Dietas vegetarianas

3 septiembre, 2014 por Administrador Dejar una respuesta »

DIETAS VEGETARIANAS

Es una opción muy saludable, si se la sabe hacer. Aquí se tratan los distintos tipos de alimentación vegetariana y que precauciones hay que tomar para que, realmente, sea buena para nuestro organismo.

Tipos de dietas vegetariana

1-Lactovegetariana : incluye sólo lácteos, y vegetales.( déficit de hierro, proteínas, vitamina  B 12 )

2-Lacto-ovo-vegetariana: incluye lácteos, huevos y vegetales. ( Déficit de hierro y vit B 12 ).

3-pesco-vegetariana: incluye lácteos, huevos,  pescado, vegetales. ( riesgo de anemia si el consumo de pescado es bajo )

4-Vegetariana estricta: se basa en alimentos de origen vegetal.

Esta es la más carente, ya que es deficitaria en calcio, hierro, vitamina B 12, proteínas importantes para el organismo.

LA VENTAJA DE COMER MÁS VEGETALES

Alto contenido en fibra: se trata de la parte de los vegetales que no puede ser digerida en la parte alta del aparato digestivo del hombre, pero es atacada parcialmente por las bacterias que se encuentran en el intestino grueso. Se encuentran en tallos, hojas y pulpa de hortalizas y cáscara de frutas, cáscara (salvado) de cereales, legumbres, frutas secas y semillas.

Por ello, se aconseja consumir las frutas bien lavadas con cáscara; ya que si se las consume peladas, una parte importante de la fibra no es incorporada, además, los fitoquímicos suelen concentrarse en la cáscara de algunas frutas, como así también en los cereales integrales, es decir, los que no han sido refinados.

Previene: constipación, hemorroides, diverticulosis, cáncer de colon, colesterol alto en sangre, diabetes.

Alto contenido en fitoquímicos: son sustancias (la mayoría son pigmentos) que se encuentran solamente en alimentos de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas frescas y secas, semillas, té y vino) que actúan de manera favorable en la prevención y tratamiento  de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y especialmente el cáncer.

Previene: diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis.

Alto contenido de vitaminas y minerales antioxidantes:

Previene: envejecimiento prematuro de las células, cáncer.

Alto contenido de grasas:

Previene: enfermedades cardio y cerebrovasculares.

CUÁNDO NO SER VEGETARIANO

No es recomendable llevar a cabo una alimentación vegetariana estricta durante los siguientes momentos biológicos, salvo que se cuente con el asesoramiento de un nutricionista:

-  Niñez

-  Adolescencia

-  Embarazo

-  Lactancia

-  Tercera edad

Publicidad

Comentarios cerrados.