Archivado en 28 marzo 2018

Algunas pautas para recordar…..

28 marzo, 2018

Antes del acto de comer, hay varios pasos con relación a la comida. Algunos de ellos son:

1-LAS COMPRAS
Le aconsejamos:
a) Ir al mercado con una lista de lo que realmente necesita.
b) Ir con el estómago “lleno”
c) Llevar el dinero más o menos justo.
d) En los supermercados caminar rápido y sin pasear por los pasillos.

2-EL TRANSPORTE.
a) Ubicar los alimentos en el baúl del auto o en el asiento trasero para no tentarse mientras conduce.
b) Llevar la comida en cajas o paquetes cerrados.
c) Pedir que le envíen las compras a su domicilio.

3-EL ALMACENAMIENTO.
Tiene mucha importancia, por eso es conveniente:
a) Guardé; lo que no esté en su plan, bien alto o atrás,
b) Envuelva en papel opaco o guarde en envases no transparentes lo que más lo tiente.
c) Coloque una foto o cartel en la heladera para que le recuerde su intención de hacer dieta.

4-EL COCINAR
Momento clave de “picar” y “probar”. Por eso le sugerimos algunas ideas:
a)Cocinar en los momentos de menor apetito.
b)Si es posible, delegar la tarea en otra persona.
c)Tener a mano comidas que esten dentro de su plan mientras cocina.
d) Comer chicles o ponerse un botón en la boca.

Fibra: preguntas y respuestas

14 marzo, 2018

La fibra es un componente alimentario muy cotidiano e importante para la salud, que se localiza sobre todo en frutas, hortalizas, cereales integrales, frutos secos y legumbres

Todos hemos oído a hablar de la fibra: “suplemento de fibra para mejorar la función intestinal”, “alimento con fibra natural”, “el bajo consumo de fibra se asocia a trastornos intestinales”, etc. Sin embargo, pocos somos capaces de responder con brevedad y claridad a las dudas sobre la fibra, este componente alimentario tan cotidiano e importante para la salud.

1. ¿Qué es la fibra?
Hay múltiples definiciones sobre la fibra. Algunas son más químicas y otras más asociadas a sus funciones en el organismo. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (National Institute of Cancer) propone una definición fácil de comprender para todos: la fibra es la parte de las frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales que no puede ser digerida por el cuerpo humano. Esta parte de los vegetales es diversa y compleja. Se conocen más de una decena de sustancias diferentes con esta misma característica, que desempeñan funciones y efectos distintos.

2. ¿Qué tipos de fibra hay?
Aunque se puede clasificar según diferentes criterios (botánico, químico, funcional…), la distinción más habitual diferencia entre fibra soluble e insoluble, con respecto a su comportamiento en medio acuoso y la capacidad de la fibra de ser fermentada en el colon por la flora bacteriana.

3. ¿Para qué sirve la fibra?
En la actualidad, las fibras alimentarias desempeñan una función importante en nuestra dieta, en especial, para promover una adecuada función intestinal. Pero más allá de la regulación del aparato digestivo, hay otros muchos efectos fisiológicos positivos que es importante conocer.
Ya en los años setenta, se observó la relación entre la ausencia o la baja ingesta de fibra y ciertas enfermedades intestinales y cardiovasculares. A partir de entonces, las publicaciones científicas acerca de las fibras alimentarias no han parado de aumentar. Múltiples estudios han mostrado que la ingesta de fibra se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y menos mortalidad cardiovascular y total.
La ingesta de fibra se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer
Todavía es imposible identificar qué tipos de fibra realizan una u otra función protectora en el organismo o a través de qué mecanismos lo hacen, ya que el concepto “fibra alimentaria” -o, mejor aún, “fibras alimentarias”- es la suma de múltiples compuestos con diferentes propiedades químicas, distintos efectos fisiológicos e interacciones entre ellos. Por ello, lo más recomendable es saber que el consumo habitual de cantidades adecuadas de alimentos ricos en fibra mejora la función intestinal (estreñimiento, diarrea) y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía, accidente vascular cerebral y algunos tipos de cáncer (colon, mama). Además, según el Consenso sobre prevención y tratamiento de la obesidad en adultos, una alta ingesta de fibra en el contexto de una dieta rica en alimentos de origen vegetal se asocia a un mejor control del peso corporal en adultos sanos.

4. ¿Dónde se encuentra la fibra?
Las mejores fuentes de fibra dietética son las frutas y hortalizas, los cereales integrales (pan, pasta, arroz…), los frutos secos y las legumbres. Pretender cubrir los requerimientos de fibra sin consumir estos alimentos de manera habitual es, además de muy difícil, poco recomendable. Los efectos de los suplementos de fibra son mínimos si los comparamos con la ingesta de alimentos ricos en fibra y pocos han demostrado propiedades y efectividad fisiológicas. De hecho, los expertos en la materia opinan que los beneficios de los alimentos vegetales no pueden deberse únicamente a la fibra sino, al menos en parte, a los denominados fitoquímicos, compuestos de los alimentos de origen vegetal, que han demostrado mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Recetas para colorear sus comidas

7 marzo, 2018

Pastas con sabor Mediterráneo

Ingredientes: 200g de pasta corta seca – 200g de camarones pelados – 100g de berberechos pelados – 2 dientes de ajo – perejil fresco picado – albahaca fresca picada – 2 echalotes – ½ vaso de vino blanco – 1 lata de tomates al natural picados – sal – pimienta – rocío vegetal – 4 cditas de aceite de oliva.
Preparación: Picar los dientes de ajo y las echadotes, cubrirlos con rocío vegetal y rehogarlos con el perejil unos segundos, agregar el vino blanco, luego los tomates, y ½ vaso de agua, condimentar y continuar la cocción 15’; luego agregar los mariscos, esperar a que rompa en ebullición nuevamente y cocinar 5’. Retirar del fuego y agregar entonces el aceite de oliva. Acomodar la pasta cocida sobre los platos calientes, cubrir con la salsa y salpicar con la albahaca fresca picada.

Aporta 280 cal/porción, hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas omega 3, betacarotenos, vitaminas del complejo B, E, selenio, zinc, hierro, potasio, fósforo, yodo.

Supremas con salsa de cítricos (4 porciones)

Ingredientes:4 supremas magras – 1 limón – 2 naranjas – 1 pomelo – 2 cebollas de verdeo – sal – pimienta – romero – 1 cdita. De mostaza – ½ vaso de vino blanco – 2 cditas. de almidón de maíz – caldo diet, cantidad necesaria.
Preparación: Colocar las supremas en una fuente y rociarlas con el jugo de los cítricos y el vino blanco, llevar a la heladera no menos de 4 horas.
Luego verter en el fondo de una fuente para horno las cebollas picadas, el romero, encima las supremas y luego rociar con la mezcla del jugo de la maceración, la mostaza, sal y pimienta. Tapar con papel aluminio y cocinar en el horno 20’; destapar y continuar la cocción hasta que las supremas se doren un poco.
Retirar las ramitas de romero y las supremas, manteniéndolas con la llama baja y tapadas para que no se enfríen.
Salsa: Licuar el resto de los ingredientes agregando un poco de caldo si fuera necesario y luego colocar la preparación en una cacerola, calentar y espesar con el almidón de maíz previamente disuelto en agua fría.
Servir las supremas con la salsa caliente.

Aporta 240 cal/porción, hidratos de carbono, proteínas, betacarotenos, vitaminas del complejo B, hierro, potasio y zinc.