Archivado en 28 febrero 2018

¿Por qué la grasa se acumula en Cintura y Abdomen?

28 febrero, 2018

Las causas más comunes que provocan un aumento de grasa en panza y cintura están ligadas a:

1. Malos hábitos alimentarios
• Una excesiva ingesta de calorías en forma de grasa, carbohidratos (pan, pastas, golosinas, dulces) y alcohol.
• La cocción de los alimentos por fritura o utilizando excesiva cantidad de grasas en salsa, guisos, etc.
• El consumo habitual de hamburguesas, milanesas fritas con mucho aderezo.

• Realizar menos de 4 comidas diarias y no desayunar lo cual provoca una disminución del gasto calórico y, por lo tanto, un aumento de las reservas grasas en el abdomen.
• La picadita……… antes de las comidas .
• Ingesta de alcohol .

2. Sedentarismo
El estar varias horas frente al televisión, el trabajo de oficina o con la computadora, no prescindir del auto, son todos hábitos cotidianos que nos inmovilizan la mayor parte del día.
A su vez , el estar sentado, muchas veces , también predispone a comer de más ¡!!!!

3.Escasa o falta de actividad física aeróbica
Que es la que utiliza como fuente de energía los depósitos de grasa, preferentemente los del abdomen. Entre los deportes aeróbicos encontramos la caminata, el trote, andar en bicicleta, nadar entre otros, siempre que se realicen con una frecuencia no menor a 2 veces por semana y una duración mínima de 20 minutos.
Pero también incluimos, la falta de actividad en nuestras actividades diarias, ya que cada vez tratamos de movernos menos .

4. Edad
Con el aumento de la edad, el organismo disminuye su gasto calórico y favorece el aumento de grasas en el abdomen. Por ejemplo, mientras que para una adolescente el gasto calórico se encuentra entre las 2000 y 2500 calorías por día, para una mujer adulta este rango disminuye hasta las 1500 o 2000 calorías por día, dependiendo, en ambos casos, de la actividad física desarrollada……..o sea , hay un aumento de peso, inherente a la edad.

5. Cambios hormonales
• En la mujer durante el embarazo y la lactancia el organismo acumula grasa como fuente de energía para la fabricación de la leche, luego de este periodo es muy común que parte de la grasa quede en el cuerpo al coexistir los otros factores antes mencionados.
• En la menopausia la disminución de los estrógenos favorece el aumento de grasa abdominal, algo similar ocurre en el hombre cuando –con la edad- ocurre una disminución de la testosterona.

6. El estrés
El estrés es una respuesta real del sistema nervioso a situaciones de alarma, que estimula las glándulas adrenales para la liberación de distintas hormonas, particularmente la adrenalina y el cortisol. Este último, cuando aumenta en sangre, favorece la fabricación de grasa por el organismo , la cual se deposita en el abdomen.

Cuáles son las medidas se corresponden con las ideales ?

Para saber si nuestra grasa esta excedida o no, nos podemos tomar el perímetro de la cintura con una cinta métrica y corroborar los valores obtenidos con los de la tabla “Medidas del perímetro de la cintura”.
Atención: la medición debe realizarse en posición de pie. La cintura es la menor circunferencia existente entre la última costilla y la espina iliaca anterosuperior (comienzo de la cadera).

Medida de la cintura según la edad y estado homornal
Sexo Aumentado Muy aumentado
Hombres Mayor de 94 cm Mayor de 102
mujeres Mayor a 80 Mayor a 88

¿Qué ejercicio es el más aconsejado para quemar grasa abdominal? Sólo los ejercicios aeróbicos realizados en forma regular 3 ó 4 veces por semana, entre 40 a 60 minutos por vez y sin detenerse, logran reducir el abdomen; luego, para darle firmeza a las paredes abdominales, es conveniente realizar ejercicios localizados y específicos: abdominales.
Establecer un cambio en el estilo de vida que incluya tres puntos clave favorecerá un cambio en la distribución de la grasa y su disminución:

• Mejorar la alimentación (disminuir las grasas de la dieta, favorecer la ingesta de grasas saludables: pescado, semillas, no saltear el dasayuno y cumplir con el fraccionamiento alimentario en 4 a 6 comidas diarias).
• Realizar ejercicio físico aeróbico para “quemar” las grasas acumuladas.
• Hacer ejercicios abdominales regularmente para fortalecer la pared abdominal, aumentar el movimiento cotidiano.

Beneficios de la actividad física

21 febrero, 2018

La mayor parte de las enfermedades crónicas son causadas por la interacción de muchos factores, incluyendo genéticos y relacionados al estilo de vida cómo la adecuada nutrición y una actividad física regular.

Para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad, se debe reducir al máximo posible los factores de riesgo controlables, como en la alimentación poder incorporar los alimentos adecuados, realizar una saludables selección de grasas, entrenamiento en el manejo del estrés, dejar de fumar y la realización de actividad física.

