La Soja y sus propiedades

4 mayo, 2016 por Administrador Dejar una respuesta »

La soja es uno de las grandes descubrimientos de estas últimas décadas.Si bien en Oriente se la utiliza hace miles de años, en Occidente, se la conoce hace relativamente poco tiempo.

¿Cuáles son sus beneficios?
Se destaca por contener un alto porcentaje de grasas insaturadas, emn mayor cantidad de omega 3 y 6, también, omega 9 , como el aceite de oliva, y es baja en saturadas, que son las que hay que evitar.
También contiene lecitina, una sustancia que emulsiona las grasas colaborando a mantener las arterias limpias, evitando problemas cardiovasculares y equilibrando el metabolismo del colesterol.
Es muy rica en fibras, contiene vitamina A, un alto porcentaje de vitaminas B1, B2, B3, B6 y K y ácido fólico.
Algunos minerales que se encuentran en cantidades apreciables son: el hierro, el calcio , el magnesio , fósforo y potasio.
Entre los oligoelementos, se destaca el cobre, el zinc, el níquel el manganeso y el flúor.
Todos estos nutrientes se potencian cuando las semillas son germinadas.

Subproductos de la soja
Aceite de soja
Cada vez se utiliza más. El aceite de soja es fuente de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, sobre todo de ácido linoleico y ácido alfa-linolénico. También tiene lecitinas.

No recomendable para frituras, pero sí en crudo para ensaladas. Pese haber sido perfectamente refinado, puede adquirir sabores extraños, (como a pescado y con aroma a barniz).
Jugo de soja
Su aspecto es similar al de la leche de vaca. Es nutritiva y refrescante. Sin colesterol, sin lactosa y caseína, contiene mucha lecitina. Proporciona más proteínas, menos grasas y menos carbohidratos que la leche de vaca y comparada con la leche materna contiene menos calcio.

Salsa de soja: Resulta ser un condimento sano y sabroso que convierte en suculenta la más sosa de las materias primas. Un buen saborizante de variados tipos de comidas.

Harina de soja
Se presenta desgrasada o integral, cualquiera de las dos son muy apreciadas en repostería porque apenas alteran el sabor del dulce. En una masa se puede prescindir de echar huevo, ya que contiene lecitina, que es un emulsionante natural.

Tofu
Es la concentración de la pulpa de la soja. Pobre en grasas saturadas y sin colesterol. Al contrario que los otros alimentos ricos en proteínas como la carne.
Es una buena fuente de minerales especialmente de magnesio y calcio, pero con la ventaja de tener un bajo contenido en sodio.

Tempeh
Es una “torta” de porotos de soja cultivados. Es suave, de consistencia parecida a la carne, lo que lo hace ideal para sustituirla en los diferentes platillos. Puede cocinarse asado, frito, horneado, al vapor, ser “rallado” como el queso y también cocinado en el microondas. El Tempeh es una excelente fuente de proteína de alta calidad y es bajo en grasa saturada. Es también una buena fuente de fibra. Es una buena fuente de calcio, vitaminas del complejo B y también del mineral hierro y no contiene colesterol

Beneficios para la salud:
Numerosos estudios avalan la acción beneficiosa de la soya en el tratamiento o prevención de los siguientes trastornos:

Desciende el LDL, o “colesterol malo”.
Ejerce una acción protectora sobre el sistema cardiovascular.
Previene el cáncer de la mama y el de próstata.
Reduce los sofocos menopáusicos.
Es fuente de hierro, calcio y potasio.
Regula la concentración de azúcar en la sangre.
Alivia el estreñimiento.

Publicidad

Comentarios cerrados.