El arroz avinagrado es el corazón de todo manjar de sushi. La palabra “sushi” se refiere a cualquier platillo con este tipo de arroz, y no al pescado, al cual se lo denomina “sashimi”.
Si UD. Compra dos porciones juntas de arroz que envuelvan pescado es posible que se lo vendan con la denominación “sushi” y ese nombre hace referencia al cereal y no al pescado. Se utiliza el término sushi para referirse al arroz pero si usamos el término “zuchi” si estamos hablando de la mezcla del cereal con algunos otros ingredientes que describen los diferentes estilos del platillo más popular de Japón. El sushi es considerada una forma de arte por su colorido y carácter milenario, para algunos es una comida deliciosa así como para otros, no es de agradable. Tiene una elegante presentación que permite realzar su simplicidad y belleza y es preferible que la elaboración esté en manos expertas de un sushi máster.
Es una variedad de comida japonesa en base a vegetales, algas, arroz avinagrado y pescados frescos sin cocción. Para los seguidores de éste platillo el aspecto visual del mismo es estimulante del apetito. Los japoneses lo incorporaron hace siglos como un plato lógico dado que sus ingredientes abundan en dicho país: pescado y arroz.
Si bien se lo considera un plato japonés originalmente nace en China y luego es incorporado en Japón en el siglo VII (d.C.) El sushi nació como un método para conservar el pescado por fermentación entre capas de sal y arroz, prensándolo con una piedra pesada, ante la inexistencia de heladeras. Luego de algunos meses, el pescado fermentado y el arroz eran considerados listos para comer. A mediados del siglo XVII, el Dr. Matsumoto Yoshiichi agrega vinagre al arroz para impartir ese sabor agrio al pescado, que sólo se lograban después de meses de fermentación y en el siglo XVIII, un chef llamado Hanaya Yohei sirvió el sushi en su forma actual, colocando el pescado fresco sobre canapés de arroz con gran éxito.
¿Es una comida baja en calorías?
Para algunos es considerada una comida baja en calorías y grasas, alta en proteínas y de fácil digestión; por lo que lo consideran un alimento saludable y nutritivo. Dicen: es rico, sano, y bajas calorías!! NO siempre es así, existen distintos tipos de sushi, vamos a conocerlos:
MAKI: se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga ‘nori’
NIGIRI: es una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado
INARI: el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito
CHIRASKIZUSHI: cuando se sirve en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes encima
El valor calórico depende de la preparación y el número de piezas que consumimos, aproximadamente 10 piezas de maki están alrededor de las 140 Kcalorías, una pieza de nigiri de salmón de 30-40 g cerca de 70 Kcalorías y de langostino de igual peso menos de 50 Kcalorías.
Hay otras opciones que llegan hasta las 400 Kcalorías.
Pero no todo es beneficio también debemos comentar que algunos parásitos pueden incorporarse a través del pescado crudo, la prevalencia de algunos parásitos se ha incrementado a partir del aumento de consumo de sushi en nuestra población. Uno de los gusanos llamado “anisakis” proviene de la ingesta de pescado crudo, es una infección de las denominadas ETA: Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Según el tipo de contaminación que presente el pescado la patología que produce en el organismo humano puede ser gástrica o intestinal con características aguda y crónica respectivamente.