Avena y sus propiedades nutricionales

1 junio, 2016 por Administrador Dejar una respuesta »

AVENA

La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles, una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

Es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas “buenas”, hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B.

Proteínas: contiene en cantidades elevadas metionina, por lo que, combinada con legumbres o con leche , se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.

Grasas: el 80% del total son insaturadas y abunda el ácido graso esencial linoleico (omega-6). Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitoesterol que se sabe  contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Hidratos de carbono: el de mayor cantidad es el almidón, pero también contiene pequeñas cantidades de fructosa (el azúcar característico de las frutas y de la miel) y en cantidades significativas, fibra.

Contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

¿CÓMO SE CONSUME LA AVENA?

- Copos de avena: la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos. También se preparan cocidos con leche o con caldo de verduras y se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales, postres .

- El salvado: apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que puede pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo.

- Muesli: los copos de avena constituyen uno de los ingredientes esenciales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.

-O directamente agregando la avena precocida en las comidas espolvoreándola.

Publicidad

Comentarios cerrados.