Archivado en 26 diciembre 2018

Alimentos crudos: beneficios para la salud

26 diciembre, 2018

Los alimentos crudos son ricos en vitaminas, sales minerales y oligoelementos, fibra, enzimas y otros fitoquímicos que protegen la salud. Su consumo diario, con las debidas precauciones de higiene, supone distintas mejoras:

Más masticación, menos distensión abdominal. Los alimentos crudos, para tragarse bien, requieren masticarse. Esto redunda en una mejor digestión y, en consecuencia, en una menor hinchazón abdominal y menos fermentación . Además, los vegetales crudos contienen enzimas que ayudan a mejorar las digestiones, por lo que combaten la dispepsia y la flatulencia.

Mejora del equilibrio intestinal, mejores digestiones. Una alimentación rica en alimentos crudos y con un aporte justo de proteína animal favorece el equilibrio entre las distintas colonias de microorganismos que colonizan el intestino. Este equilibrio es necesario para la correcta absorción de nutrientes y la fabricación de sustancias de gran importancia, como la serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el buen estado de ánimo.

Mayor incorporación de nutrientes . El calor al que se someten muchos alimentos durante la cocción hace que se pierda o se reduzca de forma sustancial su contenido en vitaminas y antioxidantes, y que parte de sus sales minerales queden disueltas en el caldo . Aunque hay excepciones (como el tomate, cuyo licopeno antioxidante es más activo cuando el tomate se ha cocinado), en general, los alimentos crudos contienen una mayor densidad de nutrientes reguladores. Esto favorece un mayor y mejor aprovechamiento de los nutrientes .

Proveen antioxidantes . El envejecimiento se acelera si el organismo no recibe suficientes antioxidantes que compensen la acción oxidante del oxígeno que respiramos y de los radicales libres, producto del metabolismo o de la exposición ambiental (al tabaco, la polución, la exposición al sol…). Los alimentos más antioxidantes son ciertos vegetales crudos. Estudios sugieren que consumir las frutas y verduras más antioxidantes ayudan a enlentecer el proceso de envejecimiento en el organismo y en el cerebro, relacionado con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Estreñimiento. El malestar mejora si se toman alimentos crudos ricos en fibra, que acelera el movimiento intestinal, capta agua, aumenta el volumen fecal y favorece la evacuación. La fibra también ayuda a controlar mejor la glucemia y el peso corporal, por lo que los alimentos crudos han de estar presentes a diario en los menús de las personas con diabetes y con obesidad.

Alimentación y excesos navideños

19 diciembre, 2018

Durante las fiestas navideñas se consume entre un 30% y un 50% más de las necesidades calóricas diarias
Las fiestas navideñas están relacionadas con las celebraciones alrededor de una mesa. Cada una de estas reuniones supone el consumo de gran cantidad de alimentos y bebidas, lo que implica un exceso de calorías ingeridas y un incremento importante del número de casos de gastroenteritis. Muchas de ellas no tienen una base en un microorganismo patógeno o en una intoxicación, sino en la ingestión de una cantidad excesiva de calorías.

Todos los excesos llevan a que el organismo reaccione rechazando la gran cantidad de nutrientes y aparezca un malestar digestivo, pesadez, vómitos, dolor de cabeza e incluso diarrea, si intentamos comer más de lo que nuestro organismo se puede permitir. Por ello, adecuar la dieta a nuestras posibilidades nos va a poder ahorrar muchos malestares

Incluir en el menú de Navidad y Año Nuevo carnes magras, vegetales y frutas frescas, tomar poco alcohol y moderarse al servir las porciones es la clave para evitar trastornos digestivos, dolor de cabeza y la suba de la presión arterial en las fiestas.

Los platos navideños y de Año Nuevo siguen, en muchos casos, la tradición europea, donde en esta época del año predominan las temperaturas bajo cero y se emplean en las comidas frutas secas y carnes con alto contenido graso, que son inapropiadas consumirlas cuando hace calor.
Y además tenemos una gran cantidad de reuniones que preceden las fiestas……por lo que sería bueno incluir la moderación y selección a la hora de comer en las mismas , ya que consumir alimentos grasos, frutas secas, postres en cantidad y tomar alcohol en forma excesiva, con las altas temperaturas reinantes no es saludable.
Se pueden servir comidas frescas ricas en vegetales y frutas de estación que aportan líquidos y fibras al organismo, carnes magras y evitar alimentos con grasas saturadas como manteca y mayonesa
.
Un menú apropiado para las fiestas podría contar con :

- una entrada con vegetales crudos, y algún corte de carne desgrasada tipo corte de fiambre
- después una porción de carne o pollo o carré de cerdo con distintas formas de cocción, a la parrilla, u horno.
- acompañado con ensaladas variadas
- postres: una ensalada de frutas y a la hora del brindis si no hay una contraindicación médica, no está mal hacerlo con una copa de sidra o vino espumante con una porción moderada de pan dulce y una porción chica de frutas secas. Las bebidas son otro aspecto a tener en cuenta. Si bebe alcohol, hágalo moderadamente, sobre todo porque el clima y la comida salada estimulan a consumirlo.

NO OLVIDAR: es importante es mantener la higiene de los alimentos y cuidar la cadena de frío, es decir sacarlos 15 o 20 minutos antes de servirlos de la heladera para evitar trastornos digestivos e intoxicaciones, ya que en general hay problemas digestivos y atracones en las fiestas y sucede porque mucha gente come como si fuera la última cena con altos contenidos de sal que afecta sobre todo a los hipertensos.

Medidas preventivas frente a la ola de calor para evitar problemas de salud.

12 diciembre, 2018

Las olas de calor tienen consecuencias muy negativas tanto humanas como económicas. Afectan principalmente a personas mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, quienes deben tomar precauciones específicas.

CONSEJOS

En la calle:

  • Buscar la sombra
  • Evite salir a la calle de 12:00h a 16:00 horas
  • Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada
  • Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir.
  • Mojarse ligeramente la cara y la ropa
  • Evitar en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aprovechar las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito.
  • Evitar los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, ni ancianos, niños o enfermos crónicos.

Dentro de casa:

  • Cerrar las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana.
  • Abrir las ventanas durante la noche.
  • Refrescar el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

Cuidado personal:

  • Aumente la ingestión de líquidos (agua y jugos  ) aunque no se tenga sed, con independencia de la actividad física que se realice.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y limitar aquéllas con cafeína o con gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.
  • Asegúrese de que niños y ancianos beban abundantes líquidos.
  • Prescinda de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, jugos naturales, verduras y fruta frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.