Las frutas y hortalizas frescas son alimentos que constituyen una fuente de gran variedad de vitaminas (ácido fólico, C, pro-vitamina A….) minerales (potasio, magnesio), agua, fibra y antioxidantes.
Su consumo es importante puesto que, si las incluye en cantidades adecuadas en la dieta, está contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer.
Razones para comer verduras
1. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados : Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
2. Las frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consuma a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, frutillas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada cruda.
3. Son fuente de antioxidantes. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
4. Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.
5. Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
6. Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presenta la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para la palta y las aceitunas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva).
7. Disfrútela en cualquier época del año. Y aprovechar en cada momento las de cada estación.
8. Las frutas son buen reemplazo de golosinas. Las frutas tienen un agradable sabor dulce por su contenido en azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…) Recuerde que constituyen una buena colación a cualquier hora. De hecho, puede incluirla para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas…
9. Se pueden utilizar en ganar cantidad de preparaciones: No sólo puede incluirla en las principales comidas del día, ya que aportan un toque muy sabroso para agregar a las comidas , y sandwichs :pan con rodajas de tomate, queso o jamón, o sándwich vegetal con atún, plata y lechuga son algunas ideas muy ricas !
Las frutas y verduras nos ofrecen además de un importante valor nutricional, múltiples opciones para consumirlas…