Muchas personas preguntan cuál es la mejor forma de empezar a adelgazar. Hay muchos aspectos a tener en cuenta (calorías, grasas, tipo y duración de la actividad física, entre otras cuestiones), pero lo importante es lograr una base firme para que los cambios deseados sean durables y los esfuerzos tengan sentido.
El primer paso, naturalmente, es querer cambiar. El segundo, y tan importante como aquél, es accionar para lograr el cambio
Ahora ¿cómo empezar?
Le proponemos algunas estrategias sencillas para ponerse en movimiento.
1. Anote las razones para perder peso ya que los beneficios de un peso saludable pueden ser una poderosa motivación para deshacerse de los kilos.
2. Sea sincero con usted, y propóngase metas posibles y objetivos que pueda alcanzar.
Evite las metas exageradas. Dé un paso a la vez.
3. Tenga al alcance alimentos que pueda consumir, evitando en su casa las tentaciones poco saludables. Llene su heladera con alimentos frescos y muchas frutas y verduras.
4. Pida ayuda.
Aunque el esfuerzo deberá hacerlo Ud., contar con el apoyo de otras personas puede facilitar el éxito. Además del profesional especialista en Nutrición, si tiene compañeros para hacer actividad física, tendrá más probabilidades de mantener el impulso inicial durante el año. Si se está cuidando con las comidas, tendrá más probabilidades de ceñirse a ella si su pareja o hijos comen en forma saludable. Finalmente, si durante el tratamiento sufre un retroceso, el apoyo del profesional que lo acompaña, la familia o amigos, lo ayudarán a no desanimarse y retomar el camino.
5. Mida su progreso.
Es bueno tener su peso en forma regular pero no obsesivamente. Mida su cintura, pruébese ropa que hace mucho tiempo que no puede usar. Los pequeños avances le darán la fuerza necesaria para seguir hacia el gran cambio.
6. Ayuda llevar un registro de comidas y de actividad física.
La hoja escrita le permitirá ver qué áreas de su plan necesitan un reajuste, y también podrá evaluarlo con su médico, para hacer los cambios necesarios.
7. Realice por lo menos entre 4 a 6 comidas diarias.
Además de las cuatro comidas principales, puede agregar las colaciones a lo largo del día. Esto le permitirá llegar con menos apetito a las comidas y le dará fuerzas para estar más activo .
8. Acepte los errores, ya que durante su plan de adelgazamiento habrá momentos de avances y momentos de retrocesos, zonas de “viento a favor” y otras con “viento en contra”. Acepte que los tropiezos son parte del camino, y no se desaliente.
9.Realice un control regular con su médico, ya que le permitirá adherir más al tratamiento, poder aclarar sus dudas, y valorar sus logros !!
La manera en que se come es tan importante como la cantidad y la calidad de los alimentos elegidos. No olvidemos que algunos de los hábitos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida conspiran contra nuestros mejores esfuerzos para adelgazar.
Por esto también tengamos en cuenta que es importante darnos el tiempo para realizar nuestras ingestas, ir registrando qué y cuanto comemos, ya que suele ocurrir que mientras estamos pensando en otra cosa o mirando la televisión agregamos calorías que no necesitamos.
Con tranquilidad, contención, y paciencia, se logran los cambios………y lo más importante es lograr sostenerlos ¡!!!