Edulcorantes II….continuación…

19 julio, 2017 por Administrador Dejar una respuesta »

Neotame

El neotame es un derivado similar al aspartame con un dulzor aproximadamente de 7,000 veces más dulce que el azúcar.
El neotame es el más nuevo de todos los edulcorantes aprobados por lo que ha atraído mucho menos atención por parte del público en comparación con los otros edulcorantes, su uso en la Industria se ha incrementado en éste último tiempo.

Sacarina

La sacarina es el endulzante artificial más antiguo de todos los nombrados. Es un polvo blanco 300 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías ya que el cuerpo humano no lo biotransforma. Su estabilidad en proceso térmicos es muy bueno, sin embargo su limitante más importante es un resabio muy amargo y metálico .Ha sido muy discutido su efecto carcinogénico pero los estudios demostraron que el cáncer podía presentarse siempre y cuando el ser humano consumiese altas dosis de sacarina equivalentes a miles de litros o de kilos de productos endulzados, cosa prácticamente imposible para cualquier ser humano. Además se demostró que los tumores causados en las ratas experimentales se debían a una deficiencia biológica de la especie de rata utilizada para este estudio. Todos estos resultados en conjunto con la evidencia documentada en seres humanos de que la sacarina no es un ingrediente potencialmente cancerigeno hizo que en 1999 la FDA removiera a la sacarina de la lista de sustancias “probablemente cancerigenas para el ser humano”, limpiando así la reputación de este edulcorante artificial antes los ojos del consumidor.

Ciclamato

Descubierto en 1937 es 30 veces más dulce que el azúcar, muy estable a procesos térmicos . La combinación de este edulcorante artificial en combinación con los otros conocidos ayuda de manera importante a mejorar la percepción final del dulzor en el producto que se utilice.
El ciclamato fue prohibido para su uso en USA alrededor de 1969 a raíz de un estudio publicado en donde se comprobaba que podía ocasionar cáncer en ratas. Esta prohibición tuvo efecto en Estados Unidos, México y Canadá mientras que en el resto del mundo su utilización continuó por considerar que los estudios científicos no mostraban claramente resultados que sugiriesen el retiro del edulcorante del mercado.
Después de esta prohibición, se han hecho muchos más estudios científicos para demostrar la seguridad del ciclamato sin embargo, la controversia científica continua ya que un metabolito del este edulcorante, la ciclohexilamina, al estar presente en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo puede relacionarse con infertilidad masculina y algunos tipos de cáncer. Esto ha mantenido en alerta a la FDA poniendo la aprobación final del ciclamato en “suspensión” hasta no contar con suficiente evidencia clínica de su seguridad para el consumo del ser humano.

Publicidad

Comentarios cerrados.