Archivado en 25 octubre 2017

Productos para ayudar a perder peso : ÁCIDO LINOLÉICO CONJUGADO – CLA

25 octubre, 2017

Si bien la Food and Drugs Administration (FDA) aprobó su uso para ayudar a perder peso como nutracéutico la falta de evidencia clínica suficiente sobre el efecto del ácido linoléico conjugado en la composición corporal y los efectos adversos descritos obligan a ser cautos y no recomendar un uso indiscriminado. La peculiar legislación de los Estados Unidos autoriza la venta como suplemento alimentario de cualquier sustancia, siempre que sea de origen natural y se encuentra en el organismo como tal, no existen pruebas por el momento de que el CLA ofrezca alguno de los beneficios que sus vendedores aseguran. En particular, como sustancia indicada para la obesidad, el CLA es absolutamente nulo ya que incluso en aquellos estudios en los que se observó un efecto mínimo, la reducción de la masa de grasa observada no se acompañó de descenso de peso.

¿Qué es el CLA?
El CLA (acido linoleico conjugado, siglas en inglés) es un ácido graso derivado del ácido linoléico, es poliinsaturado de la serie omega 6. El CLA se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne de rumiantes. En el ser humano las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de esta sustancia.

¿Para qué se emplea?
A partir de estudios realizados en ratones se vio que los animales alimentados con suplementos de CLA reducían sustancialmente su masa grasa corporal. Esto no se comprobó en humanos y NO somos tan iguales a los ratones.

¿Hay evidencias científicas de su efectividad?
Se han hecho estudios en humanos y pese a que sí se ha observado una acción sobre los depósitos de grasa, los resultados no han sido los esperados tras el éxito en animales. La reducción de grasa fue muy poco significativa por lo tanto no cumple lo que cualquier fármaco debe demostrar para ser indicado para una enfermedad: EFECTIVIDAD y SEGURIDAD.
Las teorías que explican sus acciones como reductor de la grasa en el tejido adiposo, parecen apuntar a una estimulación del metabolismo energético que conduce a una reducción del contenido de grasa y a un aumento relativo de la masa magra (muscular) pero no pudo demostarse que esto suceda en humanos.
En los estudios de laboratorio en animales, el CLA inhibiría el transporte de grasas desde la sangre a los lugares de reserva y por otro lado, facilitaría la combustión de grasas en estos mismos tejidos para la producción de energía, además aumentaría el peso de los músculos. Como vemos todo podría ser así NO HAY CERTEZA.
Con respecto a su seguridad y sus efectos secundarios existen dudas porque en algunos trabajos científicos se han observado resistencia a la insulina con aumento de las concentraciones de insulina en el plasma, disminución del colesterol HDL (bueno) y una disminución de la leptina (hormona mensajera que informa al cerebro sobre la cantidad de grasa corporal).

Conclusión: No hay una evidencia suficiente que muestre que el ácido linoléico conjugado (CLA) tenga un efecto sobre el peso y la composición corporal en humanos. Los efectos adversos que se han descrito sobre la suplementación de la dieta con CLA son inciertas y requieren más investigaciones, con estudios clínicos controlados que sigan el método científico de investigación para que nos den el mayor nivel de evidencia científica posible evitando su uso indiscriminado.

Pautas para elaborar un menú ligero

18 octubre, 2017

Comienza el verano….damos algunas pautas para las comidas

1.Aderezos para ensaladas. Para reducir el aceite que se añade a las ensaladas y a las verduras asadas se puede elaborar uno más ligero y con un sabor original. Una salsa hecha con yogur descremado natural batido con sal, pimienta, y mostaza

2. Más volumen a los platos. Las calorías de los platos de arroz, pasta y legumbres se pueden reducir considerablemente si se mezclan con verduras y hortalizas o frutas, en lugar de con alimentos grasos como panceta, morcilla, carne picada o chorizo.

3. Gratinados “Light “Se consigue un plato más ligero y crujiente si la carne o el pescado se empanan con pan rallado ,semillas picadas, y salvado de avena, o se cubren ligeramente con huevo batido, y se asan en el horno.

