Archivado en 21 diciembre, 2016

Pautas de cuidado para las fiestas

21 diciembre, 2016

Se termina el año, y comienzan las reuniones y despedidas….  festejos con familiares y con amigos, son momentos en que nos encontramos con gran cantidad de comida….y con muchas calorías !!!

Para muchas personas, el 24 y el 31 son de esos días del año en que todo está permitido a la hora de sentarse a la mesa. Y así, al cabo de cada comilona de Navidad o Año Nuevo, se pueden llegar a consumir unas 10.000 calorías -el equivalente a unos cinco días de dieta normal- y pesar entre 2 y 4 kilos más en la balanza ¡!!!!

Entonces recordemos algunas pautas para poder cuidarnos

  1. No saltear comidas durante el día. Podemos recomendar una comida liviana antes de la reunión, cómo por ejemplo : 1 banana, o 2 fetas de queso, o 1 ensalada de frutas ,o 1 yogurt diet con cereales o 1 licuado de frutas  o 1 merienda …ayuda a estar con menos apetito !!!
  2. Incluya ensaladas variadas y coloridas , puede agregar frutas…da un toque fresco y divertido ¡!!
  3. Planifique las comidas semanales
  4. Cuide la porción, más que restringir…..utilizar platos más pequeños, elegir ensaladas, carnes magras, aderezar en forma individual las ensaladas, separar dos fetas de pan para la comida, y beber bebidas edulcoradas .jugos sin azúcar…
  5. Mastique  y coma  lentamente, ayuda a disfrutar, saborear  la comida y tener más saciedad !!
  6. Cuide  el consumo de alcohol. Aporta muchas calorías……..
  7. Escriba los probables menúes de comidas para Navidad,  planifique cuándo y qué comprar, llevando  una lista de lo que necesita para confeccionar su menú. Evitará así comprar las “tentaciones”.
  8. Prepare postres  ricos con menos calorías y dé rienda suelta a la creatividad. Por ejemplo:

    • copas de gelatina diet con frutas.
    • copas de postres diet decorados con trocitos de fruta
    • tortas de frutas con base fina de ricota o queso blanco.
    • helados dietéticos solos o con fruta.
    • mousses de gelatinas con fruta y yogur o queso blanco.
    • platos con frutas frescas pequeñas.

9-Recuerde que las frutas secas y deshidratadas tienen un gran aporte calórico y que son poco apropiadas para épocas veraniegas…..sírvase  en plato pequeño…evite los picoteos.!!!!

10- Tenga tiempo para el deporte. La estrategia más saludable para cuidarse durante estas fiestas consiste en compaginar una alimentación equilibrada con la práctica de ejercicio físico.

Además de compensar los excesos alimentarios, ayuda a liberar tensiones y a estar más relajados.

¡Recuerde que no será la última vez que coma!