¿Qué son los alimentos transgénicos?
Son alimentos transgénicos aquellos obtenidos por manipulación genética, la cual se aplica para modificar su composición química logrando que contenga propiedades que favorecen su calidad o resistan sustancias utilizadas para su cultivo.
La biotecnología aplicada a los alimentos hace que los productos derivados de las plantas, animales o micro-organismos, se modifiquen.
El hombre ha sembrado y cosechado semillas, ha realizado injertos en plantas, animales etc. logrando cambios genéticos destinados a aumentar las cualidades benéficas de los mismos, actualmente lo hace en laboratorios.
A partir del año 1994 la FDA (Food and Drug Administration) autoriza la comercialización de alimentos genéticamente modificado, actualmente cientos de vegetales contienen genes ajenos insertados en su ADN obteniendo productos resultantes de la modificación genética que dan mayor durabilidad al alimento, diferente aspecto, etc.
Los alimentos pueden contener aditivos derivados de organismos sometidos a modificación genética, las plantas sometidas a manipulación genética que se cultivan y cosechan (por ejemplo: tomates), alimentos elaborados con productos para el procesamiento (enzimas) creadas por ingeniería genética.
Por ejemplo para conseguir aceites con alto contenido de ácido oleico (un ácido graso saludable) se modificó genéticamente la semilla de girasol o soja, logrando producir luego aceites con alto contenido de ácido oleico, en la soja se logró un contenido del 89 % de oleico vs. 24% de oleico que contiene naturalmente.
Otra de las modificaciones que se introdujo en éste cultivo es la resistencia al glifosato (herbicida utilizado para combatir la maleza de la soja) esto permite fumigar con altas concentraciones de glifosato sin que se altere el cultivo de soja, y sí se destruya su maleza.
Otro ejemplo es el maíz resistente al ataque de determinados insectos logrado a través de un gen que codifica una determinada proteína que tiene acción insecticida.
Si pensamos en términos de beneficio y desventajas podemos decir:
Beneficios:
• Nos permite obtener más producción, si no se daña por los herbicidas.
• Mejorar el contenido de sustancias saludables en los alimentos.
• Aumentar su durabilidad al ser recolectado logra que llegue al destinatario más alejado.
Desventajas:
Como es lógico, si el hombre abusa de los beneficios termina dañando:
• Si fumigamos indiscriminadamente, contaminamos con herbicida la planta, la tierra, etc.
Lo que hoy se obtiene de la información científica es que, en buena medida y sin abusar, los cambios genéticos pueden ser beneficiosos. Además, naturalmente, los cambios genéticos en las plantas y animales se dan en la naturaleza, la biotecnología lo hace en un laboratorio.
Haremos referencia a un informe presentado por una empresa argentina
Tecnoplant, División Biotecnología Vegetal de Bio Sidus, la cual aplica las herramientas de la ingeniería genética vegetal para obtener papa resistente a la amenaza de los principales virus que atacan al cultivo, así como también para otorgarles tolerancia a la acción de herbicidas, que controlan las malezas que afectan el rendimiento del mismo.
La resistencia a estos virus se logra mediante la introducción de genes virales en las plantas. Luego de este proceso, las papas son sometidas a un número de evaluaciones, necesarias para su liberación al campo. Para lograr dicho objetivo, deben contar con la aprobación de la Comisión Nacional De Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).
Varias pruebas en comparación con cultivos no infectados han sido realizadas, las cuales arrojaron resultado muy positivos.
Esta técnica representaría una gran ventaja para el productor, ya que le permite, en forma simultánea, bajar los costos de manejo y optimizar la calidad del producto final, que llega al consumidor.