Beneficios de la actividad física.

11 marzo, 2015 por Administrador Dejar una respuesta »

La mayor parte de las enfermedades crónicas son causadas por la interacción de muchos factores, incluyendo genéticos y actitudes de estilo de vida independientes.

Para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad, se debe reducir el mayor número posible de factores de riesgo controlables, como en la alimentación poder seleccionar los alimentos adecuados, entrenamiento en el manejo del estrés, dejar de fumar,y la realización de actividad física.

En este aspecto, el ejercicio puede ser un factor clave en los cambios de estilo de vida, ya que encuestas recientes en estudiantes han mostrado que cuando los individuos inician un programa de ejercicios, también son más susceptibles a cambiar su dieta, comer más alimentos saludables como menos grasa y más frutas, verduras y fibra.(Realizada por el Instituto Nacional de Salud , USA )

Nuevas investigaciones sugieren que un programa combinado de dieta adecuada y ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades. Por ejemplo, en el Estudio de las enfermeras , que se ha realizado en Estados Unidos, con más de 84.000 mujeres, se encontró que el apegarse a los lineamientos de estilo de vida saludable, incluyendo dieta y ejercicio, se relacionó con riesgo muy bajo de enfermedad cardíaca en mujeres.

Las actitudes clave de estilo de vida que pueden ser efectivas para modificar favorablemente los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca son la nutrición adecuada y el ejercicio. Más aún, muchos de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca son enfermedades por sí mismas, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión; todas ellas pueden beneficiarse por la combinación de nutrición adecuada y ejercicio. El National Institute of Aging citó recientemente una investigación reveladora sobre la falta de ejercicio y malos hábitos alimenticios; juntos, fueron la segunda causa subyacente más alta (el tabaquismo fue la mayor) de todas las muertes de EUA, sin contar las causas genéticas.

Se sabe que en la génesis de la mayor parte de las enfermedades crónicas, la falta de actividad física y la nutrición inadecuada actúan de manera sinérgica y en parte, de manera adicional, por ello a ambas se les debe dar prioridad en los planes para mejorar la salud pública. Muchas organizaciones que trabajan en prevenir enfermedades crónicas específicas, como la enfermedad cardíaca y el cáncer, incluyen consideraciones tanto de dieta como de actividad física. Un estilo de vida saludable que incorpore dieta adecuada y ejercicio ayudaría a maximizar los beneficios en la salud relacionados.

Sabemos que el ejercicio físico trae beneficios cómo :

-Disminuye el estrés y la ansiedad, produciendo bienestar físico y mental
-Previene el sobrepeso y la obesidad.
-favorece el mejor descanso.
-Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón y pulmones.
-Favorece el aumento del colesterol bueno (HDL ), y disminuye el malo ( LDL ).
-Ayuda a bajar la Tensión Arterial.
-Disminuye la masa grasa corporal, y por ello favorece el mantenimiento del peso.
-Mejora la digestión.
-Previene la osteoporosis.


La actividad física recomendada es la aeróbica, pero…..lo importante es que se mueva, y si no le gusta hacerlo, primero tratemos de entrenar el hábito con alguna actividad que le resulte placentera !!!!!

Publicidad

Comentarios cerrados.