4. Elegir alimentos magros. Importante es saber elegir los alimentos menos grasos. Por ejemplo, carnes desgrasadas, atún al agua, pechugas, cerdo, un vez por semana, pero en bifecito.

5. Macerar carnes y pescados. Las hierbas aromáticas (tomillo, romero, albahaca, orégano o eneldo) y las especias son un recurso útil para potenciar el sabor de los alimentos y que resulten más jugosos sin necesidad de cocinarlos fritos. La mezcla de condimentos puede ser casera, aunque también se pueden adquirir sazonadores de especias preparados para todos los gustos: ‘curry’, estilo cuscús, finas hierbas, condimentos especiales para pescados, carnes etc.

6. Cocinar en microondas y en papel de aluminio Ambas son técnicas culinarias saludables y muy adecuadas para cocinar carnes cortadas en tiras o en porciones pequeñas, pescados, hortalizas cómo calabaza, berenjena, champiñones etc. También envueltos en aluminio, exige poca preparación y poco tiempo de cocción, al igual que el microondas. Los alimentos se cuecen en su propio jugo, por lo que quedan sabrosos y jugosos.

7. Salsas con crema light o quesos diet untables . Se puede emplear como espesante en las salsas, salsa blanca liviana elaborada con leche descremada, a la que se le puede añadir un poquito de nuez moscada, y aceite para aumentar el sabor. La mayonesa también se puede aligerar, si se mezcla una parte de mayonesa con una de yogur diet.

8. Condimentos dulces. La canela, la vainilla, el clavo son especias que con su marcado sabor compensan el dulzor típico de las recetas a las que se añaden, como arroz con leche, flanes. Asimismo, se pueden emplear para endulzar y aromatizar cafés, té e infusiones y prescindir así del azúcar.

9. Papas fritas con apenas grasa. Se pueden conseguir papas de aspecto y textura crujiente parecidas a las fritas. Se parten en láminas finas, se extienden en la bandeja de horno sobre papel aluminio, y se pulverizan con muy poco aceite. Se hornean al ‘grill’ hasta que queden doradas y crujientes, o se les agrega una cucharada de crema liviana.

10. Patés vegetales. Se consiguen al mezclar queso cremoso liviano y la pasta obtenida al triturar diversos vegetales cocidos o asados con ajo. Si a la mezcla se añade clara de huevo, ésta sirve como emulsionante y le da el aspecto de una mousse

Mujer y Corazón

11 octubre, 2017

Las mujeres de edad media, que no fuman no tienen sobrepeso y mantienen una dieta saludable, hacen actividad física moderada o vigorosa 30-60 minutos diarios y consumen alcohol moderadamente (1 copa de vino/día) tienen un 80% menos de  incidencia de evento coronario que el resto de la población. 

Importante

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de enfermedad coronaria

 

Las Guías Prevención para Enfermedad Cardiovascular en mujeres contiene recomendaciones clínicas:

  • Intervención en el estilo de vida: mejorarlo!
  • Tabaquismo:  la mujer no debe fumar
  • Actividad Física:  30 minutos diarios actividad moderada
  • Dieta saludable: sostener patrones alimentario saludables incluyen consumir variedad de frutas y vegetales, granos, lácteos descremados, legumbres, carnes magras (pescado, vacuna magra, porcino, ave, proteínas vegetales: legumbres-soja) y semillas.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas, consumir menos de 300 mg/d colesterol y no consumir grasas trans (< 1%)
  • Suplementar con omega 3 la alimentación de las mujeres con alto riesgo
  • Mantener un peso saludable

 Debemos prestar atención en la mujer a la presencia de depresión, conrolar la presión arterial, los lípidos en sangre y el azúcar en sangre (glucemia) dentro de los parámetros normales.

Una de cada tres mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular. La Enfermedad Cardiovascular  es la asesina Nº 1 de las mujeres sin importar raza o etnia.

