consejo es tener en casa una botellita de aceite de oliva y otra de girasol, soja o maíz e ir rotando el consumo, de esta manera, se incorporarán los beneficios de cada aceite particular.
• Caloría que aportan: 900 cada 100 cc.

10 – Los alimentos 0% colesterol no contienen grasas.
Falso
Al igual que los aceites, las frutas secas y semillas tampoco contienen colesterol pero tienen una alta porción de grasas, pero que son beneficiosas para la salud.
• Deben ser consumidos con cuidado, en especial, por las personas que necesitan bajar de peso, porque su aporte calórico es alto.

11 – La miel aporta más calorías que el azúcar.
Falso
Cada 100 gramos, la miel aporta unas 320 calorías y el azúcar, unas 400 debido a que la miel contiene un 80% de hidratos de carbono mientras que el azúcar, un 100%.
• Calorías que aporta la miel: 320 cada 100 g.
• Calorías que aporta el azúcar: 400 cada 100 g.

12 – Cocinar con vino aumenta las calorías de las comidas.
Falso
Por un lado, tiene la ventaja de permitir utilizar menos sal; ya que resalta el sabor de las preparaciones y, por otro lado, el alcohol se evapora durante la cocción.
• Conclusión: no agrega muchas calorías extra

alimentos a juicio Verdadero o falso ¿???

9 marzo, 2016

Verdadero o falso ¿???

1 – El azúcar morena o negra aporta menos calorías que el azúcar blanco.
Falso

Aportan las mismas calorías , ya que ambos tiene la misma cantidad de hidratos, la diferencia del color, es por el diferente proceso de refinación.

2 – La cerveza produce ‘hinchazón’ pero no engorda.
Falso
La cerveza , bebida que se obtiene de la cebada y un porceso especial, con el agregado de azúcar y alcohol……por lo tanto, tiene valor calórico..contiene 4 gs de hidratos y 4 gs de alcohol, por cada 10cc.

3 – La palta no engorda y eleva el colesterol.
Falso
La palta es un fruto con un importante contenido graso, pero sus grasas son de muy buena calidad y beneficiosas para la salud. Contiene omega 9, el mismo tipo de grasa que el aceite de oliva.

4- La papa se puede consumir, aun estando en un plan hipocalórico
Verdadero
La papa, si se consume hervida , al horno, en ensalada , se puede agregar en los planes hipocaloricos, una papa chica , tiene alrededor de 100 calorias, y ayuda a dar saciedad……lo que tenemos que cuidar es la cantidad ¡!!!

5 – El pan tiene menos calorías que las galletitas.

Verdadero.
El pan , si es integral, y lo comemos tostado, da mas saciedad, porque aporta fibra , minerales y vitaminas, y no tiene el poder adictivo que tiene las galletitas.————es difícil parar de comer ¡!!

6 – El chocolate amargo aporta menos calorías que el chocolate con leche.
Falso
No tiene una gran diferencia calórica entre ambos, si el chocolate amargo, aporta mejor calidad de grasas, por lo que lo puede consumir el paciente con colesterol elevado…….cuidando la porción ¡!!!!

Frutas y verduras, ¿qué nos dicen sus colores?

2 marzo, 2016

El color de los vegetales puede influir en nuestra salud a distintos niveles, desde la protección cardiovascular, hasta la nutrición de la piel o la relajación muscular
El color no suele ser lo que nos hace elegir una fruta o una verdura. El sabor es en cambio, el elemento que equlibra la balanza. El color de los alimentos -en particular, de los vegetales- es una forma de clasificar lo que comemos. Desde el punto de vista científico, se puede reunir estos grupos de frutas y verduras por su similitud en una serie de compuestos con destacadas propiedades saludables, médicas y nutricionales. De hecho, una investigación americana propone que la clasificación de los vegetales en cuatro grupos cromáticos (verde, blanco, naranja-rojo y morado- azulado) se use en la versión más actualizada de MyPiramid, el sistema de orientación alimenticia americano (similar a la Pirámide de la Alimentación Saludable española).
Colores en el plato: cuáles y por qué
• Vegetales verdes: Las verduras verdes como espinacas, brócoli, coles de Bruselas, lechugas (las de hoja más oscura), en comparación con el resto, las más ricas en ciertos nutrientes como el magnesio. Una deficiencia del consumo de estos alimentos junto con el seguimiento de una dieta basada en alimentos refinados y un frecuente consumo de azúcares puede conducir a déficit de dicho mineral. El magnesio participa en el proceso de relajación muscular, de ahí que las consecuencias físicas de su deficiencia se manifiesten con sensación de cansancio sin una causa aparente que lo justifique, tensión muscular y calambres.

• Naranja-amarillo intenso: antioxidantes que nutren y protegen la piel. Los carotenoides -tales como betacaroteno, astaxantina, licopeno son derivados de la vitamina A. Estos compuestos son muy efectivos como antioxidantes y se ha documentado que contienen propiedades fotoprotectoras al contrarrestar las alteraciones inducidas por los rayos UVA. Esto se traduce en capacidad para reducir o minimizar la flacidez de la piel y las arrugas. Las zanahorias, la calabaza, el mango y la papaya son los vegetales con mayor concentración de dichos compuestos. Le siguen en importancia otras frutas y hortalizas como los cítricos (pomelo, naranja y mandarina)

• De color blanco: protección vascular. Los autores de la mencionada investigación holandesa comprobaron cómo un mayor consumo de frutas de carne blanca como las peras y las manzanas (las más consumidas por los participantes), se asoció a una mayor reducción del riesgo de accidente cerebrovascular o ictus. En este grupo cromático, además de frutas como las manzanas y las peras, se incluye el plátano y hortalizas y verduras como ajos, puerros, cebollas, endibias, pepino, setas y coliflor.
• Rojo-morado: salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos: el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular, tal y como queda recogido en la revisión de estudios epidemiológicos y clínicos realizada por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Oklahoma (EE.UU). Hay evidencia de que los carotenoides, pigmentos abundantes en este tipo de alimentos colorados, protegen la piel contra las quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Para lograr estos efectos saludables se aconseja la presencia diaria de alimentos coloridos como cerezas, uvas, fresas, frambuesas, moras, arándanos, sandía. Entre las hortalizas se incluyen la remolacha roja, la col , el pimiento rojo (también el pimentón, un potente condimento antioxidante) y el tomate en todas sus presentaciones (al natural, en jugo y en salsa).