Archivado en 25 marzo, 2015

ALIMENTOS “LIGHT” BAJO LA LUPA

25 marzo, 2015

YOGURES
Trampa: no todos son reducidos en calorías; algunos yogures descremados tienen azúcar. Otros llevan el rótulo “Light”, pero vienen con un colchón de frutas que tienen azúcar. Lea la etiqueta.

CHOCOLATES
Trampa: algunas versiones “Light” superan en calorías a la común, debido a un aumento de grasas y a la disminución de hidratos (azúcar).

MERMELADAS
Trampa: las “bajas calorías” tienen aproximadamente, la mitad de las calorías que un producto tradicional. Pero también existen las “Light” con una reducción calórica no tan marcada (solo 20% menos que las clásicas) y otras que, en lugar de azúcar, tienen fructosa, que aporta iguales calorías.

LECHE
Trampa: en general, se piensa que el envase “verde” significa descremada y esto es falso. La principal diferencia entre la entera, la semidescremada y la descremada se encuentra en el contenido en grasa, que es reducido. Muchas, son parcialmente descremadas (1,5% g. de grasa) y otras, sí son realmente 0% de grasa y de colesterol.

GALLETITAS
Trampa: muchas de las que dicen ser dietéticas tienen una cantidad semejante en calorías a las clásicas.

DULCE DE LECHE
Trampa: es uno de los productos más engañosos. Con comer sólo una cucharada y media del “Light”, incorporará las mismas calorías que con una cucharada del clásico.

QUESOS DESCREMADOS
Trampa: cuidado con los descremados, que contienen mucha más sal que los enteros; o con ciertos untables, que pueden tener mucha grasa.

PANES
Trampa: el que se anuncia como “salvado doble diet” tiene mínimas diferencias calóricas con respecto al pan lactal común. Por su parte los panes sin sal y los de gluten poseen, por lo general, más calorías que el común. Lo mismo ocurre con el pan de soja Light, que posee más calorías que el integral. Los únicos realmente efectivos para los planes de adelgazamiento son algunos integrales.

PASTAS
Trampa: las dietéticas contienen más calorías que las comunes, por su mayor cantidad de gluten.
Consuma las tradicionales, controlando las cantidades. El laminado (si son finas o gruesas) y el punto de cocción (blandas o “al dente”) son los que determinan la acción engordante de ellos.
Para un plan de adelgazamiento, hay que preferir pasta corta, de laminado grueso y “al dente” (por ejemplo, moñitos y tirabuzones).

GASEOSAS
Trampa: si bien pueden consumirse sin miedo a engordar, el abuso es nocivo, porque algunas tienen alto contenido de cafeína y de ácido fosfórico, que podría interferir en la absorción de calcio. La mayoría de las “Light” no contienen calorías ni nutrientes.

HELADOS
Trampa: algunos “Light” tienen un menor porcentaje de calorías, pero, aún así, pueden tener azúcar, crema, chocolate, etc.

ACEITE
Trampa: no preste atención s los avisos de “sin colesterol”. Esto es un engaño comercial, ya que todo alimento de origen vegetal carece de colesterol y todos aportan las mismas calorías.

MAYONESA
Trampa: si bien es cierto que la versión “Light” tiene la mitad de calorías que la tradicional, aún así, debe consumirse con moderación. Mídala en cucharitas y úsela en reemplazo del aceite o de la versión común.

JUGOS DE FRUTA
Trampa: algunos anuncian ser 100% naturales o Light; pero, en realidad, tienen abundantes conservantes, colorantes e, incluso, azúcar. Beba sólo los que usted exprime, con moderación.