Aderezos en ensaladas. Para reducir el aceite que se añade a las ensaladas y a las verduras asadas se puede elaborar uno más ligero y con un sabor original, cómo una salsa hecha con yogur descremado natural batido con sal, pimienta, y mostaza
Darle más volumen a los platos. Las calorías de los platos de arroz, pasta y legumbres se pueden reducir considerablemente si se mezclan con verduras y hortalizas o frutas, en lugar de con alimentos grasos como panceta, carne picada etc…
Gratinados “light”., Se consigue un plato más ligero y crocante si la carne o el pescado se empanan con pan rallado ,semillas picadas, y salvado de avena, o se cubren ligeramente con huevo batido, y se asan en el horno.
Elegir alimentos magros. Hay que saber escoger los alimentos menos grasos. Por ejemplo, carnes desgrasadas, atún al agua, pechugas, cerdo, una vez por semana, pero a la parrilla…
Macerar carnes y pescados. Las hierbas aromáticas (tomillo, romero, albahaca, orégano o eneldo) y las especias son un recurso útil para potenciar el sabor de los alimentos y que resulten más jugosos sin necesidad de cocinarlos fritos. La mezcla de condimentos puede ser casera, aunque también se pueden adquirir sazonadores de especias preparados para todos los gustos: ‘curry’, estilo cuscús, finas hierbas, condimentos especial para pescados, especial pasta, etc.
Cocinar en microondas y en papel de aluminio Ambas son técnicas culinarias saludables y muy adecuadas para cocinar carnes cortadas en tiras o en porciones pequeñas, pescados, hortalizas carnosas (calabacín, berenjena, calabaza, champiñones etc), papa u otros tubérculos . También envueltos en aluminio, exige poca preparación y poco tiempo de cocción, al igual que el microondas. Los alimentos se cuecen en su propio jugo, por lo que quedan sabrosos y jugosos.
Salsas con crema light o quesos diet untables . Se puede emplear como espesante en las salsas, salsa blanca elaborada con leche descremada, a la que se le puede añadir un poquito de nuez moscada, y aceite para aumentar el sabor. La mayonesa también se puede aligerar, si se mezlca una parte de mayonesa con una de yogur diet.
Condimentos dulces. La canela, la vainilla, el clavo son especias que con su marcado sabor compensan el dulzor típico de las recetas a las que se añaden, como arroz con leche, flanes. Asimismo, se pueden emplear para endulzar y aromatizar cafés, té e infusiones y prescindir así del azúcar.
Patés vegetales. Se consiguen al mezclar queso cremoso bajo en grasas y la pasta obtenida al triturar diversos vegetales cocidos o asados con ajo. Si a la mezcla se añade clara de huevo, ésta sirve como emulsionante y le da el aspecto de una mousse