Archivado en 30 abril 2014

¿Qué es el SUSHI? ¿Es una comida baja en calorías?

30 abril, 2014

El arroz avinagrado es el corazón de todo manjar de sushi. La palabra “sushi” se refiere a cualquier platillo con este tipo de arroz, y no al pescado, al cual se lo denomina “sashimi”.

Si UD. Compra dos porciones juntas de arroz que envuelvan pescado es posible que se lo vendan con la denominación “sushi” y ese nombre hace referencia al cereal y no al pescado. Se utiliza el término sushi para referirse al arroz pero si usamos el término “zuchi” si estamos hablando de la mezcla del cereal con algunos otros ingredientes que describen los diferentes estilos del platillo más popular de Japón. El sushi es considerada una forma de arte por su colorido y carácter milenario, para algunos es una comida deliciosa así como para otros, no es agradable. Tiene una elegante presentación que permite realzar su simplicidad y belleza y es preferible que la elaboración esté en manos expertas de un sushi máster.
Es una variedad de comida japonesa en base a vegetales, algas, arroz avinagrado y pescados frescos sin cocción. Para los seguidores de éste platillo el aspecto visual del mismo es estimulante del apetito. Los japoneses lo incorporaron hace siglos como un plato lógico dado que sus ingredientes abundan en dicho país: pescado y arroz.
Si bien se lo considera un plato japonés originalmente nace en China y luego es incorporado en Japón en el siglo VII (d.C.) El sushi nació como un método para conservar el pescado por fermentación entre capas de sal y arroz, prensándolo con una piedra pesada, ante la inexistencia de heladeras. Luego de algunos meses, el pescado fermentado y el arroz eran considerados listos para comer. A mediados del siglo XVII, el Dr. Matsumoto Yoshiichi agrega vinagre al arroz para impartir ese sabor agrio al pescado, que sólo se lograban después de meses de fermentación y en el siglo XVIII, un chef llamado Hanaya Yohei sirvió el sushi en su forma actual, colocando el pescado fresco sobre canapés de arroz con gran éxito.

¿Es una comida baja en calorías?
Para algunos es considerada una comida baja en calorías y grasas, alta en proteínas y de fácil digestión; por lo que lo consideran un alimento saludable y nutritivo. Dicen: es rico, sano, y bajas calorías!! NO siempre es así, existen distintos tipos de sushi, vamos a conocerlos:
MAKI: se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga ‘nori’
NIGIRI: es una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado
INARI: el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito
CHIRASKIZUSHI: cuando se sirve en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes encima

El valor calórico depende de la preparación y el número de piezas que consumimos, aproximadamente 10 piezas de maki están alrededor de las 140 Kcalorías, una pieza de nigiri de salmón de 30-40 g cerca de 70 Kcalorías y de langostino de igual peso menos de 50 Kcalorías.
Hay otras opciones que llegan hasta las 400 Kcalorías.

Pero no todo es beneficio también debemos comentar que algunos parásitos pueden incorporarse a través del pescado crudo, la prevalencia de algunos parásitos se ha incrementado a partir del aumento de consumo de sushi en nuestra población. Uno de los gusanos llamado “anisakis” proviene de la ingesta de pescado crudo, es una infección de las denominadas ETA: Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Según el tipo de contaminación que presente el pescado la patología que produce en el organismo humano puede ser gástrica o intestinal con características aguda y crónica respectivamente.

ALGUNAS TRAMPAS PARA TENER EN CUENTA……

23 abril, 2014

Vamos a ir viendo algunos alimentos tramposos…

JUGOS
Muchos jugos de fruta, que se anuncian como 100 % naturales están llenos de conservantes e, incluso, de azúcar. Beba sólo los que usted exprime, con moderación.

CHOCOLATE
La versión diet carece de azúcar pero tiene mucha más grasa que el tradicional y, en consecuencia engorda más. Gratifíquese con una barrita del clásico

DULCE DE LECHE
Atención, éste es uno de los productos más engañosos. Con comer sólo una cucharada y media del diet, incorporará las misma calorías que con una cucharada del clásico.

PASTAS
Sabía que las dietéticas tienen más calorías qué las comunes por su mayor cantidad de gluten? Consuma las tradicionales, preferentemente secas y no rellenas controlando las cantidades.

CUIDADO CON LAS CANTIDADES
En muchos envases no se incluyen las calorías por porción sino, cada, 100 gramos de alimento. En esos casos sume las calorías según la cantidad que coma.

CALORÍAS
Muchos productos se promocionan con un 50% menos de calorías, pero no aclaran en relación a qué. Compare los datos del alimento diet con los de su versión clásica.

Mitos alimentarios

16 abril, 2014

Los mitos alimentarios son creencias populares a las que la mayoría de las personas consideran verdaderas, pues crecen junto a ellas y se arraigan a nuestro estilo de vida desde pequeños. Sin embargo, muchos carecen de fundamento científico.

Al crecer junto a ellos, y escucharlos de parte de familiares y amigos, es normal que dichos mitos influyan en la conformación de hábitos alimentarios, pudiendo alterar nuestra alimentación e incluso, perjudicarnos.
Aquí van algunos otros que podemos desmitificar:

-Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades: nuestro cuerpo requiere pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, por ello, con sólo llevar una dieta variada y equilibrada es suficiente para cubrir las recomendaciones. Sin embargo, algunas afecciones o condiciones particulares pueden incrementar los requerimientos y necesitar de una ayuda para la dieta, por lo que en estos casos, suele ser necesaria la toma de suplementos. No obstante, siempre deben consumirse si el médico lo ha recetado y recomendado, ya que un exceso en el organismo puede perjudicar la salud.

