Síndrome urémico hemolítico

29 agosto, 2018 por Administrador Dejar una respuesta »

Es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
El origen de la enfermedad es la liberación de una toxina por las bacterias que producen la infección intestinal inicial. La bacteria más frecuentemente inculpada es la Echerichia Coli O-157 (una cepa de la bacteria ) su reducto más frecuente son los intestinos de los animales vacunos, y en menor frecuencia la Salmonella y Shigella.
Es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en este grupo.

¿Cómo se adquieren estas bacterias y como se puede evitar la infección?
Como se dijo estas bacterias, especialmente la E. coli O157, se encuentra en el intestino de animales vacunos, cerdos y ovejas, y se puede transmitir a través de los productos cárneos ( hamburguesas, jamón crudo, carnes en general) mal cocinados o crudos, pero también a través de las deposiciones de otros niños infectados, en guarderías, o a través del agua no potable.
La costumbre de comer carnes crudas, de algunas culturas, es perjudicial para erradicar estas bacterias del ambiente humano

¿Cuáles son los síntomas ?
El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo comienza con síntomas como vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Se acompaña también de fiebre, debilidad, hematomas, palidez. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la diuresis puede llegar casi a suspenderse. La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

¿Cómo se trata esta enfermedad?
Cuando se hace el diagnóstico, la enfermedad ya se ha producido y muchas veces ni siquiera se puede encontrar la bacteria que produjo el daño. Por lo tanto el tratamiento se reduce a compensar las alteraciones que produjo la toxina principalmente en la sangre y el riñón. Se vigila cuidadosamente las cantidades de agua y minerales que entran y salen del paciente (si no elimina orina debe hacérsele diálisis peritoneal), evitar que suba la urea, el potasio y otros compuestos de la sangre, con alimentación adecuada o diálisis y en general mantener al paciente en las mejores condiciones posibles.
Las transfusiones sanguíneas están indicadas cuando los glóbulos rojos se destruyen y la anemia es importante.
La reparación del daño sanguíneo y renal se lleva a cabo entre 7 a 10 días, desde que se diagnostica la enfermedad y en ese lapso debe mantenerse el paciente con sus funciones normales.

¿Cómo prevenirlo?
. Asegurar la correcta cocción de la carne: la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne está totalmente cocida, es decir, sin partes rojas
. Tener especial cuidado al cocinar la carne picada, pues es muy difícil obtener una cocción uniforme
. Utilizar diferentes fuentes y cubiertos al manipular carne cruda y cocida
. Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, dentro y fuera de la heladera
. Consumir jugos de frutas, leche y derivados pasteurizados y conservarlos en la heladera
. Lavar cuidadosamente las frutas y las verduras
. Consumir alimentos de procedencia conocida y confiable
. Mantener siempre la cadena de frío de los mismos
. Asegurar el correcto lavado de las manos antes de manipular los productos comestibles
. Evitar que los menores de dos años ingieran comidas rápidas
. No bañarse en aguas contaminadas
. Consumir agua potable o previamente hervida

Publicidad

Deja un comentario