La fibra dietética ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares debido a una carencia parcial o total de la hormona insulina o a que esta no cumple su función. La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía, si esta es escasa o funciona mal, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de azúcar -glucosa- en la sangre).
La selección de los alimentos y un plan adecuado, no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por ello, el tratamiento alimentario deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser baja en grasas saturadas, rica en fibra, balanceada e individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida y tratamiento específico (insulina o fármacos).
Respecto a la fibra dietética, se ha demostrado que ésta es beneficiosa en el tratamiento dietético de la diabetes, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer -alimentos ricos en fibra tomados conjuntamente con alimentos que contienen azúcares de absorción rápida, reducen la velocidad global de absorción de azúcares de la comida, y por tanto permiten incluir mayor variedad de alimentos en la dieta del diabético. Por ej: un jugo de frutas en ayunas aumenta rápidamente los niveles de azúcar en sangre, mientras que tomado en el desayuno, junto con yogur , frutas secas, y cereales su velocidad de absorción disminuye considerablemente.
Son alimentos ricos en fibra: ensaladas, verduras y legumbres cocidas enteras, frutas enteras, frutos secos y cereales integrales.