-Los alimentos light adelgazan: los productos light son aquellos a los que se ha reducido calorías respecto a su versión original (como mínimo 30%) y por lo tanto, pueden ayudar a llevar una dieta de adelgazamiento, pero no debemos olvidar que dichos alimentos tienen calorías por lo que un abuso de los mismos, también puede producir un aumento de peso. Además, con sólo incluir productos light no adelgazamos, sino que se requiere de una balance calórico negativo mediante una dieta equilibrada y reducida en calorías junto a la práctica de ejercicio físico regular.

-Los productos integrales adelgazan: los alimentos integrales tienen un aporte calórico casi idéntico a los cereales refinados, siendo la única diferencia su mayor aporte de fibra y minerales. La fibra de los cereales integrales exige masticación y por ello, tiene mayor poder saciante, pero asimismo, debe consumirse en cantidades adecuadas, pues las calorías son similares en el arroz blanco o en el integral, por ejemplo.

-Los conservantes de latas son cancerígenos: los aditivos que la industria alimentaria utiliza hoy en día, permiten una mayor seguridad alimentaria y si se pueden utilizar es porque han sido permitidos para consumo humano por no presentar riesgo para la salud.

-Tomar vitaminas engorda: las vitaminas, así como los minerales, son nutrientes que no aportan calorías, por eso, es imposible que causen un aumento de peso al ingerirlas.

-Los hidratos de carbono están prohibidos para los diabéticos: este mito desde hace tiempo se ha desterrado, y hoy en día se sabe que una dieta equilibrada, junto a fármacos o insulina y la práctica regular de actividad física, son factores suficientes para controlar la glucemia. Por ello, lo único que debe evitarse en la dieta de los diabéticos son los azúcares simples o hidratos de fácil asimilación que elevan bruscamente la glucosa en sangre.

-Las monodietas adelgazan: comer un sólo tipo de alimentos puede provocar una pérdida de peso debido al bajo aporte calórico, pero se trata de dietas desequilibradas y con una fuerte predisposición a padecer un efecto rebote . Sólo consideran a un alimento adelgazante cuando ya todos sabemos que no existen alimentos milagro.

Alimentación cardiosaludable

9 abril, 2014

La dieta es uno de los elementos que pueden afectar la salud del corazón, así como el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Hacer cambios relativamente sencillos en sus hábitos alimenticios diarios, no sólo hará sentirse mejor, también mejorará su salud en general.

Todos sabemos que no es bueno consumir demasiada grasa y sal. No obstante, puede ser difícil cambiar la dieta, especialmente cuando se está ocupado y con frecuencia hace falta tiempo para consumir al día tres comidas saludables y preparadas en casa.

Una Dieta Saludable para el Corazón ayuda a mantener bajo el colesterol en la sangre, lo que disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.

A continuación se ofrecen algunas pautas generales a seguir para las dietas Saludable para el Corazón

1-Elija alimentos bajos en grasa saturada. La grasa saturada eleva el nivel de colesterol “malo”, más que cualquier otro alimento que consuma. Se encuentra mayormente en los alimentos de origen animal como los cortes grasos de carne, aves con piel, productos lácteos de leche entera y aceites tropicales como el coco, y aceites de palma. La mayoría de los demás aceites vegetales son bajos en grasas saturadas. Algunos comestibles procesados (como las comidas congeladas y los alimentos enlatados) pueden tener un alto contenido de grasa saturada, así que será mejor revisar las etiquetas del paquete antes de comprar este tipo de alimentos.

2-Elija una dieta que sea moderada en la cantidad de grasa total. No tiene que eliminar toda la grasa de su dieta. Una dieta moderada en grasa le proporcionará calorías suficientes para satisfacer su hambre, lo cual le ayudará a consumir menos calorías, mantener un peso saludable y disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

3-Elija alimentos bajos en colesterol. El colesterol dietético que se halla en los alimentos de origen animal también puede elevar el nivel de colesterol en la sangre; muchos de estos alimentos también son altos en grasa saturada. Para reducir el colesterol dietético, consuma frutas, vegetales, cereales, productos lácteos bajos en grasas o sin grasa, y cantidades moderadas de carne magra, aves sin piel y pescado.

4-Reduzca el consumo de sodio. Si tiene hipertensión sanguínea así como colesterol elevado en la sangre, y muchas personas lo tienen, su médico puede pedirle que reduzca su consumo de sodio o sal.Puede elegir alimentos bajos en sodio, los cuales también le ayudarán a disminuir el nivel de colesterol, tales como frutas, vegetales, cereales, productos lácteos bajos en grasas o sin grasa, y cantidades moderadas de carne magra. Para darle sabor a sus alimentos, agregue hierbas y especias en lugar de sal de mesa con alto contenido de sodio. Hay muchos tipos de combinaciones de condimentos que vienen en recipientes parecidos a los saleros, que usted puede encontrar en las tiendas; sin embargo, algunos contienen sal. Asegúrese de leer las etiquetas de estos productos antes de comprarlos.

5-Controle su peso. No es raro que las personas con sobrepeso tengan mayor colesterol en la sangre que las personas que no tienen sobrepeso. Cuando reduce la grasa en su dieta, usted está reduciendo no sólo el colesterol y la grasa saturada, también las calorías. Esto le ayudará a perder peso y mejorar el colesterol en la sangre, y ambos factores reducirán el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

6-El ejercicio regular es importante, incluso si no tiene sobrepeso. Le ayudará a reducir el colesterol en la sangre y la presión sanguínea, y mejorará su salud en general.

7-Limite el consumo de alimentos curados (como fiambres), alimentos envasados en sal (como pepinillos, aceitunas y encurtidos)

¡Elija comidas condimentadas en lugar de comidas muy saladas! Condimente los alimentos con hierbas, especias, limón, vinagre y aderezos sin grasa. Comience reduciendo el consumo de sal a la mitad.