FITOESTRÓGENOS

22 marzo, 2017 por Administrador Dejar una respuesta »

Los fitoestrógenos son un grupo de compuestos químicos que están presentes en forma natural en gran variedad de plantas, frutos y semillas. Su particularidad es que actúan en forma similar a estrógenos naturales, aunque con una potencia mucho menos.

La acción de estas sustancias presentes en los vegetales es especialmente beneficiosa cuando la mujer llega a la menopausia, momento en que se produce un descenso del nivel de estrógenos y con ello una merma de todos los beneficios que le brindan estas hormonas a la mujer. Sin embargo, sus bondades son excelentes para todas las edades de la mujer.
Pero estos efectos se ven mucho más intensos en las mujeres que consumen los mismos desde la infancia.

Mejoran la circulación general: ya que actúan como antioxidantes favoreciendo la circulación, disminuyen la retención de líquidos y con ello la celulitis.

Poseen acción preventiva sobre el cáncer de mama: En las mujeres orientales, la incidencia de esta enfermedad es de 5 a 20 veces menor, evitando la aparición de tumores. Cómo dijimos, estos efectos de intensifican si se consume desde temprana edad .

Tienen el poder antioxidante: Porque retrasan el deterioro y muerte celular y le permite a la mujer vivir mejor por más tiempo.

Mejoran la tensión premenstrual importante o dolencias como la endometriosis en que el exceso de estrógeno es perjudicial.

Controlan los problemas de la menopausia derivados del déficit de estrógenos: sudoraciones, aumento de peso, descenso de masa muscular, osteoporosis, sequedad en las mucosas (oral, vaginal), cambios de humor.
La industria farmacéutica los sintetiza, de ahí que pueden consumirse los fitoestrógenos sintéticos, sobre todo para que quienes no se acostumbran a llevar adelante determinado tipo de dieta rica en frutas y verduras, más cercana a la cultura oriental.
Antes de tomarlos, consulte a su médico.

Disminuyen el colesterol por lo que son de gran utilidad para acompañar un plan alimentario de tratamiento para la hipercolesterolemia.

Previenen la osteoporosis: El consumo de fitoestrógenos es una de las mejores maneras de evitar esta enfermedad, de poca incidencia entre las mujeres asiáticas. Pero es fundamental tener en cuenta que una buena salud ósea es un proceso que comienza en la niñez y se prolonga durante toda la vida, y que son varios los factores que influyen en la formación del hueso, siendo los fitoestrógenos un factor positivo más.

¿Dónde están los fitoestrógenos? La que más se destaca es la soja, sobre todo el poroto y sus derivados (leche de soja, tofu, soja texturada, etc.). Además de ser el vegetal con mayor cantidad de fitoestrógenos, la soja es una legumbre con altísimo contenido proteico, una porción de aminoácidos esenciales semejante a la de productos de origen animal y por ello se la considera una proteína completa.

También en cereales y legumbres.
Son una buena alternativa natural. para la paciente menopáusica.

Publicidad

Comentarios cerrados.