¿Qué es el Balón Intragástrico?
El Balón Intragástrico es un método de tratamiento para el sobrepeso.
No se trata de un procedimiento quirúrgico ni farmacológico, es un sistema diseñado para provocar una pérdida de peso corporal temporal ya que al ocupar la capacidad gástrica ayuda a sentir saciedad y plenitud por un método físico.
¿Cómo me lo ponen?
El balón constituye un globo de siliconas que se introduce desinflado en el estómado con un fibroendoscopio, igual a los utilizados para realizar endoscopias digestivas. No es un método quirúrgico y es incruento sólo se requiere que el paciente sea sedado y analgesia para su colocación, una vez en el estómago el balón es llenado con una solución salina teñida con azul de metileno que permite detectar pérdidas del contenido ya que éste puede también teñir la orina si se filtra el contenido del balón. El volumen total del balón se establece entre 400 y 700 cc logrando así saciedad y sensación de plenitud que evita grandes ingestas alimentarias. El procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización. La calidad del balón es resistente a los ácidos gástricos y su duración actualmente es de hasta 6 meses, cuando se cumple éste período el mismo debe ser retirado.
¿Entonces me pongo el balón y ya bajo de peso?
NO. El sistema BIB constituye un tratamiento de cambio de estilo de vida apoyados en la colocación de un balón intragástrico se realiza progresivamente un reentrenamiento alimentario para adquirir conocimientos y prácticas alimentarias saludables que aseguren un resultado en el largo plazo.
Si vamos progresando la alimentación, líquida, semisólida, sólida. Aprendemos a seleccionar alimentos según su composición química, densidad calórica, aporte de grasas e hidratos de carbono. Modificamos el sedentarismo incorporando movimiento y actividad física, una vez retirado el balón podemos continuar con conductas saludables y logra un peso saludable.
¿Cómo se saca el balón intragástrico?
Por vía endoscópica, se vacía el balón completamente y se lo retira de la misma manera en que fue colocado.
Luego de retirar el balón, el proceso de modificación de la conducta alimentario, hábitos, movimiento y actividad física debe continuar para facilitar el peso logrado y la mejora de otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso si el paciente las presenta
¿Cuáles son las indicaciones del Sistema BIB?
Pacientes con Indice de Masa Corporal IMC > de 27 a 34,9 kg/m2
Pacientes con IMC > 35 kg/m2 que no acepten o no puedan ser tratados con procedimientos quirúrgicos
Pacientes con obesidad mórbida que requieran descenso de peso previo a incluirlos en programas de cirugía bariátrica
¿Quién no puede colocarse un balón intragástrico?
Embarazadas
Adictos a drogas, alcohólicos,
Tratamiento crónico con esteroides
Enfermedad hepática, renal o pulmonar grave
Antecedentes personales de cirugía gastrointestinal, hernia hiatal, peritonitis u obstrucción del tubo digestivo.
PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Se siente el balón en el estómago? ¿Es doloroso?
Inicialmente se puede presentar una sensación de plenitud displacentera con náuseas ya que el estómago rechaza la presencia de un cuerpo extraño. No es doloroso. Luego la sensación que prevalece es la SACIEDAD.
2. ¿Cuántos kilogramos puedo bajar con el Sistema BIB en 6 meses?
El descenso de peso en promedio es de 15 a 20 kg pero el descenso total depende más de la adherencia del paciente al programa de cambio de estilo de vida que al balón propiamente dicho.
3. ¿Cuáles son los efectos adversos o complicaciones del Sistema BIB?
Pueden presentarse náuseas, vómitos o cólicos; son transitorios durante los primeros días posteriores a la colocación del balón. Estos síntomas son tratados y el paciente los tolera sin inconvenientes.
La ingesta de abundante cantidad de líquido mejora la sintomatología su médico atenderá éste inconveniente fácilmente.
4. ¿Puedo hacer una vida normal con el balón colocado?
La primer semana tendrá algunas molestias y estará con dieta líquida por lo cual se recomienda hacer un reposo relativo. Luego según la adaptación de cada paciente, en general la mayoría de los pacientes vuelven a su vida normal.
5. ¿Qué podré comer, se puede tomar alcohol?
Acordará con el equipo de Nutrición sobre su alimentación y sobre la ingesta de alcohol. El programa de tratamiento para un cambio en la conducta alimentaria es fundamental para el descenso de peso y el mantenimiento a largo plazo del descenso logrado.
6. ¿Y si el balón se fisura o se rompe?
En ese caso el balón pierde parte de su contenido disminuyendo su volumen, como el líquido contenido en el balón está teñido la orina del paciente sale color verdoso. Es una situación muy poco frecuente pero de suceder debe comunicarse con el equipo de manera inmediata.