Las enfermedades transmitidas por los alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas.
Muchos microbios o patógenos diferentes, causantes de enfermedad, pueden contaminar los alimentos, por lo que hay muchas infecciones diferentes transmitidas por los alimentos. Además, productos químicos venenosos u otras sustancias nocivas pueden causar enfermedades si se hallan presentes en ellos.
Se sabe de más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones, ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos, también por envenenamientos, ocasionados por toxinas o productos químicos nocivos que han contaminado los alimentos, por ejemplo, hongos venenosos. Estas diferentes enfermedades tienen muchos síntomas diferentes, por lo que no hay un “síndrome único” .
¿Qué ocurre en el cuerpo después de que son ingeridos los microbios que producen la enfermedad?
Después de que son ingeridos, hay un periodo de incubación, antes de que comiencen los síntomas de la enfermedad. Este periodo puede oscilar entre horas y días, dependiendo del organismo, y de cuántos microorganismos se ingieran.
Durante el periodo de incubación, los microbios pasan a través del estómago al intestino, se adhieren a las células que recubren las paredes intestinales y comienzan a multiplicarse allí.
? Algunos tipos de microbios permanecen en el intestino,
? Otros producen una toxina que es absorbida en la corriente sanguínea y
? Algunos pueden invadir directamente tejidos corporales más profundos.
Los síntomas producidos dependen en gran medida del tipo de microbio. Numerosos organismos ocasionan síntomas comunes cómo diarrea, calambres abdominales, náuseas y fiebre.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades transmitidas por los alimentos ?
La infección se diagnostica mediante pruebas de laboratorio específicas que identifican el organismo causante.
Se debería consultar con un profesional en el caso de una enfermedad diarreica si ésta va acompañada de:
? Fiebre elevada
? Sangre en las deposiciones
? Vómitos prolongados que impiden mantener los líquidos en el cuerpo (lo que puede conducir a deshidratación
? Signos de deshidratación, incluida una disminución en la orina, boca y garganta secas, sensación de mareo cuando se está de pie
? Enfermedad diarreica que dura más de 3 días
El médico le indicará el tratamiento adecuado para la enfermedad de que se trate y la práctica de lavarse las manos cuidadosamente puede evitar la propagación de la enfermedad a otras personas. Si se receta un antibiótico, es importante tomar todo el medicamento recetado y no detener el tratamiento antes de concluirlo aunque hayan mejorado los síntomas.