Archivado en 27 abril, 2010

FITOESTRÓGENOS

27 abril, 2010

Los fitoestrógenos son un grupo de compuestos químicos que están presentes en forma natural en gran variedad de plantas, frutos y semillas. Su particularidad es que actúan en forma similar a estrógenos naturales, aunque con una potencia mucho menos.

Su acción es especialmente beneficiosa cuando la mujer llega a la menopausia, en ese momento se produce una disminución del nivel de estrógenos, pero es de marcar que son beneficiosos para todas las edades de la mujer. Estos efectos se ven mucho más intensos en las mujeres que consumen los mismos desde la infancia.

 Algunos de los efectos beneficiosos son:

Mejoran la circulación general: son antioxidantes y por ello favorecen  la circulación. Prevención  sobre el cáncer de mama: dado que las mujeres orientales tienen una incidencia de 5 a 20 veces menor de cancer de mama se asocia con la alta ingesta de fitoestrógenos de esa población. Antioxidante:  se lo considera así porque retrasan  el deterioro y muerte celular.  Disminuyen la tensión premenstrual en algunas mujeres ejercen éste efecto. En la menopausia disminuye los síntomas derivados del déficit de estrógenos como las “tutoradas” (sudoraciones), aumento de peso, descenso de masa muscular, osteoporosis, sequedad en las mucosas (oral, vaginal), cambios de humor

La industria farmacéutica los sintetiza, de ahí que pueden consumirse los fitoestrógenos sintéticos, sobre todo para que quienes no se acostumbran a llevar adelante dietas ricas en frutas y verduras, más cercana a la cultura oriental. Se debe tener en cuenta que al no ser naturales antes de consumirlos deberá consultar con su médico.

Disminuyen el colesterol por lo que son de gran utilidad para acompañar un plan alimentario de tratamiento para la hipercolesterolemia principalmente los naturales ya que los fitoestrogenos se encuentran en vegetales y legumbres que también favorecen el descenso del colesterol por otros mecanismos.  Prevención de osteoporosis: si bien es cierto debemos conocer que los estudios provienen de mujeres asiáticas quienes consumen alta proporción de fitoestrogenos desde su infancia y la salud ósea es un proceso que comienza en la niñez y se prolonga durante toda la vida, son varios los factores que influyen en la formación del hueso, siendo los fitoestrógenos un factor positivo más.

 ¿Dónde están los fitoestrógenos?

 En la soja, sobre todo el poroto y sus derivados (leche de soja, tofu, soja texturada, etc.). Además de ser el vegetal con mayor cantidad de fitoestrógenos, la soja es una legumbre con altísimo contenido proteico, una porción de aminoácidos esenciales semejante a la de productos de origen animal y por ello se la considera una proteína completa.

 En cereales y otras legumbres en menor proporción.

Dra.  M.C. Gamberale