¿Ud. quiere realizar una alimentación saludable?
Comience por éstas pautas:
-Fraccionar la ingesta alimentaria en 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y entrecomidas a media mañana y media tarde favorece comer porciones de menor tamaño ya que no llegamos con tanto apetito a la siguiente ingesta.
-Para cubrir las recomendaciones de calcio diario debemos consumir lácteos descremados diariamente (leche, yogurt, quesos) en una cantidad de 3 porciones diarias: 2 tazas de leche o yogurt y 100 g de queso.
-Para cubrir las recomendaciones de proteínas de origen animal debemos consumir carnes diariamente. Es conveniente seleccionar cortes de carne magros (menos grasas) en el caso de la carne vacuna: lomo, cuadril, nalga, peceto. Carne de ave: pollo sin piel. En el caso de los pescados elegir pescados de alto tenor graso de mar como el salmón, atún, sardina, jurel ya que contienen grasas saludables y en relación a la proteína pescados magros como lenguado, merluza, pez ángel, brotola.
-Debemos consumir hasta 3 huevos semanales solos o en preparaciones.
-Es saludable consumir frutas y verduras variando el tipo y color hasta 5 porciones diarias, nos proveen las vitaminas, minerales y fibra necesaria.
-La alimentación saludable contempla la ingesta de cereales como la cebada, centeno, el trigo, arroz y maíz así como las preparaciones como panes, pastas, harinas, féculas. Debemos preferir los integrales.
-Al utilizar cuerpos grasos, preferir aceites vegetales de oliva, canola, soja, girasol, maíz, uva. Si los reemplaza por salsas hacerlo con poca frecuencia.
-Incorporar diariamente una porción pequeña de frutas secas (almendras, nueces, avellanas) y semillas (chía, lino, girasol, sésamo)
-Consumir suficiente cantidad de líquidos al día, tener en cuenta si la temperatura ambiente es elevada de cubrir las necesidades diarias.
-¿Cómo cocinar? Preferir métodos de cocción saludables en los cuales no se requiera grasa agregada como plancha, parrilla, microondas, hervido y para el salteado o fritado utilizar teflón que permite hacerlo con escaso cuerpo graso. Igualmente es conveniente evitar las frituras y salteados.
-¿Cómo condimentar para mejorar el sabor? Utilizar especias y hierbas es una manera óptima de darle sabor a las comidas sin utilizar sal ni aceite en exceso.