Archivado en 28 junio 2017

Cuidemos los Pies

28 junio, 2017

Como evitar las amputaciones en los pacientes diabeticos?

Como todos sabemos, unos de las complicaciónes más temidas de diabetes es la pérdida total o parcial de un miembro, que en la mayoría de los casos se deben a lesiones producidas por accidentes domésticos los cuales son generalmente  prevenibles y evitables.

Las lesiones son producidas por un descuido o por menospreciar una pequeña  lesión como las lesiones entre los dedos o en las uñas (la mayoría producidas por hongos “micosis” , lesiones punzantes y/o cortantes que suceden a un traumatismo, la aparición de ampollas por utilizar calzado inadecuados, quemaduras solar, química y físicas en los pies y otras.

Como verán estás causas son totalmente evitables, simplemente con algunos de los cuidados que debemos tener presente:

Un buen cuidado de los pies consistente en:

1- Controlar y tener un buen perfil metabólico (glucemias estables y dentro de las metas) y realizar diariamente actividad fisica (como mínimo una caminata diaria)

2- Higienizar diariamente los pies, especialmente entre los dedos y secar completamente usando el secador del cabello en frío manteniendo la piel suave e hidratada con una crema humectante, tanto mujeres como hombres.

3- Examinar los pies regularmente, prestando especial atención al cambio de color y temperatura, descamación de la piel y pequeñas lesiones. Ante esta situación consultar al médico.

4- Cortar las uñas de los pies en línea recta y luego suavizar con una lima de uñas. No cortar las esquinas de las uñas de los pies, ya que corre riesgo de que la uña se encarne.

5- Utilizar medias blancas de algodón para mantener secos los pies y poder observar en la media cambios de color por suciedad, cuerpos extraños, mancha de sangre.

6- Antes de calzarse deberá asegurarse que el calzado no tenga nada dentro para evitar lesiones, revisar los zapatos/zapatillas por si presentan algún cuerpo extraño.

7- Utilizar un calzado adecuado, cómodo, que no apriete, que no oprima los dedos y que cubra bien el pie. Si al calzarse durante unos minutos vemos al sacar el pie que alguna zona del mismo se enrojeció significa que éste calzado no es adecuado.

8- Consultar al medico periódicamente para el control de los pies y realizar una evaluación específica del pie diabético con equipo especializado por lo menos una vez al año.

9- Los NO :

          – No deambular descalzo.
          – No usar bolsas de agua caliente, u otro tipo de fuente de calor en los pies.
          – No aplicar telas o bandas adhesivas directamente sobre la piel.
          – No tratar los callos, uñas encarnadas uno mismo debemos consultar con podólogo universitario .
          – No utilizar productos como callicidas, desinfectantes coloreados, etc.
-

Intolerancia a la lactosa

21 junio, 2017

Uno de los alimentos más completos y universalmente incorporados a la dieta, la leche, contiene un azúcar llamado lactosa, que muchas personas son incapaces de digerir.
La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir la lactosa, azúcar de la leche, debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa
.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son el dolor abdominal, la diarrea, la distensión del abdomen y la flatulencia.
Es una enfermedad que aparece en la infancia pero que va progresando hasta el adulto.
La falta de una de las bases nutricionales, sobre todo para los niños, puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. La ausencia de leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina s A y D, vitamina B y falta de proteínas. Esto hace que necesariamente haya que sustituir la leche por productos similares y de buena absorción.

¿Cómo realizamos el diagnóstico?
Una vez que el profesional ha encontrado los síntomas antes descriptos, contamos con pruebas de laboratorio que nos acercan al diagnóstico
En otros casos se puede recurrir a la biopsia intestinal. Mediante la biopsia de intestino delgado, se realiza un test para comprobar la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal.

Tratamiento
El tratamiento debe garantizar la sustitución de los déficits nutricionales por falta de ingesta de leche. Uno de los más importantes es la falta de calcio, sobre todo en niños pequeños, quienes necesitan el aporte de este mineral para su crecimiento, en la adolescencia y en mujeres sobre todo en embarazo y menopausia. En ellas, los cambios metabólicos hacen que necesiten más aportes de calcio para evitar la osteoporosis.
La otra parte del tratamiento consiste en suprimir de la alimentación la leche y sus derivados. Deben leerse todas las etiquetas de los productos alimenticios, para averiguar si los contienen. Hay un universo de productos que pueden contener leche o sus derivados, y habrá que entrenarse para reconocerlos.

El líquido en base a soja es un buen sustituto por la calidad y cantidad de proteínas que contiene. Otro beneficio de este producto es su bajo costo. Existen preparados compuestos de proteínas de soja con aceites vegetales e hidratos de carbono, completando un alimento nutritivo y sin inconvenientes es la digestión.
Por suerte también contamos en el mercado con leches sin lactosa, que garantizan una buena opción para incluirlas en el plan alimentario diario.

Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol ( parte II )

14 junio, 2017

6-Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. También tener en cuenta aceite de soja, canola, girasol prensado frío, girasol alto oléico
Idea sana: disponer siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aderezar las ensaladas y las verduras

7-La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, han demostrado ejercer una acción que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.
Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida, agregada con verduras, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como “carne vegetal”- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.

8-Los pescados grasos o azules . Los pescados azules tienen grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. Ideas para ingerir omega-3: los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 g por ración por persona y día. Los pescados azules como las sardinas, anchoas, atún, bonito, salmón, caballa

Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol ( parte I )

7 junio, 2017

El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto , entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Deberían estar presentes los alimentos “aliados”, combinados con el resto de los que conforman la dieta.

1-La avena. Contiene un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), fibra y lecitina. Cómo se puede consumir la avena ? la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. El salvado de avena sirve también para espesar comidas y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

2-La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, que ejerce el efecto hipocolesterolemiante, y además contiene importantes antioxidantes que complementan la función .Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este saludable cereal son con vegetales cocidos, en ensalada con arroz , o en sopa .

3-Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos

4-Las frutas como manzanas, uvas, frutas rojas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, y su eliminación vía intestinal.

5-Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas gustosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta , y se pueden agregar en dulces y postres