Archivado en 3 octubre, 2018

VINO en la prevención cardiovascular: beneficio o mito?

3 octubre, 2018

El vino es una bebida alcohólica del tipo de las fermentadas que contiene alcohol etílico y componentes propios de la materia prima empleada: la uva.

El peso de la fruta corresponde a los siguientes componentes:

                           90  % pulpa
                           6-7 % al hollejo o piel
                           3-4 % a la semilla o pepita

 La pulpa contiene: azúcar, tartrato ácido de potasio, ácido cítrico, ácido oxálico, ácido tánico, pectina, proteínas y minerales.

El hollejo contiene los taninos responsables del color del vino y diferentes ácidos, pectinas, colorantes y antocianinas.

Las semillas contienen taninos, resinas y aceites.

Se considera un consumo moderado a la ingesta de 1-2 copas/día, se conocen más de 60 estudios epidemiológicos que sugieren una relación inversa entre consumo moderado de alcohol y enfermedad cardiovascular pero debemos comprender que con un aumento de la tasa de consumo aumenta los fallecimientos.  Esto se debe a que la relación entre consumo de alcohol y mortalidad es una curva en J, los abstemios presentan más mortalidad que quienes beben con moderación pero quienes consumen mucho alcohol presentan una tasa creciente de fallecimientos.

El consumo moderado de vino se asocia a una alimentación más saludable, del tipo de la dieta mediterránea, aumentado factores de cardioprotección.

El vino, especialmente el tinto, tiene un alto contenido de flavonoides, sustancias que favorecen la acción antioxidante y la función endotelial.

La Asociación Americana del Corazón, American Hearth Association AHA, recomienda  que si un individuo no toma alcohol, no debe hacerlo para mejorar el corazón, pero “SI TOMA ALCOHOL DEBERÁ  HACERLO CON MODERACION”  recomendando para los hombres 2 medidas/día   (30 g. etanol) y para las  mujeres  1 medida/día    (15 g. etanol)

El resveratrol, un polifenol con acción antiagregante plaquetariA, antiinflamatoria y antifibrinogenética, o sea es cardiosaludable, está presente en el vino principalmente el tinto. Debemos tener en cuenta que las diferentes castas tintas hacen que el contenido de resveratrol no sea igual en todos los vinos por ejemplo la concentración media según referencias de la industria vitivinicola es de  5,05 mg/litro en el Merlot y de 1,71 mg/l en el cabernet Sauvignon.

Debemos tener en cuenta que varía según el método bioquímico para su medición, que dentro del mismo año y mismo varietal pueden variar las concentraciones de resveratrol que la concentración de resveratrol desciende hasta un 70 % cuando los vinos son envejecidos en barricas de roble debido a fenómenos de precipitación, oxidación y/o absorción que ocurren durante el envejecimiento en roble.

NO BEBA, SI BEBE HAGALO CON MODERACION