Archivado en 4 julio, 2018

Mitos y verdades sobre las dietas ..parte I

4 julio, 2018

“Si me mato en el gym, bajo de peso en una semana”

La actividad física es importante pero no puede suplantar a la dieta y mucho menos realizarse de manera brusca e indiscriminada. Las consecuencias pueden ser graves, ya que, no solo no vamos a bajar lo que queremos, sino que podemos, lastimarnos en el intento. El pasaje del sedentarismo a la actividad debe ser paulatino y controlado, sobre todo cuando se trata de ejercicios aeróbicos que requieren una evaluación del estado de salud general. Si no venimos entrenando en el gimnasio, no es prudente acordarnos a último momento que necesitamos bajar rápidamente de peso, empezar a ir todos los días con desesperación sólo nos producirá más hambre y menos ganas de correr en la cinta.
Recomendación: comience con una actividad que le guste, previa consulta con su médico

“Llené la heladera de productos Light, 0% grasas y diet.
¡Ahora sí voy a adelgazar!

Mayonesa, panes, postres y hasta alfajores se promocionan bajo el rótulo de ‘light’ sin especificar demasiado qué diferencia calórica tienen con la versión tradicional. Tampoco suele aclararse que el hecho de ser Light no quiere decir que adelgace, sino tal vez que no engorda tanto. “Lo Light significa que es un alimento reducido en calorías, siempre en relación con el alimento tradicional. Es peligroso pensar que se pueden consumir indiscriminadamente. Es más, no sólo pueden impedir que bajemos de peso, si no que pueden hacernos aumentar”. Por otra parte, los productos que se promocionan como 0% también son traicioneros: este valor significa que el producto es 0% de grasas, pero no asegura que sea bajas calorías. Por ende, pueden tener azúcares agregados y sus calorías no ser tan reducidas como suponemos. También están los alimentos diet: “En general los dulces tienen este rótulo. Estos productos contienen fructuosa que, a diferencia de los que mucha gente piensa, tiene las mismas calorías por gramo.
Recomendación: Es imprescindible aprender a leer las etiquetas y consumir con moderación como conducta, no según la etiqueta del producto

“¡El sábado tengo una fiestas, necesito una dieta shock!”

Una actitud muy común es la desesperación que impone un gran evento: sabemos que tenemos una fiesta en breve y queremos lucirnos en ese vestido que tan nos quedaba la temporada pasada. La idea es no es nueva: hacer una dieta rigurosísima para bajar los kilos extra apenas 15 días. Error fatal. Las dietas tienden a plantearse con un poco de tiempo, porque los buenos resultados se notan con el correr de los meses, el descenso es más auténtico y prolongado, y la purificación del organismo es total.
Recomendación: trate de adoptar un estilo saludable, comiendo ordenado, cuidando la porción y con actividad física regular