7 – La sal engorda
Falso
La sal no aporta calorías pero, en exceso, favorece la retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial. El consejo saludable es controlar el consumo de sal, utilizando más especias y hierbas aromáticas.
• Calorías que aportan: 0
8 – El pan tostado aporta menos calorías que el pan fresco.
Falso
El pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de tostación, pero aporta las mimas calorías que el fresco.
• Calorías que aporta: las mismas.
9 – Algunos aceites contienen colesterol y otros, no.
Falso
Ningún aceite contiene colesterol porque pertenecen al reino vegetal, a diferencia de la manteca. La margarina, por otro lado, contiene aceites vegetales hidrogenados también llamados ácidos grasos ‘trans’ que en exceso tienen efectos deletéreos para la salud pero no contienen colesterol porque también son de origen vegetal. Los aceites aportan 900 calorías cada 100 cc, realmente mucha cantidad, por ello es tan importante medir la cantidad que se utiliza en las comidas. Además, utilizarlo crudo es lo mejor. Un consejo es tener en casa una botellita de aceite de oliva y otra de girasol, soja o maíz e ir rotando el consumo, de esta manera, se incorporarán los beneficios de cada aceite particular.
• Caloría que aportan: 900 cada 100 cc.
10 – Los alimentos 0% colesterol no contienen grasas.
Falso
Al igual que los aceites, las frutas secas y semillas tampoco contienen colesterol pero tienen una alta porción de grasas, pero que son beneficiosas para la salud.
• Deben ser consumidos con cuidado, en especial, por las personas que necesitan bajar de peso, porque su aporte calórico es alto.
11 – La miel aporta más calorías que el azúcar.
Falso
Cada 100 gramos, la miel aporta unas 320 calorías y el azúcar, unas 400 debido a que la miel contiene un 80% de hidratos de carbono mientras que el azúcar, un 100%.
• Calorías que aporta la miel: 320 cada 100 g.
• Calorías que aporta el azúcar: 400 cada 100 g.
12 – Cocinar con vino aumenta las calorías de las comidas.
Falso
Por un lado, tiene la ventaja de permitir utilizar menos sal; ya que resalta el sabor de las preparaciones y, por otro lado, el alcohol se evapora durante la cocción.
• Conclusión: no agrega muchas calorías extra