Cuidemos los Pies

28 junio, 2017 por Administrador Dejar una respuesta »

Como evitar las amputaciones en los pacientes diabeticos?

Como todos sabemos, unos de las complicaciónes más temidas de diabetes es la pérdida total o parcial de un miembro, que en la mayoría de los casos se deben a lesiones producidas por accidentes domésticos los cuales son generalmente  prevenibles y evitables.

Las lesiones son producidas por un descuido o por menospreciar una pequeña  lesión como las lesiones entre los dedos o en las uñas (la mayoría producidas por hongos “micosis” , lesiones punzantes y/o cortantes que suceden a un traumatismo, la aparición de ampollas por utilizar calzado inadecuados, quemaduras solar, química y físicas en los pies y otras.

Como verán estás causas son totalmente evitables, simplemente con algunos de los cuidados que debemos tener presente:

Un buen cuidado de los pies consistente en:

1- Controlar y tener un buen perfil metabólico (glucemias estables y dentro de las metas) y realizar diariamente actividad fisica (como mínimo una caminata diaria)

2- Higienizar diariamente los pies, especialmente entre los dedos y secar completamente usando el secador del cabello en frío manteniendo la piel suave e hidratada con una crema humectante, tanto mujeres como hombres.

3- Examinar los pies regularmente, prestando especial atención al cambio de color y temperatura, descamación de la piel y pequeñas lesiones. Ante esta situación consultar al médico.

4- Cortar las uñas de los pies en línea recta y luego suavizar con una lima de uñas. No cortar las esquinas de las uñas de los pies, ya que corre riesgo de que la uña se encarne.

5- Utilizar medias blancas de algodón para mantener secos los pies y poder observar en la media cambios de color por suciedad, cuerpos extraños, mancha de sangre.

6- Antes de calzarse deberá asegurarse que el calzado no tenga nada dentro para evitar lesiones, revisar los zapatos/zapatillas por si presentan algún cuerpo extraño.

7- Utilizar un calzado adecuado, cómodo, que no apriete, que no oprima los dedos y que cubra bien el pie. Si al calzarse durante unos minutos vemos al sacar el pie que alguna zona del mismo se enrojeció significa que éste calzado no es adecuado.

8- Consultar al medico periódicamente para el control de los pies y realizar una evaluación específica del pie diabético con equipo especializado por lo menos una vez al año.

9- Los NO :

          – No deambular descalzo.
          – No usar bolsas de agua caliente, u otro tipo de fuente de calor en los pies.
          – No aplicar telas o bandas adhesivas directamente sobre la piel.
          – No tratar los callos, uñas encarnadas uno mismo debemos consultar con podólogo universitario .
          – No utilizar productos como callicidas, desinfectantes coloreados, etc.
-
Publicidad

Comentarios cerrados.