Archivado en 5 febrero, 2014

Nutrición para personas con diabetes

5 febrero, 2014

Una persona con diabetes debe seguir una alimentación saludable.

Hidratos de carbono: Son fuente de energía. Se encuentran en panes, pastas, arroz, papas, galletitas, legumbres (lentejas, porotos, garbanzos), frutas, leche, yogur. Si bien son los nutrientes que suben la glucosa en la sangre, por ser el combustible del organismo, es necesario consumirlos a diario, y deben cubrir la mitad de las calorías ingeridas. También se encuentran hidratos de carbono en el azúcar y golosinas, éstas pueden ser consumidas respetando las indicaciones médicas.

Proteínas: Son necesarias para formar y reaparar tejidos. Las proteínas de mejor calidad están presentes en leche, yogur, quesos, carnes y huevo (clara). No suben la glucosa en la sangre, pero deben ser consumidas con moderación ya que el cuerpo sólo necesita una pequeña prorporción de ellas.

Grasas o lípidos: son la principal fuente de energía almacenada, forman parte de las membranas celulares y de algunas hormonas. Están presentes en aceite, quesos, carnes, huevo (yema), manteca, crema de leche, entre otros alimentos. No tienen efecto sobre la glucosa en sangre. Las grasas más saludables son las de origen vegetal, como los aceites vegetales.

Vitaminas y minerales: forman parte de diversos procesos que suceden permanentemente en el organismo. Están ampliamente distribuídas en los alimentos de origen animal y vegetal. Si tenemos una alimentación variada cubrimos las necesidades de estos nutrientes. No tienen ingluencia sobre la glucosa de la sangre.

Agua: Gran parte de nuestro cuerpo están formado por agua. La podemos incorporar tomándola como tal o , por ejemplo, a través de infusiones (te, mate cocido) o caldos.

Fibras: Técnicamente son hidratos de carbono que no son absorbidos como tales; por eso, no elevan la glucosa en la sangre, sino que hacen que la misma suba más lentamente. Hacen más lento el pasaje de lso alimentos por el aparato digestivo. Además contribuyen a dar saciedad, efecto sumamente benéfico para las personas con diabetes. Son ricas en fibra las legumbres, los cereales integrales, las frutas y las hortalizas.