Con la intención de crear conciencia y sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la existencia del Sida, una enfermedad que le ha quitado la vida a 21,8 millones de personas, lo que sería aproximadamente tres veces la población de Suiza o el 60% de la población argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó, en 1988, el 1° de diciembre como “Día Mundial de la lucha contra el Sida”.
El propósito de la determinación de la OMS fue, además, destacar e impulsar el trabajo que llevan a cabo los organismos estatales de salud y las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad.
El Sida en números:
Se estima que en la actualidad hay 36,1 millones de personas viviendo con el VIH. En el año 2000 se infectaron cerca de 5,3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 600.000 eran niños. En América latina y el Caribe se estima que viven con el VIH/SIDA cerca de 1,8 millones de personas, incluidos los 210.000 adultos y niños que se infectaron en el año 2000. Con una tasa del 5%, Haití tiene la prevalencia del VIH más elevada del mundo, a excepción de África subsahariana.En nuestro país se estima que murieron alrededor de 4.700 personas por HIV desde 1982, año en que se inició la epidemia en Argentina.