Edulcorantes….mitos y realidades ….Parte I

12 julio, 2017 por Administrador Dejar una respuesta »

Muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad son aceptados ampliamente gracias a su sabor dulce que puede ser dada tanto por edulcorantes naturales o edulcorantes artificiales. La sacarosa es el edulcorante natural mas común, sin embargo, en algunos casos no es posible utilizarla, como por ejemplo en pacientes con diabetes , obesos etc.

Es aquí en donde hablar de Edulcorantes Artificiales, es contemplar un gran potencial en la elaboración de productos de excelente calidad con características prácticamente iguales a la de un producto elaborado con 100% azúcar; pero también es entrar en un terreno en donde existen mitos y realidades que en muchos de los casos no están fundamentados científicamente y que el consumidor, por no tener la información correcta, incurre en creencias erróneas de lo que podría ser una ventaja dentro de su dieta diaria.

En general,los edulcorantes artificiales no son metabolizados por el organismo y por consiguiente, pueden ayudar a los consumidores a disminuir su consumo de calorías para el control del peso y/o consumo de alimentos que satisfagan su necesidad de “dulce” sobre todo en ciertas condiciones críticas como la diabetes.
Antes de ser aprobado para el consumo humano, los edulcorantes artificiales deben ser evaluados para comprobar su inocuidad, por comités científicos expertos como son: Comité Conjunto Experto en Aditivos Alimenticios de la FAO/WHO (JECFA), la Food and Drug Administración (FDA), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA). Todos estos han llevado a cabo estudios toxicológicos, mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos y muchos otros que ayudan a descartar cualquier alteración en el organismo producido por el consumo de los edulcorantes. Y como todo aditivo, los estudios se revisan periódicamente con tecnologías modernas para ratificar la seguridad de los mismos.

Actualmente una exhaustiva investigación científica de la FDA ha demostrado la seguridad de 5 edulcorantes bajos en calorías aprobándolos para su uso en alimentos en los Estados Unidos ya sea en forma independiente o en forma de mezclas; estos edulcorantes son: acesulfame K, aspartame, neotame, sacarina y sucralosa.
Los edulcorantes artificiales que son aprobados en Estados Unidos difieren a los que son aprobados en la Unión Europea; tal es el caso del ciclamato y de la sucralosa. El primero es aceptado en la Unión Europea y Asia, pero prohibido en los Estados Unidos y lo contrario ocurre con la sucralosa.

Para poder entrar en la diferenciación de cada uno de los edulcorantes artificiales es importante definir un término que se maneja y fija durante los procesos de aprobación de los edulcorantes artificiales, este término es el CONSUMO DIARIO ACEPTABLE o ADI (por sus siglas en inglés Aceptable Daily Intake). El valor ADI es una cantidad guía que representa la cantidad de ingrediente que se puede consumir con seguridad a diario durante toda la vida. No es un valor límite máximo de consumo. El valor ADI incluye un factor de seguridad de 100 veces, que sirve para reflejar lo inseguro que resulta extrapolar datos de estudios hechos con animales a los seres humanos, y para tomar en cuenta aquellas ocasiones en que se puede llegar a exceder el valor ADI.

EDULCORANTES ARTIFICIALES APROBADOS PARA SU USO EN ALIMENTOS.

Acesulfame K
Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.
El Acesulfame potásico no es metabolizado por el cuerpo humano por lo que no aporta calorías a la dieta ni propicia la caries dentales.En cuanto a su seguridad, la FDA, JECFA y otros Comités Internacionales han considerado a este edulcorante seguro para consumo en humanos, 90 países lo tienen aprobado

Aspartame
Fue descubierto en el año 1965. Es el edulcorante artificial más utilizado en alimentos y bebidas desde su aprobación. Es un polvo blanco 200 veces más dulce que el azúcar y aporta 4 calorías por gramo.
Por la presencia de la fenilalanina, el aspartame implica un riesgo para las personas que padecen fenilcetonuria.. A este edulcorante en particular se le han atribuido tumores cerebrales y mamarios cuando diversos estudios científicos llevados a cabo por la FDA indican que no hay evidencia suficiente para respaldar estos daños ni otros tipos de cáncer. Los dolores de cabeza, hiperactividad en niños, déficit de atención o retraso mental también forma parte de la lista de enfermedades que han sido desmentidas por estudios científicos seriosEl Aspartame ha sido de los edulcorantes artificiales más atacados por diferentes medios, sin embargo, nada de esto ha podido ser confirmado de manera contundente como para eliminarlo de la lista de ingredientes alimenticios permitidos para el consumo humano.

Publicidad

Comentarios cerrados.