Semillas en la alimentación..Parte II

19 abril, 2017 por Administrador Dejar una respuesta »

Semillas de amapola. El saber popular les atribuye un efecto sedante suave sobre el sistema nervioso, si bien las semillas de amapola no concentran los componentes opiáceos de la planta responsables de estas propiedades. De su valor nutricional cabe destacar su contenido en proteínas, grasas saludables y fibra . No obstante, la escasa cantidad que se consume de ellas hace insignificante su interesante valor alimenticio. El mayor uso tradicional que se da a estas semillas radica en las panaderías y pastelerías para adornar el pan, o para elaborar tortas. Pueden emplearse para empanar alimentos, a los que dan un sabor particular y un aspecto muy llamativo, y se contemplan como una alternativa a las harinas y a los panes de trigo para las personas con celiaquía.

Semillas de chía: La Chía es una planta anual, de verano, es originaria de áreas montañosas de México y si bien resulta una verdadera novedad en nuestro mercado, se sabe que hace ya 3500 años a.C. era conocida como un importante alimento-medicina. En la época precolombina era para los mayas uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto. A finales del siglo pasado que el interés por la chía resurgió, ya que se la puede considerar una buena fuente de fibra dietaria, proteína y antioxidantesEntre sus propiedades ser destacan su poder de saciación debido a su contenido de fibras, su ayuda a la hora de reducir los niveles del colesterol LDL o “malo” y aumentar el colesterol HDL o “bueno”. Además, colabora en la reducción de los triglicéridos. Aportan hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas insaturadas, fitoquímicos como compuestos fenólicos y flavonoides como la quercetina, antioxidantes, vitaminas del complejo B, principalmente niacina, vitamina E y minerales como el calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc y cobre.
Se puede agregar en la elaboración de panes, galletitas y barritas de cereales caseras. También se pueden consumir tostadas al horno y agregadas a ensaladas, o en cualquier relleno, mezcladas en preparaciones con cereales, en licuados, yogures o bebidas energéticas.

Semillas de amaranto : El grano de Amaranto es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.
La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales cómo el hierro, calcio y magnesio.
Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Publicidad

Comentarios cerrados.