Archivado en 17 septiembre, 2014

¿Los mensajes nutricionales son confusos?

17 septiembre, 2014

Como especialista en Nutrición muchas veces le digo a mis pacientes
muchos mensajes son verdades a medias…
y una verdad a medias, es una mentira.

Según los distintos momentos una determinada dieta, un alimento, puede ser algo saludable o hacernos daños, la dieta como nos enseñara el Dr. Pedro Escudero es individual y adecuada a cada persona en cuanto a la cantidad, la calidad, la proporción de nutrientes y por supuesto el gusto en el momento de la selección: cuando cada persona “elige” qué comer.

Si nos educamos, aprendemos qué es bueno, qué es malo, que queremos y qué necesitamos seguramente logremos hacer una alimentación saludable.

Distintos profesionales han escrito sobre éste tema y quiero compartirlo con Uds.
La Dra. Susana Monreo del Hospital de Getafe en Madrid, en el año 2009 en el contexto de una jornada “De la Obesidad a la Anorexia” hizo el siguiente comentario
“el alimento en sí mismo ha dejado de ser un elemento natural para convertirse en algo muy sofisticado que puede utilizarse de muchas maneras. Y la utilización de los alimentos de manera errónea, por sobre información o falta de ella, acaba pasando factura a nuestra salud de muy diversas formas”
El Prof. Gregorio Varela de la Universidad de San Pablo ha dicho “el avance en el conocimiento, no existe otra ciencia –en alusión a la nutrición– que esté más rodeada de creencias, mitos y magia”.

Vemos en nuestros consultorios a diario que muchas personas progresan hacia la obesidad con la intención de hacer dietas sanas u otras que cumplen dietas insuficientes, excesivamente restrictivas las cuales favorecen un cambio abrupto del peso corporal promoviendo luego por distintos mecanismos a facilitar la recuperación del peso, aún en mayor proporción, o sea: recuperamos el peso perdido y un poco más.

El conocimiento del contenido nutricional de un alimento, la lectura del rotulado nutricional suelen favorecer a mejorar la elección de las personas pero su entrenamiento es necesario ya que sólo con información clara y veraz podemos elegir bien. Por ello adherimos al concepto siguiente concepto:
“La comunicación genérica formativa y no comercial no sólo debe ser realizada por las administraciones y el mundo académico, sino que también han de implicarse los agentes económicos de la cadena alimentaria.
Es evidente que empresas o asociaciones que así procedan serán menos cuestionadas cuanto mejor sea su perfil y mayor su trayectoria de excelencia”.
Por último, el Prof. Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, indicó en relación con el aspecto ético de la dietética que “hay muchísimas instancias interesadas en que nos alimentemos según criterios que les vienen bien, y no en base a lo que uno debería decidir de manera autónoma”.

Así, como concluyó el Prof. Gracia, “cuando la oferta de productos es tan grande, es necesario fomentar la información verídica y la responsabilidad en la elección: sólo personalidades maduras conseguirán tomar decisiones correctas ante tan amplio abanico de posibilidades”.