¿Es posible dejar de fumar y no subir de peso?

2 enero, 2019 por Administrador Dejar una respuesta »

Dejar de fumar implica para la mayoría de las personas experimentar un aumento de peso que en promedio llega a los 7 kg. Una revisión publicada éste año evalúa distintos tipos de intervenciones propuestas para abandonar el hábito, en relación con los efectos que ellas provocan sobre las variaciones del peso corporal.

El propósito esencial de la revisión era identificar intervenciones diseñadas específicamente para ayudar a dejar el hábito y limitar el aumento de peso consecuente con ello e intervenciones generales diseñadas para ayudar a dejar el hábito sin tener en cuenta el efecto sobre el peso corporal.

Principales Resultados

Se revisaron estudios en los cuales se usaron medicamentos para abandonar el hábito tabáquico y el aumento de peso fue controlado con dieta o con programas cognitivo-conductuales para contener el aumento de peso. Se halló en la literatura médica que la actividad física no tuvo efecto en los primeros meses en relación al aumento de peso pero sí a los 12 meses en los pacientes que sostuvieron la misma en los cuales se muestra que favorece un descenso promedio de 2 kg del peso inicial.

Conclusiones

En relación al aumento de peso corporal que se registra a continuación de los tratamientos para el abandono del hábito tabáquico no se puede establecer exactamente qué tipo de tratamiento resultarían clínicamente más efectivo para limitar la ganancia de peso. En los tratamientos no farmacológicas parecen efectivos el tratamiento cognitivo-conductual, las dietas bajas en calorías y el ejercicio, este último, sólo a largo plazo. No resulta efectivo, en cambio, el mero asesoramiento sobre control del peso.

Publicidad

Comentarios cerrados.