El “coaching nutricional” o asesoramiento en alimentación y nutrición

10 enero, 2018 por Administrador Dejar una respuesta »

El asesoramiento o coaching nutricional es una estrategia que facilita el desarrollo de todo el potencial y habilidades individuales para lograr los objetivos, cómo lograr un bienestar físico, emocional, y el peso adecuado.

Hasta hace pocos años, el enfoque del coaching estaba centrado casi en exclusividad en el mundo empresarial y de desarrollo personal pero se han ampliado sus horizontes para que puedan además explotar sus capacidades máximas en áreas como la educación o la actividad física. En el área de la salud, la nutrición y la dietética, sus objetivos más inmediatos consisten en mejorar los indicadores de salud en los cuales la alimentación es una pieza clave de la prevención y del tratamiento de los trastornos y enfermedades. Por medio del “coaching nutricional” se pueden mejorar los hábitos alimentarios y, en consecuencia, la optimización del estado nutricional mediante el manejo del peso, el control de la glucemia, la reducción del colesterol, el mantenimiento de la densidad ósea o la disminución de la presión arterial.

El coaching referido a la promoción de la salud a través de la alimentación pretende cambiar el concepto del paciente como un sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a si mismo. Esta perspectiva es fiel a los planteamientos originales del coaching y hace que el propio interesado sea el centro y origen de las posibles soluciones y mejoras ante las distintas situaciones conflictivas.

En las estrategias relacionadas con el adelgazamiento, se apuesta por un planteamiento a largo plazo en virtud de los verdaderos objetivos del paciente, y trabajar sobre todo en la motivación
.
De esta forma, la motivación es una pieza clave en todo el proceso y, para ello, es habitual cambiar cierta dinámica en la forma de pensar. Una frase mal planteada sería: “como no tengo fuerza de voluntad, no perderé peso nunca”. Debería cambiarse por: “como quiero perder peso, encontraré la forma de hacerlo”.

Si el “para qué” inicial es “para perder peso”, se focaliza la cuestión de forma errónea en lo que no se quiere (pesar de más) y ésta no es una buena estrategia desde el punto de vista del coaching. Al contrario, es preciso centrarse en lo que “sí se quiere”: ¿para qué se quiere perder peso? Para verse mejor. ¿Para qué se quiere ver uno mejor? Para estar más a gusto con uno mismo, etc. Esto implica una clara mejora en la perspectiva, con respecto al planteamiento anterior.

La figura del médico especialista en Nutrición desempeña un papel fundamental para aportar las opciones nutricionales más convenientes, una vez que ha sondeado las circunstancias del paciente a partir de las correspondientes consultas
.
Lograr la mejoría de los hábitos alimentarios es clave en la prevención y tratamiento de trastornos y enfermedades, para el manejo del peso, el control de los niveles de glucosa en sangre, la reducción del colesterol, el mantenimiento de la densidad ósea, la disminución de la presión arterial, el control del estrés, el descenso del consumo de alcohol, la disminución del consumo de cafeína o la supresión del nocivo hábito de fumar.

De esta forma se pretende aumentar el nivel de satisfacción general, mejorar las relaciones con el entorno y las personas cercanas y, en última instancia, comenzar a ser la mejor versión de uno mismo.

Publicidad

Comentarios cerrados.