Existen estudios científicos que han demostrado que si bien la gestación no requiere excesivas cantidades de nutrientes no siempre la mujer en edad reproductiva está en condiciones nutricionales de afrontar el costo energético del embarazo.
Una alimentación saludable durante la gestación asegura un bebe saludable, favorece un parto normal y promueve un buen estado nutricional de la madre para afrontar la lactancia.
El estado nutricional de la madre está directamente relacionado con la salud del feto, por lo cual es importante remarcar una consulta 60 días previos al deseo de concepción para evaluar las características de la alimentación materna y promover los cambios necesarios que aseguren la concepción y formación del feto desde el primer momento de la concepción.
Habitualmente las mujeres llevan una alimentación incompleta, saltean comidas, seleccionan algunos alimentos por su contenido calórico lo cual compromete su estado nutricional.
La valoración del estado nutricional debe ser realizada por el médico junto con el equipo de salud idóneo en alimentación ( Nutricionistas, Enfermeras entrenadas, Instructoras en Salud y Alimentación) lo que permite realizar el diagnóstico y la intervención terapéutica que facilite la realización de una alimentación saludable y cubrir las recomendaciones de nutrientes.
En general se aconseja:
- Realizar no menos de 4 ingestas al día, fraccionamiento
- Cubrir las necesidades energéticas de ésta etapa de la vidad
- Satisfacer las necesidades nutritivas del feto
- Preparar el organismo materno para el parto
- Favorecer la reserva grasa para asegurar la lactancia materna