Afecta también a mujeres  jóvenes mucho más de lo que la mayoría piensa y el riesgo aumenta después de la menopausia.

Dos tercios de las mujeres que tuvieron un evento cardíaco, nunca se recuperan completamente.

La Enfermedad Cardiovascular (ECV) es la causa líder de mortalidad en la mujer en la mayoría del mundo desarrollado.

En USA mas de ½ millón de mujeres muere cada año por causa cardiovascular,  esto se traduce en una muerte por minuto.

Antes los que se infartaban eran hombres ¿Porqué ahora también se infartan las mujeres?

 La prevalencia de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres es diferente dado el aumento en la expectativa de vida ahora se hizo evidente los problemas del corazón también en las mujeres.

El cambio en la actividad de la mujer, considerada actualmente “mujer múltiple” es profesional, trabaja jornadas prolongadas, es  ama de casa, madre, hija debe ocuparse de la familia de origen, de su familia y de su trabajo lo cual le genera más exigencia y stress.

Los hábitos alimentarios de la mujer han cambiado ya que siente la exigencia de cuidar su peso y su estética debe ser linda y joven aún según  pasan los años pero al tener menos tiempo recurre a la comida comprada “delivery” o almuerza un sándwich.

Tambien en relación a la calidad de vida, algunas mujeres la encuentran menos satisfactoria que la vida que llevaron su madre o abuela, pero se ve obligada por las necesidades familiares y es habitual que todo esto lo sostenga a expensas de un mayor descuido de su persona, generalmente ella se ubica en las prioridades familiares como “la ultima de la lista” nunca tiene tiempo para ir al médico, hacerse los análisis, ir al gimnasio o descansar.

Generalmente en mujeres que padecen enfermedades cardiovasculares se encuentra una alta prevalencia de olvidos y postergaciones, a veces para siempre de necesidades, fantasías y  proyectos propios.

 

IMPORTANTE

Debemos hacer  prevención, sobre todo en la mujer joven, debemos atacar la causa para no sufrir la consecuencia.

 

 ¿Qué hacer para cuidar la salud cardiovascular?

  • Conoce tu estado de salud
  • Deja de fumar o intentalo!
  • Comer y beber con moderación
  • Consumir poca sal (cloruro de sodio)
  • Conocer nuestra presión arterial
  • Chequear el colesterol y glucemia
  • Realizar actividad física o deportes
  • Manejar racionalmente nuestras emociones
  • Relajarse, sonreir y ser optimista

Pautas alimentarias para la prevención y tratamiento de la Diabetes.

4 octubre, 2017

Controlar el nivel de la glucosa en sangre. Se preferirán siempre los alimentos ricos en fibra, evitar los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta).Entonces recomendamos el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

Mantener un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo 2 utilizar su propia insulina.
Lograr un peso saludable favorece la insulinosensibilidad.

Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (55 %), proteínas (15 %) y grasas (30 %). Evitar caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en propuestas alimentarias que alteren groseramente las proporciones entre los nutrientes.

Alcanzar o mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados. La proporción entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10 % saturadas, 10 % monoinsaturadas y 10 % poliinsaturadas. Así evitar alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo de los azúcares las grasas y las proteínas

Los alimentos deben ser frescos y poco procesados: Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales.
Conviene evitar las comidas excesivamente elaboradas

La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales etc.). La dieta debe ser variada, así se asegura la ingesta de las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica.

Controlar el aporte de sodio en la dieta. El riñon puede ser un órgano afectado en los diabéticos. El exceso de sodio ( sal ) puede resultar dañino.. La hipertensión arterial habitualmente se asocia a la diabetes.

Favorecer el crecimiento normal en los niños. Durante el crecimiento de los niños , en el embarazo y la lactancia debemos tener en cuenta aumentar el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio y calorías .

Practicar ejercicio físico regularmente. El ejercicio físico ayuda al control del peso. Preveer que el consumo de glucosa aumenta al hacer trabajar los músculos con la actividad física.