Archivado en: ‘Diabetes’ .

Pautas alimentarias para la prevención y tratamiento de la Diabetes.

4 octubre, 2017

Controlar el nivel de la glucosa en sangre. Se preferirán siempre los alimentos ricos en fibra, evitar los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta).Entonces recomendamos el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

Mantener un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo 2 utilizar su propia insulina.
Lograr un peso saludable favorece la insulinosensibilidad.

Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (55 %), proteínas (15 %) y grasas (30 %). Evitar caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en propuestas alimentarias que alteren groseramente las proporciones entre los nutrientes.

Alcanzar o mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados. La proporción entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10 % saturadas, 10 % monoinsaturadas y 10 % poliinsaturadas. Así evitar alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo de los azúcares las grasas y las proteínas

Los alimentos deben ser frescos y poco procesados: Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales.
Conviene evitar las comidas excesivamente elaboradas

La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales etc.). La dieta debe ser variada, así se asegura la ingesta de las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica.

Controlar el aporte de sodio en la dieta. El riñon puede ser un órgano afectado en los diabéticos. El exceso de sodio ( sal ) puede resultar dañino.. La hipertensión arterial habitualmente se asocia a la diabetes.

Favorecer el crecimiento normal en los niños. Durante el crecimiento de los niños , en el embarazo y la lactancia debemos tener en cuenta aumentar el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio y calorías .

Practicar ejercicio físico regularmente. El ejercicio físico ayuda al control del peso. Preveer que el consumo de glucosa aumenta al hacer trabajar los músculos con la actividad física.

Diabetes, cuidado de los pies.

30 noviembre, 2016

Las personas con Diabetes, son más propensas a tener problemas en sus pies, pudiendo ocasionar serios inconvenientes.
Para ello, les damos pautas adecuadas para su cuidado.


–Cuide su diabetes y realice actividad física.
–Lave sus pies diariamente, especialmente entre los dedos, y séquelos completamente usando el secador de cabello en frío.—
Mantenga su piel suave e hidratada.
–Examine sus pies regularmente, prestando atención al color y temperatura, descamación de la piel, pequeñas lesiones y cambio de coloración.
–Córtese las uñas de los pies en línea recta y luego suavícelas con una lima de uñas.
No corte las esquinas de las uñas de los pies.
–Utilice medias blancas con algodón para mantener secos los pies y observar cuerpos extraños, suciedad o manchas de sangre.
–Utilice un calzado adecuado, cómodo, que no le apriete, que no le oprima los dedos y que cubra bien el pie
.

Evitar:
Nunca camine descalzo.
No use bolsas de agua caliente, u otro tipo de fuente de calor en los pies.
No se aplique telas o bandas adhesivas directamente sobre la piel.
No se trate por su cuenta los callos, uñas encarnadas.
No utilice productos como callicidas.
Consulte periódicamente para el color de sus pies.

Recuerde:
Examine sus pies diariamente, no se automedique, lo que no duele también puede ser grave, y consulte con su médico.

14 de Noviembre “Día mundial de la Diabetes”

11 noviembre, 2015

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran desde el año 1991 el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. Desde el año 2006 las Naciones Unidas aprueban en su resoluciòn 61/225 el Día Mundial de la Diabetes.
La necesidad de implementar acciones que detengan la epidemia de Diabetes que afecta al mundo entero y especialmente al continente Americano es que se celebrarán eventos en más de 160 países del mundo.
Nos adherimos a éste evento para llamar la atención sobre una enfermedad crónica que involucra el metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares), las proteínas y las grasas y que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre.
El símbolo mundial de la Diabetes, es un círculo azul

Aumenta el número de diabéticos: Opina el Dr. Silvio Schraier

25 octubre, 2011

Aumentó el nùmero de diabèticos segùn la Segunda Encuesta Naciional de Factores de Riesgo, si bien la tasa de crecimiento estaba prevista, no se esparaba que explotase de este modo –se alarma el doctor Silvio Schraier, de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Diabetes–. El cálculo era que en 2025 habría 325 millones de personas con diabetes, y en 2011 ya estamos en 336 millones; y eso ocurre por los mismos motivos por los que se registra incrementos de obesidad, hipertensión, colesterol elevado y sedentarismo”.
Publicado en el Diario Clarin el dìa 25 de octubre

http://www.clarin.com/sociedad/salud/crecieron-fuerte-casos-diagnosticados-diabetes_0_578942291.html