En este aspecto, el ejercicio puede ser un factor clave en los cambios de estilo de vida, ya que recientes encuestas en estudiantes han mostrado que cuando los individuos inician un programa de ejercicios, también son más susceptibles a cambiar su dieta, comer más alimentos saludables como menos grasa y más frutas, verduras y fibra (Realizada por el Instituto Nacional de Salud , USA )

Las actitudes de estilo de vida que pueden ser modificadas favorablemente con respecto a los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca son la nutrición adecuada y el ejercicio. Más aún, muchos de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca son enfermedades por sí mismas, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión; todas ellas pueden beneficiarse por la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio. Sabemos que en la génesis de la mayor parte de las enfermedades crónicas, la falta de actividad física y la nutrición inadecuada actúan de manera sinérgica y en parte, de manera adicional, por ello a ambas se les debe dar prioridad en los planes para mejorar la salud pública. Muchas organizaciones que trabajan en prevenir enfermedades crónicas específicas, como la enfermedad cardíaca y el cáncer, incluyen consideraciones tanto de dieta como de actividad física. Un estilo de vida saludable que incorpore dieta adecuada y ejercicio ayudaría a maximizar los beneficios en relación a la salud

Sabemos que el ejercicio físico trae beneficios cómo:

-Disminuye el estrés y la ansiedad, produciendo bienestar físico y mental
-Previene el sobrepeso y la obesidad.
-favorece el mejor descanso.
-Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón y pulmones.
-Favorece el aumento del colesterol bueno (HDL ), y disminuye el malo ( LDL ).
-Ayuda a bajar la Tensión Arterial.
-Disminuye la masa grasa corporal, y por ello favorece el mantenimiento del peso.
-Mejora la digestión.
-Previene la osteoporosis.

La actividad física recomendada es la aeróbica, pero…..lo importante es que se mueva, y si no le gusta hacerlo, primero tratemos de entrenar el hábito con alguna actividad que le resulte placentera !!!!!

Dietas de moda —– II

14 febrero, 2018

DIETAS DE MUY BAJO VALOR CALORICO

Los regímenes de muy bajo valor calórico total, deben ser manejados en.

• Bajo vigilancia médica.
• En Obesidad severa.
• En ausencia de trastornos médicos
• Precedida durante 2 a 4 semanas por una dieta de 1200 Kal/día.
• Por un tiempo límite de 12 a 16 semanas
Son planes que utilizan un bajo valor calórico, entre 600 y 800 calorias , generalmente con restricción de hidratos y aumento de proteínas.

Su uso prolongado lleva a problemas nutricionales y también porque no permiten reeducar el cambio de hábitos alimentarios, solo en situaciones muy pautadas por el profesional.

Indicaciones de las dietas VLCD

La utilización de este tipo de dietas está justificada, siempre que se necesite una pérdida de peso importante, y rápida.

Duración del tratamiento

El tiempo ideal de utilización de este tipo de dietas es entre 4 y 6 semanas, siendo el tiempo máximo de 12 a 16 semanas. Su uso prudente sería no superar períodos de 8 semanas, utilizándolas como el primer paso dentro de un programa de tratamiento integral de la obesidad, el cual debe mantenerse a lo largo de toda la vida.
Este tipo de tratamiento , VLCD , son una herramienta más a utilizar , en forma programada y supervisada , en el paciente con grados importantes de sobrepeso.
Deben ser realizadas bajo estricta supervisión médica ¡!!!!

Dietas de ” moda “”"—- I

7 febrero, 2018

Describiremos brevemente algunos tipos de Dietas Alternativas

VEGETARIANA

Los regímenes vegetarianos, en sus distintos tipos, no han sido concebidos como dietas de adelgazamiento, sino como componentes de un cierto estilo de vida. Pero en la práctica algunos pacientes los utilizan con ese fin.

El problema es que si se hace en forma incorrecta , incurre en un mayor riesgo de sufrir carencias nutricionales: aminoácidos esenciales, hierro y vitamina B12. Será necesaria la suplementación por un lado, y el manejo de la complementación proteica por otro.

Lo que pasa es que ya sea por desconocimiento de la tradición vegetariana, o por seguir una moda, o buscar adelgazar, los pacientes muchas veces alteran las características de esta forma de comer, y aumentan el consumo de quesos, y alimentos farináceos.

MACROBIOTICAS

Es un forma de comer basada en la filosofía que los alimentos son de dos clases : Yin y Yang. Los alimentos Yin son “pasivos” mientras que los Yang son “activos”. Los defensores de este tipo de alimentación consideran que la salud y el bienestar tanto físico como mental, dependen del equilibrio entre ambos.

El sistema macrobiótico consiste en una secuencia de 10 dietas: las primeras 5 incluyen cantidades decrecientes de origen animal, y las restantes son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de cereales. En la última de las fases se consumen cereales exclusivamente. Además se recomienda desde el primer momento, una reducción importante en el consumo de agua.

Pero tengamos en cuenta que puede acarrear un desequilibrio nutricional: conduce a déficit de proteínas, vitamina B12, C, A y D, calcio y hierro.

HIPERPROTEICAS

A través de esta forma de comer se evitan totalmente el consumo de carbohidratos a través de féculas, verduras, frutas y azúcares refinados.

Por esta disminución drástica en el consumo de alimentos con carbohidratos, se produce una alteración en la forma de comer, por lo que no pueden ser sostenidas en el tiempo, y se pueden utilizar a corto plazo para ayudar a perder peso. Deben ser realizadas bajo estricto control medico.

DISOCIADAS

Estas dietas, se basan en no mezclar determinados nutrientes, o sea , proteínas con hidratos, basándose en la mejor absorción y aprovechamiento de nutrientes.

Son dietas incompletas………………….y monótonas ¡!!!!! Se debe consultar con el profesional.